El lu­gar don­de los ga­lle­gos en­se­ñan a

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

El Lem­pa es un río que dis­cu­rre des­de Gua­te­ma­la has­ta El Salvador. Es uno de los más lar­gos de Cen­troa­mé­ri­ca y atra­vie­sa tres paí­ses. En la par­te más cer­ca­na al Pa­cí­fi­co es­tá el área de Ba­jo Lem­pa, un pa­raí­so de man­gla­res don­de se han asen­ta­do va­rias co­mu­ni­da­des de pes­ca­do­res. Es ahí don­de la Asam­blea de Coope­ra­ción por la Paz pro­mue­ve, con el apo­yo de la or­ga­ni­za­ción lo­cal Cor­des y los fon­dos de la Di­rec­ción Xe­ral de Re­la­cións Ex­te­rio­res y la UE, un pro­yec­to de desa­rro­llo in­te­gral que ten­drá con­ti­nui­dad es­te año. Abar­ca des­de la me­jo­ra de las ar­tes de pes­ca ar­te­sa­nal has­ta pro­yec­tos de acui­cul­tu­ra, la re­cu­pe­ra­ción de es­pe­cies de tor­tu­gas au­tóc­to­nas en pe­li­gro o el desa­rro­llo de un nue­vo pro­yec­to pa­ra atraer via­je­ros a la zo­na.

«O que estamos fa­cen­do alí den­de o 2007 é apoiar a pes­ca ar­te­sa­nal e a acui­cul­tu­ra. O no­so la­bor é for­ta­le­cer esas ac­ti­vi­da­des coa me­llo­ra da for­ma­ción en bio­lo­xía e co­ñe­ce­men­to das es­pe­cies que ha­bi­tan a zo­na, na­ve­ga­ción, equi­pos de pes­ca, o uso de re­des cun ta­ma­ño axei­ta­do pa­ra que os pes­ca­do­res non cap­tu­ren ale­víns...», des­glo­sa Ale­jan­dro Qui­ñoa, de la Asam­blea de Coope­ra­ción por la Paz.

Pe­ro el tra­ba­jo es mu­cho más am­plio, por­que no so­lo se re­du­ce a me­jo­rar la pes­ca ar­te­sa­nal. «Im­pul­sar as coope­ra­ti­vas acuí­co­las de ca­ma­rón que hai ne­sa par­te do Salvador é ou­tro dos ob­xec­ti­vos que ten o pro­gra­ma que estamos a desen­vol­ver —aña­de es­te coope­ran­te—. O ob­xec­ti­vo é me­llo­rar o ta­ma­ño do ca­ma­rón, dar­lle un­ha ali­men­ta­ción máis axei­ta­da e que a pro­du­ción non se re­du­za a un­ha épo­ca do ano». Tam­bién quie­ren sa­car par­ti­do a otra es­pe­cie co­mes­ti­ble: el can­gre­jo azul. «Non é o mes­mo, den­de lo­go, pe­ro é al­go pa­re­ci­do á né­co­ra», apun­tan des­de la Asam­blea de Coope­ra­ción por la Paz.

La be­lle­za na­tu­ral del man­glar y el en­torno de es­ta par­te de la cos­ta del Pa­cí­fi­co con­vier­ten el en­cla­ve en un lu­gar per­fec­to pa­ra la ex­plo­ta­ción tu­rís­ti­ca, como ya ha­cen en otros lu­ga­res con pai­sa­jes se­me­jan­tes, como la pe­nín­su­la de Cor­co­va­do, en Cos­ta Ri­ca. Esa es la ter­ce­ra ver­tien­te del pro­yec­to que em­pie­za a des­pe­gar. «Hai un res­tau­ran­te flo­tan­te que es­tá no me­dio do man­glar e que pre­ten­de dar ser­vi­zo aos tu­ris­tas que quei­ran ache­gar­se á zo­na», ex­pli­can. Ahí ofre­cen, por aho­ra so­lo a de­man­da, pes­ca­do re- cién cap­tu­ra­do o pro­duc­tos de la gas­tro­no­mía lo­cal.

Li­ga­do a ello es­tá tam­bién el pro­yec­to de re­cu­pe­ra­ción de tor­tu­gas ma­ri­nas (ca­rey y baúl) que es­tán lle­van­do a ca­bo en la zo­na. «Hai un cu­rral pa­ra que poi­dan criar e non ha­xa de­pre­da­do­res que co­man os ovos», aña­den des­de la oe­ne­gé que tra­ba­ja en la zo­na.

La edu­ca­ción me­dioam­bien­tal en las au­las es fun­da­men­tal pa­ra que el pro­yec­to ten­ga con­ti­nui- dad. En esa la­bor en­tra en jue­go la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Re­por­tei­ros So­li­da­rios, que con el apo­yo de la Xun­ta tra­ba­ja con Ra­dio Tehua­cán pa­ra in­tro­du­cir el me­dio am­bien­te en la pro­gra­ma­ción.

El úl­ti­mo pun­to del pro­gra­ma es so­bre sa­lud. La cons­truc­ción de plan­tas de agua co­nec­ta­das con las ca­sas me­dian­te una red sa­ni­ta­ria es otra de las ac­tua­cio­nes que rea­li­zan pa­ra me­jo­rar la sa­ni­dad en la zo­na y evi­tar en­fer­me­da­des tro­pi­ca­les.

EMER­SON DÍAZ

Ima­gen del pro­yec­to de pes­ca ar­te­sa­nal pa­ra El Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.