Pre­ten­de con­se­guir el apo­yo de Ciu­da­da­nos en­tre ma­ña­na y el miér­co­les y al me­nos la abs­ten­ción de Po­de­mos, par­ti­do con el que el PSOE se reúne hoy jun­to a IU y Com­pro­mís

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - ALFONSO TORICES

Pe­dro Sán­chez en­tra en su úl­ti­ma semana de ne­go­cia­cio­nes, la de­ci­si­va. Los días tras los que sa­brá si el 5 de mar­zo, en se­gun­da vo­ta­ción y con ma­yo­ría sim­ple, po­drá con­ver­tir­se en el sép­ti­mo pre­si­den­te es­pa­ñol de la de­mo­cra­cia o si, con su de­rro­ta, el país se em­bar­ca en una ne­go­cia­ción de dos me­ses, a múl­ti­ples ban­das y ca­si a la de­ses­pe­ra­da, pa­ra tra­tar de ele­gir un in­qui­lino de la Mon­cloa an­tes de que el 3 de ma­yo se ago­te el pla­zo cons­ti­tu­cio­nal y se con­vo­quen nue­vas elec­cio­nes.

Cons­cien­te de que las exi­gen­cias de Po­de­mos apun­tan a que se­rá im­po­si­ble un Eje­cu­ti­vo a la por­tu­gue­sa, su ob­je­ti­vo es ce­rrar con todos los par­ti­dos —sal­vo PP e in­de­pen­den­tis­tas— un pro­gra­ma de go­bierno trans­ver­sal, que per­mi­ta acuer­dos bi­la­te­ra­les a iz­quier­da y a de­re­cha, y que le apor­te los vo­tos jus­tos pa­ra su­pe­rar la in­ves­ti­du­ra a cam­bio del com­pro­mi­so de eje­cu­tar las me­di­das y re­for­mas pac­ta­das.

Su pun­to dé­bil, que el PSOE ne­ce­si­ta­ría lle­gar al pleno con la com­pli­ci­dad de al me­nos otras cin­co si­glas: Ciu­da­da­nos, Coa­li­ción Ca­na­ria, PNV, Com­pro­mís y Po­de­mos. De las cua­tro pri­me­ras pre­ci­sa un sí y de los 69 dipu­tados y so­cios de Pa­blo Igle­sias al me­nos una abs­ten­ción. El re­sul­ta­do de es­ta ecua­ción «di­fí­cil, pe­ro po­si­ble», como ayer la des­cri­bió el se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción socialista, Cé­sar Lue­na, se­ría 143 vo­tos a fa­vor y 142 en con­tra (PP, ERC, CDC y Bil­du). Si sa­le, Sán­chez pre­si­den­te. Si no, vuel­ta a em­pe­zar.

De los 143 apo­yos que le ha­cen fal­ta, el can­di­da­to ini­cia la semana con 91. Los de su gru­po y el de los na­cio­na­lis­tas ca­na­rios. Su pri­mer ob­je­ti­vo, su­mar los 40 del par­ti­do de Al­bert Ri- ve­ra. Tras más de 15 días de ne­go­cia­cio­nes, los equi­pos de am­bas for­ma­cio­nes es­tán muy cer­ca de ce­rrar un pro­gra­ma con­jun­to de go­bierno. Po­dría lle­gar en cual­quier mo­men­to. Pe­ro la cú­pu­la de Ciu­da­da­nos, que ayer ana­li­zó la mar­cha de las con­ver­sa­cio­nes, tie­ne cla­ro que si no se cie­rran los úl­ti­mos fle­cos no ha­brá pac­to. O es un acuer­do glo­bal, que abar­que a todos los apar­ta­dos, o no se­rá, acla­ró la mano de­re­cha de Ri­ve­ra, Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas. Y el tiem­po apre­mia. Si hay fu­ma­ta blan­ca ten­drá que ser no más tar­de de ma­ña­na, lo su­mo el miér­co­les.

Reunión a las 16.30 ho­ras

Pe­ro el problema con Ciu­da­da­nos no aca­ba ahí. Aun con un acuer­do ru­bri­ca­do, de­be­rá con­ven­cer al equi­po de Ri­ve­ra pa­ra que cam­bie su pos­tu­ra de su ac­tual ofer­ta má­xi­ma de abs­ten­ción a un sí. Sin sus 40 vo­tos se cae el cas­ti­llo de nai­pes. Ade­más, los cen­tris­tas, que pi­die­ron ayer al PSOE «cohe­ren­cia» y «leal­tad», vi­gi­la­rán an­tes de dar su vo­to el 5 de mar­zo que el PSOE no in­va­li­de el po­si­ble acuer­do con los com­pro­mi­sos que fir­me con otros par­ti­dos.

El se­gun­do asal­to se­rá hoy mis­mo, a par­tir de las 16.30 ho­ras. El PSOE y Po­de­mos, tras tres se­ma­nas de ti­ras y aflo­jas, se sien­tan por pri­me­ra vez en una me­sa de ne­go­cia­ción, en la que tam­bién es­tá IU —el fa­ci­li­ta­dor de la ci­ta— y Com­pro­mís. Los so­cia­lis­tas, tras de­jar cla­ro a Igle­sias que no acep­tan ha­blar por aho­ra de Go­bierno de coa­li­ción ni de re­par­to de mi­nis­te­rios, ni de re­fe­ren­do ca­ta­lán, ni de ve­tos a Ciu­da­da­nos, ni de has­ta 14 pro­pues­tas «inad­mi­si­bles» de la for­ma­ción mo­ra­da, no tie­nen es­pe­ran­zas de arran­car un sí a Po­de­mos. Pe­ro sí que quie­ren con­ven­cer­los pa­ra in­cor­po­rar en el pro­gra­ma de Sán­chez las otras decenas de me­di­das que com­par­ten y, a cam­bio, sa­car de ellos una abs­ten­ción.

Es­ta me­sa de la iz­quier­da no so­lo se­rá vi­drio­sa por las gran­des di­fe­ren­cias con Po­de­mos. En-

V. LE­RE­NA EFE

La eje­cu­ti­va de Ciu­da­da­nos, pre­si­di­da por Al­bert Ri­ve­ra, re­co­no­ció que hay avan­ces en las ne­go­cia­cio­nes con el PSOE, pe­ro aún hay dis­cre­pan­cias im­por­tan­tes, por lo que ad­vir­tió a los so­cia­lis­tas que no ha­brá acuer­do a cual­quier pre­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.