El EI ma­ta a 120 si­rios en res­pues­ta al avan­ce del ré­gi­men ha­cia su feu­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Al Zah­ra de ma­yo­ría alauí, el mi­no­ri­ta­rio cre­do chií que pro­fe­sa el pre­si­den­te Ba­char al Asad y pro­vo­ca­ron la muer­te de al me­nos 58 per­so­nas y más de 100 he­ri­dos, se­gún los da­tos del Ob­ser­va­to­rio Si­rio pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (OSDH). A fi­na­les de enero, otro do­ble aten­ta­do ha­bía de­ja­do un sal­do de 22 muer­tos.

Po­cas ho­ras des­pués en el sur de Da­mas­co, una se­rie de de­to­na­cio­nes si­mul­tá­neas cau­sa­ron otra ma­sa­cre cer­ca de la mez­qui­ta Sa­yi­da Zei­nab, co­no­ci­do san­tua­rio chií de­di­ca­do a la nie­ta de Maho­ma y pro­te­gi­do por la mi­li­cia de Hez­bo­lá. Los es­ta­lli­dos de dos co­ches bom­ba y dos sui­ci­das con cin­tu­ro­nes ex­plo­si­vos ma­ta­ron al me­nos a 62 per­so­nas, en­tre ellos mu­chos ni­ños, al coin­ci­dir con la sa­li­da de un co­le­gio. Al me­nos 180 per­so­nas es­tán he­ri­das, decenas de ellas en es­ta­do crí­ti­co, se­gún el OSDH. Los da­ños ma­te­ria­les tam­bién eran ele­va­dos, se­sen­ta co­mer­cios des­trui­dos y gran can­ti­dad de vehícu­los cal­ci­na­dos. No es la pri­me­ra vez que los ra­di­ca­les aten­tan en las pro­xi­mi­da­des del san­tua­rio chií; la úl­ti­ma, el 31 de enero, que de­jó 60 muer­tos.

Los hom­bres del ca­li­fa­to asu­mie­ron la au­to­ría de la vio­len­ta jornada a tra­vés de la agen­cia de no­ti­cias Amaq, afín al gru­po.

Las tro­pas ofi­cia­les si­guen avan­zan­do en la pro­vin­cia de Ale­po des­de la ofen­si­va que lan­zó el 1 de fe­bre­ro, con el apo­yo de la avia­ción ru­sa. So­lo es­te fin de semana, el ré­gi­men re­cu­pe­ró 18 lo­ca­li­da­des en la zo­na es­te que le per­mi­ten te­ner ac­ce­so a la ca­rre­te­ra que une Ale­po con Ra­qa, lo­ca­li­dad pro­cla­ma­da en el 2014 ca­pi­tal del ca­li­fa­to. Se­gún el re­cuen­to del OSHD, al me­nos 50 yiha­dis­tas del Es­ta­do Is­lá­mi­co han fa­lle­ci­do en los re­cien­tes com­ba­tes con el Ejér­ci­to si­rio.

Mien­tras, el je­fe de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se, John Kerry, in­for­mó des­de Amán de un acuer­do pro­vi­sio­nal con su ho­mó­lo­go ru­so, Ser­guéi La­vrov, pa­ra de­fi­nir los me­ca­nis­mos del al­to el fue­go en­tre ré­gi­men y opo­si­ción que de­bía ha­ber en­tra­do en vi­gor el vier­nes. Tras una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca, Kerry y La­vrov que­da­ron en trans­mi­tir a sus res­pec­ti­vos alia­dos los tér­mi­nos del prin­ci­pio de tre­gua. Así, Ru­sia con­ver­sa­rá con Irán y el ré­gi­men si­rio, y Es­ta­dos Uni­dos con la opo­si­ción y el res­to de miem­bros del Gru­po In­ter­na­cio­nal de Apo­yo a Si­ria (GIAS) que ha­ce diez días al­can­zó un pac­to en Mú­nich pa­ra res­ta­ble­cer una so­lu­ción po­lí­ti­ca.

Kerry no dio de­ta­lles del bo­rra­dor y ex­pli­có que aún no han en­tra­do a ne­go­ciar los pun­tos. Tras el acuer­do, los presidentes Oba­ma y Pu­tin ha­bla­rán y, en ca­so de éxi­to, anun­cia­rán la tre­gua.

GEOR­GE OURFALIAN AFP

Fuer­zas de Al Asad en la cen­tral tér­mi­ca de Ale­po, arre­ba­ta­da al Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.