Los pri­me­ros son­deos apun­tan que Bo­li­via dirá no a que Mo­ra­les pue­da op­tar a la re­elec­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Seis mi­llo­nes y me­dio de bo­li­via­nos es­ta­ban lla­ma­dos ayer a las ur­nas —otros 800.000 en el ex­te­rior— pa­ra de­ci­dir si acep­ta­ban una mo­di­fi­ca­ción cons­ti­tu­cio­nal que per­mi­ta a su pre­si­den­te, Evo Mo­ra­les, pre­sen­tar­se otra vez a las elec­cio­nes pre­vis­tas pa­ra el 2019 y, de re­sul­tar ven­ce­dor en es­tas, per­ma­ne­cer en el car­go has­ta el 2025. El go­ber­nan­te iz­quier­dis­ta, que ini­ció su pri­mer man­da­to en el 2006 y ha si­do re­ele­gi­do dos ve­ces, tie­ne el ré­cord de per­ma­nen­cia en el po­der des­de la in­de­pen­den­cia de Bo­li­via en 1825.

Pe­ro, de acuer­do a los son­deos a pie de ur­na co­no­ci­dos al cie­rre de es­ta edi­ción, Mo­ra­les no ten­drá esa opor­tu­ni­dad. Los pri­me­ros da­tos co­no­ci­dos apun­tan a una vic­to­ria de los par­ti­da­rios del no, con en­tre un 51 y un 52,3 % de los su­fra­gios, mien­tras que el sí se mo­ve­ría en­tre una hor­qui­lla del 47,7 y el 49 %.

Un re­sul­ta­do en el que han si­do de­ci­si­vas las acu­sa­cio­nes de trá­fi­co de in­fluen­cias ver­ti­das con­tra el pre­si­den­te bo­li­viano en la rec­ta fi­nal de la cam­pa­ña pa­re­cen ha­ber in­cli­na­do la ba­lan­za del la­do del no. De acuer­do con ellas, Mo­ra­les ha­bría fa­vo­re­ci­do a la em­pre­sa chi­na CAMC, en la que su ex­pa- re­ja, Ga­brie­la Za­pa­ta, tra­ba­ja como ge­ren­te co­mer­cial. La com­pa­ñía lo­gró con­tra­tos pú­bli­cos por unos 560 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que ha lle­va­do a la Con­tra­lo­ría (el ór­gano que con­tro­la la ges­tión y el uso del di­ne­ro pú­bli­co) y al Con­gre­so a in­ves­ti­gar el asun­to. Mo­ra­les ha ne­ga­do cual­quier de- li­to de trá­fi­co de in­fluen­cias a fa­vor de su ex­pa­re­ja, con quien ha­ce unos 10 años tu­vo un hi­jo que lue­go falleció, he­chos des­co­no­ci­dos por los bo­li­via­nos.

El pre­si­den­te fue uno de los pri­me­ros ciu­da­da­nos en vo­tar. Lo hi­zo en la re­gión co­ca­le­ra del Cha­pa­re, en el cen­tro del país, des­de don­de sal­tó a la po­lí­ti­ca. El man­da­ta­rio reali­zó un lla­ma­mien­to a «ba­tir el ré­cord» de par­ti­ci­pa­ción al­can­za­do en el 2009, cuan­do vo­ta­ron el 96 % de los bo­li­via­nos lla­ma­dos a las ur­nas. «Qui­sié­ra­mos aho­ra pa­sar esa ci­fra. Se­ría un día his­tó­ri­co, en el que por pri­me­ra vez con el vo­to del pue­blo se mo­di­fi­ca la Cons­ti­tu­ción, y sa­ber si me quie­ren o no», di­jo.

En su opi­nión, Bo­li­via «es­tá en la mi­ra» de los me­dios in­ter­na­cio­na­les «por­que es otra for­ma de go­ber­nar con el pue­blo y eso es lo im­por­tan­te». «Cual­quier con­sul­ta don­de el pue­blo par­ti­ci­pa es lo me­jor», zan­jó.

JOR­GE ABRE­GO EFE

Mo­ra­les, en el mo­men­to de de­po­si­tar ayer su vo­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.