Ga­li­cia di­ver­si­fi­ca sus me­da­llas

Toimil fue oro en pe­so, Eu­ge­nia Gil y An­xo Blan­co, pla­ta en 400 y tri­ple, y Tria­na, bron­ce, con ré­cord en 200

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - X. R. CAS­TRO

Cua­tro me­da­llas pa­ra Ga­li­cia y un ré­cord au­to­nó­mi­co ab­so­lu­to en el na­cio­nal pro­me­sa ba­jo te­cho de San Se­bas­tián. De lo más va­ria­do, por­que Be­lén Toimil se hi­zo con el oro en el lan­za­mien­to de pe­so, Eu­ge­nia Gil con la pla­ta en los 400 me­tros, An­xo Blan­co en el tri­ple sal­to y Mau­ro Tria­na con el bron­ce en los 200, con plus­mar­ca au­to­nó­mi­ca in­clui­da.

Be­lén Toimil no fal­tó a su ci­ta con el po­dio. La mu­gar­de­sa se pro­cla­mó cam­peo­na de Es­pa­ña de pe­so por quin­ta vez y aunque en es­ta oca­sión no re­ba­jó su pro­pio ré­cord ga­lle­go ab­so­lu­to — acre­di­ta una mar­ca de 15,50—, ga­nó de una for­ma in­con­tes­ta­ble, sa­cán­do­le 1,40 cen­tí­me­tros a la se­gun­da cla­si­fi­ca­da, por­que mien­tras la ga­lle­ga se ase­gu­ra­ba el pri­mer pues­to con un lan­za­mien­to de 15,06, Ju­dit Prats fue pla­ta con 13,66 me­tros. Be­lén se ase­gu­ró el oro en el cuar­to in­ten­to en un con­cur­so en el que tu­vo tres nu­los.

Eu­ge­nia Gil, que si­gue com­pa­gi­nan­do el ar­bi­tra­je en fút­bol con el atle­tis­mo, lo­gró una pla­ta de gran va­lor en los 400 me­tros. La co­ru­ñe­sa man­tu­vo en to­do mo­men­to la me­jor es­tra­te­gia de ca­rre­ra en la fi­nal. Se pe­gó a las gran fa­vo­ri­ta, Bár­ba­ra Cam­blor, y le­jos de clau­di­car, la man­tu­vo siem­pre a ra­ya, aguan­tó su cam­bio de rit­mo y aca­bó lle­ván­do­se con su­fi­cien­cia el sub­cam­peo­na­to de la ca­te­go­ría con una mar­ca de 56,72 se­gun­dos. La atle­ta en­tre­na­da por Vi­cen­te Veiga fir­mó una ca­rre­ra ma­gis­tral.

La con­fir­ma­ción de An­xo Blan­co

La pla­ta de An­xo Blan­co es la con­fir­ma­ción de que su po­ten­cial va mu­cho más allá de lo que de­cían sus mar­cas has­ta la fe­cha. El co­ru­ñés es una de las per­las de la fac­to­ría de Jo­sé Car­los Tu­ñas, pe­ro le fal­ta­ba su pre­sen­ta­ción en so­cie­dad y lo hi­zo en Anoe­ta con una des­ta­ca­da ac­tua­ción y de­mos­tran­do ade­más un gen com­pe­ti­ti­vo que le lle­vó a sa­car de sus pier­nas un úl­ti­mo sal­to de pla­ta en el con­cur­so de tri­ple.

Por­que en el sex­to in­ten­to, Al­bert Ra­ga le arre­ba­tó el se­gun­do pues­to mo­men­tá­nea­men­te con un sal­to de 14,73 me­tros, pe­ro la res­pues­ta del atle­ta del Co­ru­ña Co­mar­ca fue im­pul­sar­se has­ta los 15,15 me­tros que le ase­gu­ra­ron el sub­cam­peo­na­to.

La co­se­cha ga­lle­ga se cie­rra con el bron­ce de Mau­ro Tria­na, que ade­más lle­gó acom­pa­ña­do de un ré­cord ga­lle­go ab­so­lu­to que el co­ru­ñés ya os­ten­ta­ba y en un mo­men­to de car­ga de tra­ba­jo en don­de en ab­so­lu­to se bus­ca­ba un re­gis­tro. De he­cho, Mau­ro no tu­vo su me­jor día en la ca­li­fi­ca­ción del sá­ba­do, pe­ro el do­min­go ni un pe­que­ño des­equi­li­brio por el pe­ral­te de la pri­me­ra cur­va le apar­tó del po­dio y de la mar­ca. Al fi­nal, el co­ru­ñés mar­có el ter­cer me­jor re­gis­tro con 21,65 se­gun­dos, su­ce­dién­do­se a sí mis­mo como el ga­lle­go más rá­pi­do de la dis­tan­cia por un mar­gen de cin­co cen­té­si­mas. En la ac­tua­li­dad Mau­ro tie­ne las tres me­jo­res mar­cas au­to­nó­mi­cas de los 200 me­tros ba­jo te­cho y apun­ta a co­sas im­por­tan­tes pa­ra el ve­rano.

Pla­ta en tri­ple sal­to con 15,15 me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.