McLa­ren pre­sen­ta su an­tí­do­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - DA­NIEL SÁN­CHEZ DE CAS­TRO

El McLa­ren MP4-31 ya ha vis­to la luz. Es­te do­min­go, la es­cu­de­ría in­gle­sa pu­bli­có, no sin cier­tos con­tra­tiem­pos, las pri­me­ras imá­ge­nes ofi­cia­les del co­che con el que pre­ten­den re­gre­sar a los pues­tos que les den ac­ce­so, al me­nos, a la zo­na de pun­tos. El equi­po de Wo­king vio có­mo les re­ven­ta­ban la sor­pre­sa en la ma­dru­ga­da del sá­ba­do, ya que la co­no­ci­da web f1­fa­na­tic.co.uk des­ve­ló las pri­me­ras imá­ge­nes del nue­vo mo­no­pla­za, con lo que a pri­me­ra ho­ra del do­min­go cual­quier sor­pre­sa ha­bía des­apa­re­ci­do. Tan es así, que in­clu­so ade­lan­ta­ron el en­vío de la no­ta de pren­sa, ya que era in­ne­ce­sa­rio es­pe­rar a las 11.00 ho­ras de la ma­ña­na pre­vis­tas, cuan­do to­da la Red es­ta­ba inun­da­da del nue­vo co­che de Wo­king.

PRO­PUL­SIÓN Con­ti­núa la «ji­ba­ri­za­ción» del motor

Más allá de la anéc­do­ta de la fil­tra­ción, McLa­ren ha apos­ta­do en el MP4-31 por la con­ti­nui­dad de al­gu­nas ideas, si bien el cam­bio ra­di­cal en otras. Por un la­do, la uni­dad de po­ten­cia Hon­da si­gue la apues­ta del si­ze-ze­ro, una fi­lo­so­fía que se ba­sa en re­du­cir al má­xi­mo po­si­ble el ta­ma­ño que ocu­pa el motor en el cha­sis pa­ra ma­xi­mi­zar las ven­ta­jas ae­ro­di­ná­mi­cas. Es­to ha pro­vo­ca­do que, como ocu­rrie­ra con el Fe­rra­ri, la tra­se­ra del co­che ne­gro sea es­tre­cha ha­cia el fi­nal. Otro asun­to bien dis­tin­to es que es­ta idea fun­cio­ne, ya que pre­ci­sa­men­te por for­zar tan­to los es­pa­cios el año pa­sa­do tu­vie­ron se­rios pro­ble­mas de so­bre­ca­len­ta­mien­to, lo que a su vez no per­mi­tía que el motor des­ple­ga­se to­da su po­ten­cia. Des­de Hon­da y des­de McLa­ren ase­gu­ran que es­te dé­fi­cit es­tá más que su­pe­ra­do y que han crea­do un con­jun­to óp­ti­mo que, si bien no les lle­va­rá a la vic­to­ria —na­die se atreve a ha­cer es­pe­cu­la­cio­nes—, sí les ayu­da­rá a su­bir ha­cia los pues­tos de arri- ba. Yas­huhi­sa Arai, res­pon­sa­ble de Hon­da, ex­pli­ca con­cre­ta­men­te dón­de han tra­ba­ja­do más des­de su de­par­ta­men­to: «He­mos apren­di­do del año pa­sa­do y, por lo tan­to, he­mos rea­li­za­do cam­bios en el com­pre­sor y de­más hard­wa­re de la uni­dad de po­ten­cia du­ran­te el pa­rón, ma­du­ran­do de es­ta ma­ne­ra el con­cep­to ge­ne­ral del año pa­sa­do. Du­ran­te los ocho días de test nos vamos a cen­trar en pro­bar el equi­li­brio del co­che con el nue­vo cha­sis y uni­dad de po­ten­cia, y, so­bre to­do, ve­ri­fi­car la di­rec­ción del ERS».

AE­RO­DI­NÁ­MI­CA Re­vo­lu­ción en el mo­rro.

Una de las zo­nas más tra­ba­ja­das del MP4-31 es la de­lan­te­ra. Los flaps del ale­rón es­tán cui­da­dos al má­xi­mo, y el mo­rro es­tá ter­mi­na­do en un pe­que­ño apén­di­ce, si­mi­lar al que ya mos­tra­ron los mo­no­pla­zas Wi­lliams y Fe­rra­ri. De­ta­lles como unos pe­que­ños ori­fi­cios en el so­por­te del ale­rón, o un S-Duct con el que quie­ren re­con­du­cir el flu­jo de ai­re ha­cia las zo­nas que así lo re­quie­ran, con­vier­ten en es­ta idea una de las más no­ve­do­sas que se han vis­to en los mo­no­pla­zas. Si en el motor han op­ta­do por con­ti­nuar con la mis­ma fi­lo­so­fía del 2015, en el cha­sis han pre­fe­ri­do me­ter mano a ba­se de bien, con to­do el ries­go que eso con­lle­va.

TEST Hoy de­bu­ta en Mont­me­ló

La pri­me­ra prue­ba del nue­vo McLa­ren co­men­za­rá hoy mis­mo en el cir­cui­to de Bar­ce­lo­na. «Al ini­ciar el se­gun­do año de aso­cia­ción re­no­va­da en­tre McLa­ren y Hon­da per­ma­ne­ce­mos uni­dos en nues­tro pro­pó­si­to —se­ña­ló el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del gru­po, Ron Den­nis—; y ese pro­pó­si­to es el desa­rro­llo de nues­tro equi­po ha­cia una am­bi­ción co­mún: ga­nar » . « No vamos a ha­cer nin­gu­na pre­dic­ción so­bre cuán­do ve­re­mos es­tos triun­fos, pe­ro pue­do de­cir sin te­mor a equi­vo­car­me que ca­da miem­bro de nues­tro equi­po ha tra­ba­ja­do con de­di­ca­ción im­pla­ca­ble en los úl­ti­mos me­ses», aña­dió.

FER­NAN­DO ALON­SO «El co­che es pre­cio­so y muy bien em­pa­que­ta­do»

Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, Fer­nan­do Alon­so for­ma­rá pa­re­ja en McLa­ren con Jen­son But­ton. «El ini­cio de una nue­va tem­po­ra­da su­po­ne una sen­sa­ción es­pe­cial, ca­rac­te­ri­za­da por una gran an­ti­ci­pa­ción de ca­ra al año que arran­ca. Es­te año no es dis­tin­to: es­toy ilu­sio­na­do y con ga­nas de em­pe­zar», afir­mó el pi­lo­to es­pa­ñol a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de McLa­ren. «El año pa­sa­do los fo­cos es­ta­ban pues­tos so­bre McLa­ren-Hon­da ya que ini­ciá­ba­mos el pri­mer año de nues­tra re­no­va­da co­la­bo­ra­ción. Fue una tem­po­ra­da com­pli­ca­da pa­ra todos pe­ro apren­di­mos mu­chí­si­mo», aña­dió.

«El pa­que­te ae­ro­di­ná­mi­co mues­tra una aten­ción al de­ta­lle in­creí­ble. De he­cho, el co­che en­te­ro es pre­cio­so y, des­de un pun­to de vis­ta ae­ro­di­ná­mi­co, es­tá muy bien em­pa­que­ta­do. Es­toy com­ple­ta­men­te pre­pa­ra­do pa­ra el re­to que nos es­pe­ra», in­di­có el bi­cam­peón del mundo

El cam­bio más ra­di­cal es la evo­lu­ción del mo­rro, si­mi­lar a los de Wi­lliams y Fe­rra­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.