El ge­nial fal­so tri­ple que tum­bó al Ma­drid

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - PAU­LO ALON­SO LOIS

Su­ce­dió el 12 de no­viem­bre de 1989 y se pa­re­ció a un mi­la­gro en una pis­ta de ba­lon­ces­to. El Real Ma­drid, vi­gen­te cam­peón de la Re­co­pa, vi­si­ta­ba una vez más Ga­li­cia, don­de no ha­bía per­di­do nun­ca des­de la crea­ción de la ACB. El OAR Fe­rrol, en ple­na re­cons­truc­ción tras la mar­cha de Mi­ke Schlegel y Miguel Jua­ne, di­ri­gi­do por un vein­tea­ñe­ro de­bu­tan­te como Miguel Ángel Or­te­ga, en­ca­de­na­ba, una tras otra, has­ta nue­ve de­rro­tas se­gui­das en el arran­que de tem­po­ra­da en la A1. Y el mar­ca­dor se igua­ló ha­cia el desen­la­ce. Bi­riu­kov me­tió dos ti­ros li­bres pa­ra si­tuar el 88-90 a seis se­gun­dos del fi­nal. Y en­ton­ces su­ce­dió lo ines­pe­ra­do. Ri­car­do Al­drey cru­zó la pis­ta a la ca­rre­ra, im­pro­vi­só por en­ci­ma de lo que le ha­bía in­di­ca­do la pi­za­rra un ra­to an­tes y lan­zó un ti­ro le­jano apo­ya­do so­bre una pier­na. Tri­ple pa­ra los ár­bi­tros, ge­nial ca­nas­ta pos­tre­ra a ojos de cuan­tos vie­ron aquel día y re­pa­sa­ron des­pués el par­ti­do por la TVG, pe­ro pi­san­do con unos 15 cen­tí­me­tros de mar­gen la lí­nea de tres. Aque­llo desató tal eu­fo­ria, con in­va­sión de pis­ta, que las pro­tes­tas del Ma­drid se di­lu­ye­ron en la fies­ta del mo­des­to.

«Cha­peau pa­ra el téc­ni­co Miguel Ángel Or­te­ga y sus ju­ga­do­res», re­co­gió la crónica de La Voz. «Vi­vi­mos una ex­plo­sión de eu­fo­ria por ga­nar al Ma­drid y de ra­bia por rom­per una ra­cha tan ma­la. El error ar­bi­tral es uno más en un par­ti­do, y si hu­bie­se su­ce­di­do en otro mo­men­to no ha­bría lla­ma­do tan­to la aten­ción», re­cuer­da Al­drey, hé­roe de una vic­to­ria en la que me­tió 23 pun­tos y a la que con­tri­bu­ye­ron Miguel Pi­ñei­ro (7), Raúl Ló­pez (10), La­vo­dra­ma (25), Lou­rei­ro (2), Abal­de (3) y Ruano (5).

Or­te­ga ex­pli­có su idea en el tiem­po muer­to pre­vio a los ti­ros li­bres de Bi­riu­kov. «Yo de­bía ju­gar un uno con­tra uno pa­ra atraer al­gu­na ayu­da y do­blar el ba­lón a un com­pa­ñe­ro li­bre. Pe­ro no vi cla­ra la lí­nea de pa­se y me la ju­gué», re­cuer­da Al­drey.

«El ár­bi­tro es­ta­ba ta­pa­do y no vio que Ri­car­do es­ta­ba pi­san­do la lí­nea. Hoy con tres co­le­gia­dos se­ría mu­cho más di­fí­cil que se pro­du­je­se una si­tua­ción así», en­tien­de Or­te­ga. El triun­fo se­re­nó a un OAR en re­cons­truc­ción y Al­drey le atri­bu­ye in­clu­so consecuencias ma­yo­res. «Aque­llo sir­vió pa­ra que se le em­pe­za­se a per­der el res­pe­to a los gran­des por par­te de los equi­pos pe­que­ños, al­go que su­ce­dió con la lle- ga­da del ter­cer ex­tran­je­ro, que igua­ló mu­cho más las co­sas y dio más po­si­bi­li­da­des a los mo­des­tos», re­fle­xio­na el ba­se.

Re­cuen­co a la ne­ve­ra

El fal­so tri­ple co­ló a los ojos de los ár­bi­tros. «Pa­só un cier­to tiem­po sin que de­sig­na­sen de nue­vo a Re­cuen­co. Cuan­do nos vol­vi­mos a ver, an­tes de em­pe­zar el par­ti­do, me re­cor­dó me­dio en bro­ma: ‘Que sea la úl­ti­ma vez que ano­tas una ca­nas­ta en el úl­ti­mo se­gun­do y pi­san­do, que me me­tes en un lío’. Eran ár­bi­tros ve­te­ra­nos y con mu­cha per­so­na­li­dad», ex­pli­ca Al­drey, que se re­ti- ró en el 2001 cuan­do ju­ga­ba con el Po­rri­ño con 36 años. El tri­ple aún tu­vo pa­ra el san­tia­gués una anéc­do­ta fa­mi­liar. «Mi hi­jo sa­bía que yo ha­bía ju­ga­do al ba­lon­ces­to, pe­ro no fue has­ta que cum­plió 13 o 14 años, y em­pe­zó a com­pe­tir, cuan­do me pre­gun­tó por ese par­ti­do. ‘Pa­pá, ¿es cier­to que tú le ga­nas­te al Ma­drid?’ Él no lo te­nía del to­do cla­ro, así que le pu­se las imá­ge­nes y lo com­pro­bó. Du­ran­te va­rios días, ca­da vez que lle­ga­ba a ca­sa me lo en­con­tra­ba vien­do el par­ti­do», evo­ca Al­drey. Ha­bía caí­do el Ma­drid de Bi­riu­kov, Llo­ren­te, An­to­nio Mar­tín, An­der­son y McDo­nald. Y res­pi­ra­ba Or­te­ga, un téc­ni­co de 27 años que di­ri­gía al OAR infantil y se sor­pren­dió cuan­do le eli­gie­ron pa­ra el pri­mer equi­po me­ses an­tes.

En­fer­mo, Fer­nan­do Mar­tín no via­jó a A Ma­la­ta. El equi­po blan­co ya ha­bía per­di­do en Ga­li­cia an­tes, pe­ro cuan­do aún no se ha­bía crea­do la ACB. El OAR le de­rri­bó por 92-78 en 1981, con 32 pun­tos de Han­sen y 18 de Lou­rei­ro.

El par­ti­do com­ple­to de 1989 y el desen­la­ce de pe­lí­cu­la en A Ma­la­ta es­tán col­ga­dos en You­tu­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.