Re­qui­sa­das más de 3,5 to­ne­la­das de pes­ca­do y ma­ris­co en va­rios ope­ra­ti­vos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

Agen­tes del Ser­vi­zo de Gar­da­cos­tas de Ga­li­cia, de­pen­dien­te de la Con­se­lle­ría do Mar, han re­qui­sa­do más de 3.790 ki­los de pes­ca­do y ma­ris­co en di­fe­ren­tes ope­ra­ti­vos con­tra el fur­ti­vis­mo rea­li­za­dos en los úl­ti­mos días en Ga­li­cia. Los ins­pec­to­res tam­bién se hi­cie­ron con 94 apa­re­jos de pes­ca y 1.000 me­tros de ar­tes de en­ma­lle.

La ac­tua­ción más des­ta­ca­da tu­vo lu­gar en un con­trol por ca­rre­te­ra en Ran­de (Vi­go). En ella, los agen­tes de Gar­da­cos­tas, en co­la- bo­ra­ción con los del Se­pro­na, se in­cau­ta­ron de 3.020 ki­los de ju­rel por ca­re­cer de documentación y ser de ta­lla ile­gal. Ade­más, tam­bién re­qui­sa­ron 22 ki­los de cen­to­lla in­ma­du­ra y hue­va­da. En la ría de Arou­sa, los Gar­da­cos­tas rea­li­za­ron va­rios ope­ra­ti­vos que die­ron como re­sul­ta­do el co­mi­so de más de 372 ki­los de pes­ca­do y ma­ris­co y la in­cau­ta­ción de 69 úti­les de pes­ca y 1.000 me­tros de ar­tes de en­ma­lle. El más im­por­tan­te, en la zo­na de Ba­ra­ña, don­de se hi­cie­ron con 252 ki­los de al­me­ja an­ti­rre­gla­men­ta­ria. En Car­no­ta se re­qui­sa­ron 200 ki­los de me­ji­llón y en otros con­tro­les desa­rro­lla­dos en la Cos­ta da Mor­te, se in­cau­ta­ron más de 76 ki­los de di­ver­sas es­pe­cies. El más des­ta­ca­do fue en Fis­te­rra, y en el se aprehen­die­ron de 46 ki­los de lu­bi­na y de ca­si seis de sar­go.

Mien­tras, en la pla­ya de Mou­ris­ca, en la ría de Pon­te­ve­dra, se de­co­mi­sa­ron seis ca­cha­rros de pul­po. Ade­más, en un con­trol rea­li­za­do en Ar­tei­xo (A Co­ru­ña), los agen­tes re­qui­sa­ron a los fur­ti­vos 19 úti­les de pes­ca. La Fe­de­ra­ción del Co­mer­cio Es­pe­cia­li­za­do de Pro­duc­tos Pes­que­ros (Fe­de­pes­ca), en la que es­tán re­pre­sen­ta­dos más de 7.200 es­ta­ble­ci­mien­tos de­ta­llis­tas de venta de pro­duc­tos pes­que­ros y acuí­co­las fres­cos y con­ge­la­dos que em­plean a más de 35.000 per­so­nas, aca­ba de su­mar­se al Có­di­go de Bue­nas Prác­ti­cas Mer­can­ti­les en la Con­tra­ta­ción Ali­men­ta­ria. Un do­cu­men­to que vio la luz en di­ciem­bre pa­sa­do y que re­co­ge los prin­ci­pios que han de re­gir las re­la­cio­nes co­mer­cia- les en­tre los ope­ra­do­res de la ca­de­na, en­tre ellos, la li­ber­tad de pac­to, la equi­ta­ti­va dis­tri­bu­ción de ries­gos y res­pon­sa­bi­li­da­des, la trans­pa­ren­cia o el res­pe­to a la li­bre com­pe­ten­cia en el mer­ca­do y sos­te­ni­bi­li­dad en la ca­de­na ali­men­ta­ria.

Los pro­duc­to­res pri­ma­rios, trans­for­ma­do­res y dis­tri­bui­do­res, y sus aso­cia­cio­nes em­pre­sa­ria­les, pue­den aca­tar el có­di­go de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria. Es­ta ad­he­sión es in­di­vi­dual cuan­do se es operador, y co­lec­ti­va cuan­do se tra­ta de una aso­cia­ción em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.