La prohi­bi­ción se man­ten­drá has­ta trein­ta años des­pués de cum­plir la condena

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Los an­te­ce­den­tes pe­na­les que iden­ti­fi­can a la per­so­na con­de­na­da por la co­mi­sión de un de­li­to se ex­tin­guen, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, tras el cum­pli­mien­to de la condena, en una hor­qui­lla de pla­zos que va des­de los seis me­ses pa­ra las pe­nas le­ves has­ta los diez años pa­ra las gra­ves.

Es­te ré­gi­men se apli­ca­rá tam­bién a los de­li­tos se­xua­les. Pe­ro si las víc­ti­mas del de­li­to fue­ran me­no­res, la Ley de Pro­tec­ción a la In­fan­cia y la Ado­les­cen­cia pre­vé un pe­río­do de vi­gen­cia de los an­te­ce­den­tes es­pe­cí­fi­cos, es de­cir, de la ins­crip­ción en el Re­gis­tro Cen­tral de De­lin­cuen­tes Se­xua­les de trein­ta años, a con­tar, como en los otros ca­sos, des­de la fe­cha de cum­pli­mien­to de la condena. Es de­cir: los que ha­yan si­do con­de­na­dos por de­li­tos se­xua­les con­tra me­no­res po­drán ob­te­ner un cer­ti­fi­ca­do ne­ga­ti­vo de an­te­ce­den­tes pe­na­les en los mis­mos pla­zos que los de­más pe­na­dos, a efec­tos de la apre­cia­ción de re­in­ci­den­cia o de em­pleo en tra­ba­jos de dis­tin­tos ti­pos, pe­ro no el cer­ti­fi­ca­do del Re­gis­tro de De­lin­cuen­tes Se­xua­les, por lo que no po­drán tra­ba­jar con ni­ños has­ta 30 años des­pués del cum­pli­mien­to de la pe­na.

El real de­cre­to 1110/2015 que re­gu­la el re­gis­tro se­ña­la que es­ta dis­po­si­ción «no se opo­ne a los prin­ci­pios de pro­por­cio­na­li­dad, ne­ce­si­dad o re­in­ser­ción» de los ex­con­vic­tos, pe­ro se con­si­de­ra ne­ce­sa­ria la ex­ten­sión de la ins­crip­ción pa­ra cum­plir los fi­nes de pro­tec­ción de la in­fan­cia y la ado­les­cen­cia que per­si­gue la nue­va nor­ma­ti­va.

El re­gis­tro ins­cri­bi­rá tam­bién los an­te­ce­den­tes de los con­de­na­dos por de­li­tos se­xua­les co­me­ti­dos en el ex­tran­je­ro. Pa­ra la ex­tin­ción de es­tos an­te­ce­den­tes, los in­tere­sa­dos ten­drán que apor­tar co­mu­ni­ca­ción de la ex­tin­ción de sus an­te­ce­den­tes en el Es­ta­do en el que fue­ron con­de­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.