Nue­vas he­rra­mien­tas ar­tís­ti­cas pa­ra des­en­tra­ñar y en­ten­der la reali­dad

La Fun­da­ción Bo­tín ex­po­ne en San­tan­der la obra de sie­te jó­ve­nes crea­do­res de Es­pa­ña y Por­tu­gal, que abar­ca des­de lo au­to­bio­grá­fi­co has­ta la his­to­ria co­lec­ti­va

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - XESÚS FRA­GA

Ren­de­ri­zar es el nom­bre con el que se co­no­ce el pro­ce­so in­for­má­ti­co que per­mi­te cons­truir una ima­gen a par­tir de un mo­de­lo. De es­te con­cep­to to­ma su nom­bre la nue­va mues­tra Iti­ne­ra­rios —que al­can­za su edi­ción nú­me­ro 22— de la Fun­da­ción Bo­tín en San­tan­der: Ren­de­ri­zan­do la reali­dad, con Ben­ja­min Weil como co­mi­sa­rio, reúne las obras de sie­te jó­ve­nes crea­do­res que tra­tan de des­en­tra­ñar y tra­du­cir di­men­sio­nes com­ple­jas a tra­vés de nue­vas he­rra­mien­tas ar­tís­ti­cas. Aunque Da­niel Ba­rro­ca, Karlos Gil, Nuno da Luz, Pa­lo­ma Po­lo, Sa­ra Ra­mo, Te­re­sa So­lar Ab­boud y Be­lén Zahe­ra uti­li­zan me­dios di­fe­ren­tes, par­ten de un plan­tea­mien­to ho­mo­lo­ga­ble que los si­túa en el pa­pel del in­ves­ti­ga­dor que ade­más de sus con­clu­sio­nes fi­na­les re­fle­xio­na y ex­hi­be par­te del via­je que ha em­pren­di­do.

Be­lén Zahe­ra (Ma­drid, 1985) se cen­tra en los pro­ce­sos de ex­tin­ción de una len­gua y de or­ga­nis­mos vi­vos a par­tir de la re­cons­truc­ción de exis­ten­cias pre­vias. Su pro­pues­ta Insideout pa­ra la ex­po­si­ción es tri­ple: los ta­blo­nes de ma­de­ra que re­ves­tían el sa­lón de la ca­sa de un fa­mi­liar, y que pre­sen­ta ba­jo la pers­pec­ti­va de la pa­rei­do­lia, el efec­to que lle­va a bus­car for­mas re­co­no­ci­bles en ve­tas de ma­de­ra o nu­bes; unas fi­gu­ras mo­de­la­das en tres di­men­sio­nes a par­tir de imá­ge­nes clo­na­das en Pho­tos­hop y, por úl­ti­mo, un ví­deo en el que se re­la­ta el hi­po­té­ti­co en­cuen­tro con el úl­ti­mo ha­blan­te de una len­gua y se abor­da lo que pue­de pa­re­cer una pa­ra­do­ja: los co­pis­tas que pa­ra do­mi­nar su ofi­cio de­ben re­nun­ciar a en­ten­der aque­llo que es­tán es­cri­bien­do.

Egip­to y Bra­sil

Te­re­sa So­lar Ab­boud (Ma­drid, 1985) y Sa­ra Ra­mo (Ma­drid, 1975) se va­len del ví­deo tam­bién como do­cu­men­to fi­nal de sus res­pec­ti­vos pro­ce­sos ar­tís­ti­cos. La pri­me­ra, de ma­dre egip­cia, in­da­ga en sus co­ne­xio­nes con la cul­tu­ra de esa ra­ma fa­mi­liar, a tra­vés de la fil­ma­ción, en­tre do­cu­men­tal y oní­ri­ca, ins­pi­ra­da en la úni­ca mon­ta­ña del Cai­ro, el mon­te Mo­kat­tam, de don­de se ex­tra­jo pie­dra pa­ra cons­truir las pi­rá­mi­des. Por su par­te, Ra­mo re­co­ge un ri­tual, gra­ba­do en Bra­sil, país don­de cre­ció, de ca­rác­ter fic­ti­cio, que fan­ta­sea so­bre el pa­pel de los per­so­na­jes se­cun­da­rios en to­da his­to­ria. Se tra­ta de una se­cuen­cia noc­tur­na, Os aju­dan­tes, don­de los so­ni­dos per­cu­ti­vos y las bra­sas de las ho­gue­ras crean un en­torno hip­nó­ti­co por el que se mue­ven fi­gu­ras ata­via­das con más­ca­ras que os­ci­lan en­tre lo pri­mi­ti­vo y lo car­na­va­les­co.

Gui­nea-Bi­sáu y Fi­li­pi­nas

La con­fluen­cia de la bio­gra­fía in­di­vi­dual y la his­to­ria co­lec­ti­va cen­tran la pro­pues­ta del por­tu­gués Da­niel Ba­rro­ca (Lis­boa, 1976), quien par­te de la par­ti­ci­pa­ción de su pa­dre en la gue­rra co­lo­nial en Gui­nea-Bi­sáu —su pie­za Cir­cu­lar Body con­sis­te de dos fo­tos, anverso y re­ver­so, que gi­ran cons­tan­te­men­te: un re­tra­to del pro­pio Ba­rro­ca de ni­ño y la ima­gen de un gue­rri­lle­ro muer­to que en­con­tró en el ál­bum de su pa­dre—, mien­tras que la ma­dri­le­ña Pa­lo­ma Po­lo (Ma­drid, 1983) se aden­tra en los con­flic­tos de reivin­di­ca­ción de cam­pe­si­nos de Fi­li­pi­nas por con­ser­var sus te­rri­to­rios me­dian­te di­bu­jos y un ví­deo, re­sul­ta­do del pro­ce­so de con­vi­ven­cia y documentación de la ar­tis­ta con los ac­ti­vis­tas.

Por su par­te, Karlos Gil (To­le­do, 1984) se acer­ca a las fi­gu­ras de los pio­ne­ros de la se­gun­da re­vo­lu­ción in­dus­trial que tam­bién an­ti­ci­pa­ron los prin­ci­pios de la tec­noé­ti­ca y sen­ta­ron las ba­ses de la pri­me­ra cien­cia fic­ción. En con­cre­to, se ins­pi­ra en los tra­ba­jos del bri­tá­ni­co Ben­ja­min Che­ver­ton, quien creó en 1836 la pri­me­ra má­qui­na pa­ra fa­bri­car ré­pli­cas, y de Ju­les Du­boscq, pio­ne­ro de la ae­ro­di­ná­mi­ca. En equi­li­brio en­tre lo ar­te­sano y lo in­dus­trial, el ar­tis­ta re­pro­du­ce la pri­me­ra pie­za de Che­ver­ton —una es­fin­ge— y un di­se­ño nun­ca rea­li­za­do de Du­boscq pa­ra una mo­to de ca­rre­ras.

Por úl­ti­mo, Nuno da Luz (Lis­boa, 1984) ar­ti­cu­la su dis­cur­so so­bre lo ma­te­rial —fan­zi­nes que tam­bién se pue­den des­car­gar de la web de la mues­tra— y lo in­ma­te­rial: Shan­gai 88.8 son, al es­ti­lo pi­ra­ta, emi­sio­nes por ra­dio de so­ni­dos de la na­tu­ra­le­za —gra- ba­cio­nes de fe­nó­me­nos at­mos­fé­ri­cos y elec­tro­mag­né­ti­cos—, que el vi­si­tan­te de­be sin­to­ni­zar con la apli­ca­ción de su mó­vil o con el transistor de to­da la vi­da que pue­de pe­dir en la en­tra­da de la sa­la de ex­po­si­cio­nes de la Fun­da­ción Bo­tín.

FO­TOS: FUN­DA­CIÓN BO­TÍN

Las es­cul­tu­ras y el ví­deo de «Insideout», la pro­pues­ta de Be­lén Zahe­ra.

Una de las dos imá­ge­nes de «Cir­cu­lar Body», de Da­niel Ba­rro­ca.

Karlos Gil se ins­pi­ró en el pio­ne­ro de la ae­ro­di­ná­mi­ca Ju­les Du­boscq.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.