El PSOE se apro­xi­ma más a Ciu­da­da­nos mien­tras si­gue ne­go­cian­do con Po­de­mos

La reunión de la iz­quier­da en­ca­lla ya en las me­di­das eco­nó­mi­cas Sán­chez se en­tre­vis­tó con Ri­ve­ra du­ran­te el en­cuen­tro cua­tri­par­ti­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

Más de dos me­ses des­pués de las elec­cio­nes y a po­co más de una semana de la se­sión de in­ves­ti­du­ra, el PSOE y Po­de­mos se sen­ta­ron ayer por pri­me­ra vez a ne­go­ciar en el Con­gre­so. Pe­ro no lo hi­cie­ron ca­ra a ca­ra sino en una reunión a cua­tro, jun­to con los re­pre­sen­tan­tes de IU y Com­pro­mís. Sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, Pe­dro Sán­chez y Al­bert Ri­ve­ra se reunían de for­ma pa­ra­le­la pa­ra ce­rrar los úl­ti­mos fle­cos de un acuer­do en­tre am­bas for­ma­cio­nes. Los so­cia­lis­tas ad­vir­tie­ron de que su ob­je­ti­vo es pac­tar tam­bién con Ciu­da­da­nos, lo que la for­ma­ción mo­ra­da re­cha­za ca­te­gó­ri­ca­men­te.

De esas ca­si cin­co ho­ras de reunión en la que par­ti­ci­pa­ron 22 per­so­nas so­lo sa­lió que los so­cia­lis­tas y Po­de­mos se ve­rán hoy por pri­me­ra vez a so­las, en un en­cuen­tro bi­la­te­ral en el que se de­ba­ti­rán las cues­tio­nes que en­fren­tan a am­bas for­ma­cio­nes. Ade­más, se man­ten­drá abier­to el diá­lo­go a cua­tro. En el en­cuen­tro no se abor­da­ron los dos te­mas fun­da­men­ta­les que se­pa­ran a los dos par­ti­dos, el re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción de Ca­ta­lu­ña y la com­po­si­ción del fu­tu­ro Go­bierno, del que Pa­blo Igle­sias quie­re ser vi­ce­pre­si­den­te con am­plios po­de­res. Pe­ro, a las pri­me­ras de cam­bio, se co­men­za­ron a cons­ta­tar ya las im­por­tan­tes di­fe­ren­cias que exis­ten en ma­te­ria eco­nó­mi­ca.

El por­ta­voz socialista, An­to­nio Her­nan­do, re­ba­jó el op­ti­mis­mo que ha­bían mos­tra­do en sus com­pa­re­cen­cias pre­vias Íñi­go Erre­jón, Al­ber­to Garzón y Joan Bal­do­ví. Se que­jó de que la ne­go­cia­ción con Po­de­mos ha­ya co­men­za­do tan tar­de por la ne­ga­ti­va de Igle­sias a dia­lo­gar, di­jo que él iba a de­cir lo mis­mo «fue­ra que den- tro», como si sus in­ter­lo­cu­to­res no lo hu­bie­ran he­cho, y se­ña­ló que ayer so­lo se ha­bía fi­ja­do el ín­di­ce de lo que se va a tra­tar. In­clu­so dis­cre­pó de Erre­jón so­bre los blo­ques de los que se ha­bla­rá, cin­co se­gún él y seis de acuer­do con el di­ri­gen­te de Po­de­mos, que aña­dió la for­ma­ción de un Go­bierno de coa­li­ción, que se­ría lo que da­ría ga­ran­tías de que se cum­plie­ra lo pac­ta­do.

Po­si­cio­nes muy ale­ja­das

Lo cier­to es que las po­si­cio­nes de fon­do per­ma­ne­cen in­va­ria­bles. El PSOE quie­re un pac­to trans­ver­sal que agru­pe a Ciu­da­da­nos y Po­de­mos, que so­lo es­tá dis­pues­to a for­mar un Go­bierno de coa­li­ción de iz­quier­das con los cua­tro par­ti­dos pre­sen­tes en la reunión de ayer. El tono de Her­nan­do in­di­ca­ba que esa po­si­bi­li­dad es­tá muy le­jos. In­sis­tió en que los 161 vo­tos que su­man los dispu­tados del PSOE, Po­de­mos, IU y Com­pro­mís no son su­fi­cien­tes pa­ra su­pe­rar la in­ves­ti­du­ra. Por ello, su par­ti­do apues­ta por un pac­to que in­clu­ya a Ciu­da­da­nos, ya que no quie­re de­pen­der de la abs­ten­ción de los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes, que ade­más exi­gen que el PSOE asu­ma el re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción. «Si que­re­mos que ha­ya cam­bio, se­rá des­de la trans­ver­sa­li­dad», ase­gu­ró ta­jan­te el je­fe del equi­po ne­go­cia­dor de los so­cia­lis­tas.

Erre­jón afir­mó que la fo­to de la reunión era la del Go­bierno del cam­bio y se mos­tró muy op­ti­mis­ta, por­que «hay mim­bres pa­ra el acuer­do», que «es­tá al al­can­ce de la mano». Sin em­bar­go, ad­mi­tió que ayer ya se pu­sie­ron de ma­ni­fies­to las di­fe­ren­cias en el pri­mer asun­to que co­men­za­ron a tra­tar, la po­lí­ti­ca eco­nó­mi- ca, don­de «com­par­ti­mos la mis­ma sen­si­bi­li­dad», pe­ro echó en fal­ta más «con­cre­ción» y «va­len­tía» de los so­cia­lis­tas.

El nú­me­ro dos de Po­de­mos de­jó cla­ro que la úni­ca op­ción que con­tem­pla su gru­po es for­mar un Go­bierno de iz­quier­das y que el pac­to del PSOE con Ciu­da­da­nos es so­lo un «es­pec­tácu­lo de fue­gos ar­ti­fi­cia­les», que no va a nin­gu­na par­te por­que no su­ma los vo­tos su­fi­cien­tes. Eso sí, se mos­tró «en­can­ta­do» de que el par­ti­do de Ri­ve­ra se abs­tu­vie­ra en la vo­ta­ción de in­ves­ti­du­ra.

El por­ta­voz de En Co­mú Po­dem, Xavier Do­mè­nech, des­ta­có que su for­ma­ción no re­nun­cia al re­fe­ren­do en Ca­ta­lu­ña, pe­ro que no se ha­bía plan­tea­do ayer por fal­ta de tiem­po. Her­nan­do se­ña­ló pos­te­rior­men­te que el PSOE no ha cam­bia­do su po­si­ción en es­te sen­ti­do.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Garzón y Her­nan­do, en pri­mer tér­mino, Bal­do­ví y Erre­jón, al fon­do, al co­men­zar la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.