La de­cla­ra­ción de Ra­joy como per­so­na «non gra­ta» di­vi­de a los pon­te­ve­dre­ses

La pro­pues­ta se apro­bó con los vo­tos de BNG, PSOE y Ma­rea Pon­te­ve­dra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - SERXIO BARRAL

Los his­to­ria­do­res que al­gún día re­vi­sen las ac­tas ple­na­rias de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal de Pon­te­ve­dra tal vez se sor­pren­dan cuan­do al ana­li­zar la se­sión del 22 de fe­bre­ro del año 2016 des­cu­bran que por am­plia ma­yo­ría se de­cla­ró per­so­na non gra­ta al pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes, Ma­riano Ra­joy Brey, uno de los «ve­ci­nos ilus­tres» de la ciu­dad. Aunque po­si­ble­men­te cau­sa­rá más sor­pre­sa en­tre los fu­tu­ros in­ves­ti­ga­do­res com­pro­bar que los com­pa­ñe­ros de Ra­joy, los sie­te edi­les del PP, no vo­ta­ron en con­tra de la mo­ción con­jun­ta que pre­sen­ta­ban PSOE y Ma­rea Pon­te­ve­dra.

La de­ci­sión del gru­po mu­ni­ci­pal del PP de au­sen­tar­se jus­to en el mo­men­to en que se iba a pro­ce­der a la vo­ta­ción —«no vamos a par­ti­ci­par más de es­te tea­tro», di­jo el por­ta­voz, Ja­co­bo Mo­rei­ra, cuan­do aban­do­na­ba su pues­to—, hi­zo que sus vo­tos cuen­ten como abs­ten­ción, como con­fir­mó el se­cre­ta­rio del pleno, ya que el PP sí ha­bía par­ti­ci­pa­do en el lar­go de­ba­te so­bre el asun­to. Por lo tan­to, Ra­joy fue de­cla­ra­do per­so­na non gra­ta con los vo­tos a fa­vor de BNG (12 con­ce­ja­les), PSOE (tres) y Ma­rea (dos), un so­lo vo­to en con­tra de la re­pre­sen­tan­te de Ciu­da­da­nos y la abs­ten­ción del PP.

Fue el co­lo­fón a un pleno bron­co y ten­so, mar­ca­do por la ma­si­va asis­ten­cia de pú­bli­co a la pla­tea del Tea­tro Prin­ci­pal, don­de se desa­rro­llan las se­sio­nes de la cor­po­ra­ción pon­te­ve­dre­sa. Los asis­ten­tes se re­par­tían en­tre par­ti­da­rios y de­trac­to­res de la em­pre­sa Ence, pro­ta­go­nis­ta in­di­rec­ta del de­ba­te, pues fue la de­ci­sión del Go­bierno en fun­cio­nes de con­ce­der­le una pró­rro­ga por la que per­ma­ne­ce­rá en la ría de Pon­te­ve­dra has­ta el año 2073 el de­to­nan­te del re­pro­che pú­bli­co de la cor­po­ra­ción de Pon­te­ve­dra a Ma­riano Ra­joy.

Sin efec­to prác­ti­co

Los por­ta­vo­ces de PSOE y Ma­rea, pro­mo­to­res de la mo­ción, ad­mi­tie­ron que la de­cla­ra­ción como per­so­na non gra­ta no es más que sim­bó­li­ca y ca­re­ce de efec­to prác­ti­co al­guno, pe­ro de­fen­die­ron que tie­ne que ser­vir pa­ra mos­trar «a ra­bia e a in­dig­na­ción» de los pon­te­ve­dre­ses por la pró­rro­ga con­ce­di­da a Ence. El socialista Agus­tín Fer­nán­dez ca­li­fi­có es­ta de­ci­sión de «trai­zón», to­ma­da «a cos­tas da ci­da­da­nía» y con el fin «de sa­tis­fa­cer os in­tere­ses dun­ha em­pre­sa pri­va­da». El socialista mos­tró su es­pe­ran­za en que la de­cla­ra­ción como per­so­na non gra­ta sir­va pa­ra que Ra­joy «sen­ta ver­go­ña ca­da vez que ve­ña a es­ta ci­da­de».

Luís Rei, por­ta­voz de Ma­rea, ha­bló de que Ra­joy fir­mó una «ca­dea per­pe­tua» pa­ra Pon­te- ve­dra y su ría. Hi­zo un re­la­to por los ca­sos e corrupción que afec­tan el PP y con­clu­yó afir­man­do que «nes­te ca­so ta­mén ca­be­ría pre­gun­tar­se quen se le­va o 3 % coa pró­rro­ga».

De «es­car­nio pú­bli­co ben me­re­ci­do» til­dó la teniente de al­cal- de, Car­me da Sil­va (BNG), la re­pro­ba­ción a Ma­riano Ra­joy. La na­cio­na­lis­ta re­cor­dó que Fran­co im­pu­so «a baio­ne­ta ca­la­da» la im­plan­ta­ción de Ence en la ría en los años 50 y que aho­ra es el PP de Ra­joy «quen man­tén a fá­bri­ca sal­tán­do­se o sen­tir maio­ri­ta­rio da so­cie­da­de pon­te­ve­dre­sa».

Por su par­te, PP y Ciu­da­da­nos re­cha­za­ron la mo­ción. An­tes de au­sen­tar­se, Ja­co­bo Mo­rei­ra ha­bía de­fen­di­do que Ma­riano Ra­joy «es el pre­si­den­te de Es­pa­ña que más ha he­cho por Pon­te­ve­dra», e hi­zo una enu­me­ra­ción, muy ja­lea­da por el pú­bli­co, de ac­tua­cio­nes lle­va­das a ca­bo en los úl­ti­mos años y que lle­van el se­llo del po­lí­ti­co pontevedrés.

Ma­ría Rey, úni­ca re­pre­sen­tan­te de Ciu­da­da­nos, cues­tio­nó la mo­ción por «par­ti­dis­ta» e «irre­le­van­te», y lan­zó una pre­gun­ta a los con­ce­ja­les de PSOE, Ma­rea y BNG: «¿Con qué de­re­cho os creéis pa­ra de­cla­rar a al­guien per­so­na non gra­ta en nom­bre de todos los pon­te­ve­dre­ses?».

R. LEIRO

Car­te­les a fa­vor y en con­tra de la mo­ción an­tes del pleno.

FO­TOS: RA­MÓN LEIRO

El por­ta­voz del PP, Ja­co­bo Mo­rei­ra, dis­cu­te con el al­cal­de de Pon­te­ve­dra, Fer­nán­dez Lo­res.

Par­ti­da­rios y de­trac­to­res de Ra­joy y de Ence, a las puer­tas del tea­tro don­de se ce­le­bró el pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.