Vi­go co­nec­ta su es­ta­ción me­teo­ro­ló­gi­ca en la An­tár­ti­da con el sa­té­li­te que lan­zó en sep­tiem­bre

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - R. ROMAR

El sa­té­li­te Ser­pens ha su­pe­ra­do su prue­ba más du­ra. Lo­gró co­nec­tar y trans­mi­tir con éxi­to los da­tos re­ci­bi­dos des­de una pla­ta­for­ma au­tó­no­ma si­tua­da en Tie­rra, en el en­torno más hos­til, en la An­tár­ti­da. En un pai­sa­je ais­la­do, sin in­fra­es­truc­tu­ras ener­gé­ti­cas y de co­mu­ni­ca­cio­nes y si­tua­do en el pun­to te­rres­tre más ale­ja­do de la ór­bi­ta del cu­be­sat, que fue lan­za­do en sep­tiem­bre pa­sa­do des­de la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal, la co­ne­xión fue per­fec­ta. Des­de es­te lu­gar se trans­mi­tie­ron a la Uni­ver­si­dad de Vi­go, vía sa­té­li­te, los da­tos me­teo­ro­ló- gi­cos dia­rios cap­ta­dos por la es­ta­ción ubi­ca­da en la ba­se Ga­briel de Cas­ti­lla, en la is­la De­cep­ción.

Tan­to la es­ta­ción me­teo­ro­ló­gi­ca como su pla­ta­for­ma au­tó­no­ma, que so­lo re­ci­be ener­gía de ba­te­rías ali­men­ta­das por pa­ne­les so­la­res, fue­ron di­se­ña­das por los in­ves­ti­ga­do­res de la Agru­pa­ción Ae­ro­es­pa­cial de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go, que tam­bién son los res­pon­sa­bles, jun­to a la Uni­ver­si­dad de Bra­si­lia, en­tre otras ins­ti­tu­cio­nes, del mi­ni­sa­té­li­te Ser­pens, el se­gun­do de los seis pre­vis­tos de la cons­te­la­ción Hum SAT.

«To­do ha fun­cio­na­do a la per­fec­ción y en unas con­di­cio­nes ex­tre­mas y de lo más exi­gen­tes, lo que de­mues­tra que to­da la tecno- lo­gía desa­rro­lla­da en Ga­li­cia es­tá ple­na­men­te ope­ra­ti­va y pre­pa­ra­da pa­ra su fu­tu­ra ex­plo­ta­ción co­mer­cial», des­ta­ca Fer­nan­do Agua­do, el di­rec­tor de la Agru­pa­ción Ae­ro­es­pa­cial vi­gue­sa.

El sis­te­ma se ha­bía pro­ba­do an­te­rior­men­te con éxi­to en Vi­go y en Ou­ren­se, en la cuen­ca hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil, así como en Bra­sil y Ca­li­for­nia, pe­ro fal­ta­ba la prue­ba más du­ra. Aho­ra es­tá ca­pa­ci­ta­do pa­ra su­mi­nis­trar ser­vi­cios de co­mu­ni­ca­cio­nes en lu- ga­res de di­fí­cil ac­ce­so, el ver­da­de­ro ob­je­ti­vo del pro­yec­to, como la mis­ma cuen­ca del Ama­zo­nas.

El equi­po vi­gués se pre­pa­ra pa­ra nue­vos re­tos, ya que equi­pa­rá con nue­vas pres­ta­cio­nes a los de­más sa­té­li­tes de Hum SAT. «Se­gui­mos tra­ba­jan­do pa­ra in­cor­po­rar nue­vos ser­vi­cios», ad­vier­te Agua­do, que con­tó con la co­la­bo­ra­ción de un gru­po de la Uni­ver­si­dad de Al­ca­lá que tra­ba­ja en la An­tár­ti­da pa­ra ins­ta­lar la es­ta­ción me­teo­ro­ló­gi­ca.

Da­tos me­teo­ro­ló­gi­cos de la An­tár­ti­da se en­vían por el sa­té­li­te a Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.