La Xun­ta pi­de a Bru­se­las que in­ter­ven­ga el mer­ca­do de la le­che an­te el fra­ca­so del pac­to

Pi­de un tra­to di­fe­ren­cia­do y com­pen­sa­cio­nes pa­ra la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - CRIS­TI­NA PORTEIRO

El problema em­pe­zó sien­do «co­yun­tu­ral», des­pués se cul­pó de la cri­sis del lác­teo a la fal­ta de or­ga­ni­za­ción de los pro­duc­to­res en Ga­li­cia y so­lo aho­ra, tras el cie­rre de cen­te­na­res de ex­plo­ta­cio­nes, el Go­bierno de la Xun­ta re­co­no­ce abier­ta­men­te que la des­re­gu­la­ción del mer­ca­do es lo que ha pues­to pa­tas arri­ba un sec­tor en el que so­lo unas 1.500 de las más de 9.000 gran­jas que si­guen en pie en la co­mu­ni­dad ob­tie­nen be­ne­fi­cios con su ac­ti­vi­dad.

«Vi­vi­mos un­ha si­tua­ción in­ter­na com­pli­ca­da den­de o re­ma­te das co­tas. Non sei se por fal­ta de in­for­ma­ción ou por­que cría­mos que o mer­ca­do se re­gu­la­ría», ad­mi­tió ayer en Bru­se­las la con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Vázquez, quien se des­pla­zó has­ta la ca­pi­tal belga pa­ra re­unir­se con el res­pon­sa­ble eu­ro­peo de Desa­rro­llo Ru­ral, Mihail Du­mi­tru.

Vázquez tras­la­dó a la Co­mi­sión Eu­ro­pea la in­quie­tud de los pro­duc­to­res ga­lle­gos, quie­nes si­guen re­ci­bien­do 28,8 cén­ti­mos por ca­da li­tro de le­che que ven­den a la in­dus­tria, la su­ma más ba­ja de to­da Es­pa­ña, a pe­sar de pro­du­cir el 40 % del vo­lu­men to­tal que se co­mer­cia­li­za en el país.

La si­tua­ción no me­jo­ra, como se ha­bía pro­me­ti­do. Ni con el acuer­do lác­teo fir­ma­do el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre en Ma­drid ni con los par­ches pro­pues­tos por Bru­se­las. La su­pre­sión de las cuo­tas lác­teas ha inun­da­do el mer­ca­do de le­che, po­nien­do a los pro­duc­to­res en ma­nos de las gran­des plataformas de dis­tri­bu­ción y hun­dien­do los pre­cios. Esa es la razón por la que Vázquez so­li­ci­ta­rá hoy al res­pon­sa­ble eu­ro­peo de Mer- ca­dos, Joost Kor­te, que in­ter­ven­ga con pron­ti­tud en el mer­ca­do pa­ra evi­tar una san­gría ma­yor en los pró­xi­mos me­ses: «Es­tou con­ven­ci­da de que hai que re­gu­la­lo. Cría­se que o mer­ca­do po­día fa­ce­lo e o que se es­tá com­pro­ban­do ó lon­go des­tes me­ses é que, lon­xe de re­gu­la­lo, o es­tá a es­tran­gu­lar, po­lo tan­to en al­go es­tán fa­llan­do as re­gras que pu­xo so­bre a me­sa a Co­mi­sión Eu­ro­pea», ase­gu­ró an­tes de anun­ciar que in­sis­ti­rá de nue­vo en la ne­ce­si­dad de su­bir el pre­cio de in­ter­ven­ción de for­ma ur­gen­te, «aín­da que se­xa nun es­pa­zo de­ter­mi­na­do du­ran­te uns me­ses men­tres non ha­xa un­ha re­gu­la­ción do mer­ca­do». No es­tá cla­ro que lo va­ya a con­se­guir. El co­mi­sa­rio eu­ro­peo de Agri­cul­tu­ra, Phil Ho­gan, siem­pre se ha mos­tra­do fir­me­men­te en con­tra de cual­quier in­tro­mi­sión gu­ber­na­men­tal pa­ra amor­ti­guar el im­pac­to del fin de las cuo­tas, aunque re­co­no­ció en res­pues­ta a una in­ter­pe­la­ción de la eu­ro­dipu­tada de AGE, Li­dia Sen­ra, que la si­tua­ción en Es­pa­ña es «es­pe­cial­men­te di­fí­cil».

Más fa­ci­li­da­des

La se­gun­da gran exi­gen­cia que Vázquez tras­la­dó a Bru­se­las fue la de au­men­tar el pe­so y la in­fluen­cia de Ga­li­cia en las ne­go­cia­cio­nes. La Xun­ta quie­re que se otor­gue a la co­mu­ni­dad un tra­to di­fe­ren­cia­do aten­dien­do a sus es­pe­ci­fi­ci­da­des, al­go que aho­ra no ocu­rre: «Ga­li­cia é dis­tin­ta ó res­to das re­xións e po­lo tan­to ne­ce­si­ta­mos que se nos ten­da a man, se nos en­ten­da e nos dean maio­res fa­ci­li­da­des (...) A ache­ga que fa­ce­mos ó sec­tor primario du­pli­ca ó res­to de Es­pa­ña e mes­mo tri­pli­ca a me­dia da UE así que o pa­pel que te­mos que xo­gar é máis im­por­tan­te que o res­to das re­xións», jus­ti­fi­có la ti­tu­lar de Me­dio Ru­ral an­tes de anun­ciar que pe­di­rá más com­pen­sa­cio­nes pa­ra Ga­li­cia.

Vázquez se reunió ayer con Du­mi­tru (am­bos en el cen­tro) en Bru­se­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.