La in­ves­ti­ga­ción de so­bre­pre­cios en obras en Ve­rín en­tre el 2008 y el 2011 es­tá pen­dien­te del fis­cal

La cau­sa in­cor­po­ra un lis­ta­do de ad­ju­di­ca­cio­nes pa­ra va­lo­rar si hu­bo fa­vo­ri­tis­mo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MIGUEL AS­CÓN

Cer­ca de dos años des­pués de abrir di­li­gen­cias, el Juz­ga­do de pri­me­ra ins­tan­cia e ins­truc­ción nú­me­ro dos de Ve­rín es­tá a pun­to de ce­rrar la in­ves­ti­ga­ción que afec­ta al exal­cal­de de la lo­ca­li­dad, Juan Ma­nuel Jiménez Morán, del PP, que des­de las elec­cio­nes del año pa­sa­do es­tá en la opo­si­ción. Ese pro­ce­so ju­di­cial y la uti­li­za­ción que PSOE y BNG hi­cie­ron del mis­mo fue­ron, en par­te, el mo­ti­vo de su de­rro­ta elec­to­ral, se­gún ase­gu­ró en su día el ex­re­gi­dor. Sea como sea, la in­ves­ti­ga­ción ha en­tra­do en su fa­se fi­nal y en bre­ve se sa­brá si los pro­ble­mas con la Jus­ti­cia de Jiménez Morán se re­suel­ven o si, por el con­tra­rio, se com­pli­can.

La jue­za que lle­va el ca­so so­li­ci­tó re­cien­te­men­te al Ayun­ta­mien­to de Ve­rín que ela­bo­ra­se un in­for­me so­bre las ad­ju­di­ca­cio­nes de obra pú­bli­ca rea­li­za­das por la en­ti­dad lo­cal en­tre los años 2008 y 2011 con la in­ten­ción de com­pro­bar si hu­bo fa­vo­ri­tis­mo con una de­ter­mi­na­da em­pre­sa. Ese do­cu­men­to ya ha si­do uni­do a la cau­sa y la ti­tu­lar del Juz­ga­do aca­ba de re­mi­tir to­das las ac­tua­cio­nes desa­rro­lla­das has­ta aho­ra al fis­cal pa­ra que in­for­me. Lo que es­te di­ga se­rá de­ter­mi­nan­te pa­ra el fu­tu­ro del pro­ce- so, ini­cia­do en el año 2014 a raíz de una de­nun­cia pre­sen­ta­da por un ve­cino, un par­ti­cu­lar vin­cu­la­do al sec­tor de la cons­truc­ción que aler­tó de su­pues­tos so­bre­cos­tes en dos obras eje­cu­ta­das con car­go al Plan E.

Se­gún re­co­gía en su es­cri­to, Vi­pe­ca Obras y Ser­vi­cios, la em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria de am­bas ac­tua­cio­nes —la me­jo­ra de la red de abas­te­ci­mien­to del Ca­mi­ño Ve­llo de Sou­sas y la re­no­va­ción de ser­vi­cios en la ca­lle San Ro­sen­do y al­re­de­do­res de la lon­ja— ha­bría co­bra­do 55.000 eu­ros más de lo que en reali­dad cos­ta­ban los tra­ba­jos efec­ti­va­men­te rea­li­za­dos. El ve­cino de­nun­ció in­clu­so ha­ber re­ci­bi­do ame­na­zas pa­ra que re­ti­ra­se sus acu­sa­cio­nes y el Juz­ga­do lo in­ves­ti­gó, pe­ro al tra­tar­se de lla­ma­das rea­li­za­das des­de una ca­bi­na te­le­fó­ni­ca, con­clu­yó que era im­po­si­ble de­ter­mi­nar quién es­ta­ba tras ellas. Sin em­bar­go, sí abrió di­li­gen­cias por pre­va­ri­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te en re­la­ción a las ci­ta­das obras.

En el ca­so de impu­tar al aho­ra ex­re­gi­dor, el ca­so pa­sa­ría al Tri­bu­nal Su­pre­mo por­que Jiménez Morán es se­na­dor y, por tan­to, es­tá afo­ra­do. Ya en el año 2014 el Juz­ga­do do­cu­men­tó tal con­di­ción en pre­vi­sión de una po­si­ble impu­tación, aunque fi­nal­men­te el pro­ce­so se de­mo­ró por­que un fun­cio­na­rio pre­sen­tó otra de­nun­cia que am­plia­ba los da­tos en re­la­ción a su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en las ad­ju­di­ca­cio­nes. Acu­mu­la­da esa in­ves­ti­ga­ción a la ya abier­ta, las ave­ri­gua­cio­nes con­ti­nua­ron y aho­ra la jue­za pi­de a las par­tes que se po­si­cio­nen.

Jiménez de­cía ayer es­tar «tran­qui­lí­si­mo» por­que cree que el in­for­me del Concello so­bre las em­pre­sas con­tra­ta­das en su eta­pa des­ba­ra­ta las acu­sa­cio­nes de fa­vo­ri­tis­mo: «Aquí tra­ba­ja­ba to­do el mundo». «En 17 años nun­ca tu­ve pro­ble­mas con nin­gu­na li­ci­ta­ción, con nin­gu­na», re­sal­tó el exal­cal­de.

«En 17 años nun­ca tu­ve pro­ble­mas con nin­gu­na li­ci­ta­ción, con nin­gu­na» Juan M. Jiménez Morán Exal­cal­de de Ve­rín y se­na­dor del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.