Ca­zan a 36 con­duc­to­res dro­ga­dos el fin de semana en Man­za­ne­da

La Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co de­tec­ta 36 po­si­ti­vos en Man­za­ne­da

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - P. SEOANE

Da igual que se tra­te de unos días de fies­ta como los del en­troi­do, o sea un fin de semana en el que la pre­sen­cia de nie­ve con­ver­tía la es­ta­ción de mon­ta­ña de Man­za­ne­da en un atrac­ti­vo lu­gar de ocio, des­can­so, o prác­ti­ca de­por­ti­va. El con­su­mo de sus­tan­cias es­tu­pe­fa­cien­tes en­tre con­duc­to­res que se po­nen al vo­lan­te no es­ta­ble­ce ma­yo­res dis­tin­cio­nes. El ope­ra­ti­vo que la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co es­ta­ble­ció el fin de semana en el en­torno de Man­za­ne­da ha per­mi­ti­do co­rro­bo­rar una reali­dad que ca­da vez se ve con más preo­cu­pa­ción, en la mis­ma pro­por­ción que ge­ne­ra op­ti­mis­mo la con­cien­cia­ción exis­ten­te en re­la­ción con el al­cohol: ni una so­la de­nun­cia por al­coho­le­mia en 325 prue­bas, pe­ro 36 po­si­ti­vos en es­tu­pe­fa­cien­tes so­bre un to­tal de 69 test en­tre el vier­nes por la tar­de y el do­min­go.

De los 36 po­si­ti­vos del fin de semana, trein­ta los fue­ron en can­na­bis, diez en co­caí­na y tres en opiá­ceos. Con la sal­ve­dad, se­gún pre­ci­san fuen­tes de la Guar­dia Ci­vil, que en sie­te ca­sos los im­pli­ca­dos die­ron po­si­ti­vo a más de una sus­tan­cia. La com­bi­na­ción de co­caí­na y can­na­bis se con­fir­mó en es­tos días como la más ha­bi­tual cuan­do hay su­ma de dis­tin­tos es­tu­pe­fa­cien­tes.

Sal­vo en un ca­so, en el que se de­tec­tó el po­si­ti­vo tras ser de-

tec­ta­do un exceso de ve­lo­ci­dad des­de un ra­dar mó­vil, todos los de­más aflo­ra­ron en los con­tro­les pre­ven­ti­vos que fue­ron va­rian­do en dis­tin­tos lu­ga­res los agen­tes de los dis­tin­tos des­ta­ca­men­tos de la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co en la pro­vin­cia, mo­vi­li­za­dos pa­ra es­te ope­ra­ti­vo es­pe­cial.

En­tre los de­nun­cia­dos fi­gu­ran con­duc­to­res que se ha­bían des­pla­za­do a Man­za­ne­da des­de otras pro­vin­cias, como tam­bién des­de Por­tu­gal. Con la sal­ve­dad de que es­tos úl­ti­mos so­lo pu­die­ron con­ti­nuar des­pués de ha­ber abo­na­do en efec­ti­vo la co­rres­pon­dien­te mul­ta. Son mil eu­ros, pe­ro al ser sal­da­da al mo­men­to les que- da en qui­nien­tos eu­ros. La pér­di­da de seis pun­tos en el car­né de con­du­cir no afec­ta a los con­duc­to­res de otros paí­ses.

La cam­pa­ña de con­trol ha de­ja­do si­tua­cio­nes que lla­ma­ron la aten­ción de los guar­dias par­ti­ci­pan­tes, por el ries­go que al­gu­nos via­je­ros aña­dían. Sien­do ca­da vez más sig­ni­fi­ca­ti­vo el nú­me­ro de afi­cio­na­dos que acu­den a la nie­ve con ta­blas es­pe­cí­fi­cas de snow­board, el ca­so de un Volks­wa­gen, com­ple­to con con­duc­tor y cua­tro pa­sa­je­ros, re­qui­rió es­pe­cial aten­ción. Lle­va­ban la ta­bla co­lo­ca­da de tal ma­ne­ra que sus ex­tre­mos aso­ma­ban por las ven­ta­ni­llas del tu­ris­mo, con lo que ca­be­zas y cue­llos de los usua­rios tra­se­ros se po­dían ver com­pro­me­ti­dos ya no so­lo an­te un ac­ci­den­te, sino an­te un sim­ple fre­na­zo. El con­duc­tor, ade­más, dio po­si­ti­vo en can­na­bis. Sa­lir de aque­lla si­tua­ción obli­gó a que una las chi­cas, pa­sa­je­ra, se pu­sie­ran al vo­lan­te. Te­nía car­né de con­du­cir, no pre­sen­ta­ba sig­nos de ha­ber to­ma­do ni al­cohol ni es­tu­pe­fa­cien­tes. Y re­sol­vie­ron así.

No fue el úni­co problema que tu­vie­ron que sol­ven­tar es­tos cin­co jó­ve­nes, pues an­tes de reanu­dar la mar­cha fue­ron re­que­ri­dos pa­ra que aco­mo­da­ran la ta­bla de for­ma co­rrec­ta. En­tre el ma­le­te­ro, el res­pal­do aba­ti­ble de los asien­tos tra­se­ros y el hue­co del re­po­sa­bra­zos, fue po­si­ble co­lo­car­lo y con­ti­nuar. La carta de la DGT se­rá cues­tión de días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.