Los crí­ti­cos re­nun­cian a pug­nar por la nue­va di­rec­ción del BNG y alla­nan el ca­mino a Ana Pon­tón

So­lo una lis­ta de afi­lia­dos del Bar­ban­za com­pe­ti­rá con la ofi­cial

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - SERAFÍN LO­REN­ZO

La can­di­da­tu­ra ofi­cia­lis­ta que en­ca­be­za la dipu­tada Ana Pon­tón no ten­drá com­pe­ten­cia en­tre el sec­tor crí­ti­co en la asam­blea del do­min­go en la que el BNG de­ci­di­rá el fu­tu­ro de su pro­yec­to. Con es­ta de­ci­sión, los sec­to­res que nu­clean las ob­je­cio­nes a una lí­nea ofi­cial mar­ca­da por las te­sis de la UPG des­pe­jan el ca­mino pa­ra que, en el cón­cla­ve que se ce­le­bra­rá en A Co­ru­ña, Pon­tón re­le­ve a Xavier Ven­ce en la por­ta­vo­cía na­cio­nal. La úni­ca lis­ta al­ter­na­ti­va a la que li­de­ra la par­la­men­ta­ria au­to­nó­mi­ca es­tá con­for­ma­da por una vein­te­na de mi­li­tan­tes de O Bar­ban­za. En­tre ellos, des­ta­ca la pre­sen­cia de Xo­sé Dei­ra, que fue al­cal­de de Boi­ro du­ran­te dos man­da­tos, y de tres afi­lia­dos que en­ca­be­za­ron lis­tas en otros con­ce­llos de la co­mar­ca en las mu­ni­ci­pa­les, como Ra­quel Suá­rez (Boi­ro), Ama­dor Tur­nes (Lou­sa­me) y Ra­mi­ro Ou­vi­ña (A Po­bra do Ca­ra­mi­ñal).

Más allá de esa sin­gu­la­ri­dad de ser la úni­ca al­ter­na­ti­va a la lis­ta que lle­ga­rá a la asam­blea con el res­pal­do de la ac­tual di­rec­ción del Blo­que, lo que pue­de per­mi­tir me­dir en sus apo­yos el des­con­ten­to más ra­di­cal con las te­sis ofi­cia­les, Ana Pon­tón ca­re­ce­rá de com­pe­ten­cia real. La dipu­tada lu­cen­se, que lle­va 12 años en O Hó­rreo, cul­mi­na­rá el do­min­go una nue­va eta­pa en una ca­rre­ra po­lí­ti­ca que em­pe­zó muy jo­ven y que la lle­va­rá a ser la pri­me­ra mu­jer al fren­te del BNG y, pro­ba­ble­men­te, la can­di­da­ta na­cio­na­lis­ta a la Xun­ta en las au­to­nó­mi­cas del oto­ño pró­xi­mo.

Li­cen­cia­da en Cien­cias Po­lí­ti­cas por la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, Ana Pon­tón (Sa­rria, 1977) mi­li­ta en el BNG des­de los 17 años, cuan­do co­men­zó su ac­ti­vi­dad en la or­ga­ni­za­ción ju­ve­nil Ga­li­za No­va, de cu­ya di­rec­ción fue in­te­gran­te. Cur­ti­da tam­bién en los Co­mi­tés Aber­tos de Fa­cul­ta­de (CAF) du­ran­te su eta­pa uni­ver­si­ta­ria, Pon­tón lle­gó al Par­la­men­to a fi­na­les del 2003, en el tra­mo fi­nal de la úl­ti­ma le­gis­la­tu­ra de Fra­ga. Y lo hi­zo por la puer­ta gran­de, pa­ra ocu­par el escaño que de­jó va­can­te tras 14 años Pi­lar Gar­cía Ne­gro, a la que la ac­tual vi­ce­por­ta­voz par­la­men­ta­ria del Gru­po del BNG tie­ne como un re­fe­ren­te. Las dos per­te­ne­cen a la Unión do Po­vo Ga­le­go (UPG), el par­ti­do he­ge­mó­ni­co den­tro del Blo­que que afron­ta la asam­blea del do­min­go en una po­si­ción de fuer­za fren­te a los crí­ti­cos, que le acha­can un dis­cur­so in­mo­vi­lis­ta que se tra­du­ce en un re­la­to­rio po­lí­ti­co ofi­cial que apues­ta por una re­fun­da­ción que pue­de de­mo­rar­se has­ta un año, que pre­ser­va la es­truc­tu­ra de fuer­zas in­ter­nas, y que re­cha­za es­tu­diar una alianza con Po­de­mos, EU y Ano­va pa­ra las ga­lle­gas. Los que en lu­gar de un «la­va­do de ca­ra» ur­gen una re­fun­da­ción del ca­la­do de la asam­blea de Ria­zor (1982), con Car­me Adán, Te­rei­xa Paz y Al­ba No­guei­ra al fren­te, de­fen­die­ron ayer que al re­nun­ciar a pre­sen­tar una lis­ta a los ór­ga­nos de di­rec­ción quie­ren evi­den­ciar que el de­ba­te que pro­po­nen es de ideas, no de nom­bres.

Mu­chos ve­rán en Pon­tón una vuel­ta de tuer­ca en el con­trol del Blo­que por la UPG, que ad­vier­te en el fa­lli­do gru­po pro­pio de En Ma­rea el re­fren­do de su idea de que Po­de­mos so­lo bus­ca fa­go­ci­tar el na­cio­na­lis­mo. Pe­ro la dipu­tada en­ca­ja en el per­fil re­mo­za­do que bus­ca el Blo­que pa­ra intentar re­flo­tar el pro­yec­to na­cio­na­lis­ta y sin­to­ni­zar con la ca­lle, el re­to que po­ne a todos de acuer­do.

ILUS­TRA­CIÓN ED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.