«Muer­tos no ser­vía­mos pa­ra na­da, así que nos es­ca­pa­mos a Por­tu­gal»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

guien­te por Fe­li­pe Gon­zá­lez cre­cían en in­ten­si­dad pa­ra los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos más ex­pues­tos de la iz­quier­da.

En los me­ses pos­te­rio­res al 23F cir­cu­la­ron lis­tas con nom­bres de per­so­nas fi­cha­das por la ul­tra­de­re­cha. Una muy com­ple­ta la pu­bli­có el his­to­ria­dor Car­los Fer­nán­dez en La Voz de Ga­li­cia. Allí fi­gu­ra­ban iden­ti­da­des con ano­ta­cio­nes. «Re­vo­lu­cio­na­ria vi­gue­sa, es­tu­vo ca­sa­da con Ferrín», de­cían de Ma­ría Xo­sé Quei­zán. «Co­mu­nis­ta, tie­ne de­pó­si­to de ar­mas», alu­dían al pro­fe­sor Miguel Can­cio. Bei­ras, Abel Ca­ba­lle­ro o el pro­fe­sor Ra­món Vi­lla­res tam­bién es­ta­ban en las lis­tas.

Las fi­chas ba­jo el es­tiér­col

Y lo mis­mo ocu­rría con Ma­nuel Ve­lo, res­pon­sa­ble del PSOE en una co­mar­ca, la de Bar­ban­za, que abar­ca­ba de Mu­ros y Noia a Pa­drón, Rois y Ri­bei­ra. Cuan­do es­ca­pó a Por­tu­gal, le de­jó ins­truc­cio­nes a un com­pa­ñe­ro, Francisco Crus­sat, pa­ra des­tru­ye­ran una car­pe­ta ma­rrón que te­nía en Be­lu­so, en la es­cue­la que aten­día su mu­jer, don­de con­ser­va­ba las fi­chas de todos los mi­li­tan­tes de la co­mar­ca, ca­si un mi­llar de nom­bres. «Lle­va­ron la car­pe­ta a la al­dea de Imo, en Do­dro, y la en­te­rra­ron en una cua­dra, ba­jo el es­tiér­col de las va­cas», re­me­mo­ra.

Des­de Va­le­nça do Mi­ño, Ve­lo y su com­pa­ñe­ro Emi­lio La­to­rre, se subie­ron a los mu­ros de la for­ta­le­za pa­ra es­cu­char la ra­dio. «No sin­to­ni­zá­ba­mos na­da so­bre el gol­pe, pa­sa­ban las ho­ras y ha­cia las diez de la no­che re­gre­sa­mos», re­la­ta el exal­cal­de boi­ren­se. Pe­ro per­ma­ne­cie­ron en Tui, pa­ra ver la te­le­vi­sión en el pa­ra­dor de tu­ris­mo, y es­tar pre­pa­ra­dos por si ha­bía que es­ca­par. La com­pa­re­cen­cia del Rey les dio la tran­qui­li­dad que es­pe­ra­ban pa­ra to­mar­se un co­pa y re­la­jar­se.

La por­ta­da del día des­pués. Fue­ron ho­ras muy du­ras las de aque­lla tar­de del 23F. Pe­ro no tar­dó en ver­se cla­ro que el gol­pe fra­ca­sa­ría. Así ti­tu­la­ba La Voz el día 24: «Los gol­pis­tas fra­ca­sa­ron», al tiem­po que des­ta­ca­ba la sen­sa­ción de nor­ma­li­dad en Es­pa­ña y la la­bor del rey Juan Car­los I.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.