Los gi­ne­có­lo­gos sos­tie­nen que los abor­tos del Chuac si­guie­ron el pro­to­co­lo

Ase­gu­ran que se tra­tó «de la me­jor for­ma po­si­ble» a las mu­je­res en es­ta si­tua­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

La So­cie­dad Ga­lle­ga de Obs­te­tri­cia y Gi­ne­co­lo­gía (SGOX) se­ña­la que las in­te­rrup­cio­nes vo­lun­ta­rias del em­ba­ra­zo de más de 14 se­ma­nas rea­li­za­das en el Hospital Ma­terno Infantil de A Co­ru­ña «han cum­pli­do los pro­to­co­los mun­dia­les». «Los gi­ne­có­lo­gos acep­ta­mos y cum­pli­mos las le­yes que han si­do apro­ba­das, res­pe­ta­mos y ha­ce­mos res­pe­tar la ley so­bre las per­so­nas que desean in­te­rrum­pir su ges­ta­ción, in­de­pen­dien­te­men­te de la cau­sa», in­di­can des­de la SGOX.

So­bre las de­nun­cias de fal­ta de aten­ción en abor­tos eu­ge­né­si­cos en el Ma­terno, los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios se­ña­lan que «las in­for­ma­cio­nes pu­bli­ca­das no han con­ta­do con la opi­nión pro­fe­sio­nal de la So­cie­dad por lo que ado­le­cen de un des­co­no­ci­mien­to ab­so­lu­to del pro­ce­so y com­por­ta­mien­to de las me­di­ca­cio­nes que se uti­li­zan en es­te ti­po de ca­sos».

Los gi­ne­có­lo­gos ga­lle­gos ase­gu­ran sen­tir­se «aco­sa­dos» por «dis­tin­tos mo­vi­mien­tos que nos se­ña­lan como pro­mo­to­res de vio­len­cia». «Sen­ti­mos el va­cío que las ad­mi­nis­tra­cio­nes ha­cen de nues­tro tra­ba­jo. En es­tos mo­men­tos las gi­ne­có­lo­gas ocu­pan más del 70 % de la po­bla­ción pro­fe­sio­nal. Son ellas las que se sien­ten más ofen­di­das».

En un es­cri­to de la so­cie­dad, de­jan cla­ro que «nues­tra per­ple­ji­dad au­men­ta si te­ne­mos en cuen­ta que, mien­tras con­duc­tas mé­di­cas bien rea­li­za­das son de­nun­cia­das, si­tua­cio­nes tan gra­ves como la inade­cua­ción de los cau­ces de aten­ción o la al­ta pre­sión asis­ten­cial que so­por­ta­mos a dia­rio en nues­tra ac­ti­vi­dad la­bo­ral, pasan des­aper­ci­bi­das e in­clu­so son ig­no­ra­das por las aso­cia­cio­nes y la ad­mi­nis­tra­ción».

Des­de la SGOX de­fien­den que «las mu­je­res que de­ci­dan li­bre­men­te in­te­rrum­pir su ges­ta­ción sean tra­ta­das de la me­jor for­ma po­si­ble y de acuer­do al pro­to­co­lo ade­cua­do» y aña­den que «mos­tra­mos nues­tra vo­lun­tad de co­la­bo­ra­ción pa­ra con­se­guir una asis­ten­cia uni­for­me y de ca­li­dad a to­das las mu­je­res ga­lle­gas que atra­vie­san es­te du­ro pro­ce­so».

Mu­je­res que se ha­bían so­me­ti­do a abor­tos eu­ge­né­si­cos, que se pro­du­cen des­pués de la semana 14, en el Ma­terno de A Co­ru­ña de­nun­cia­ron ha­ce unos días fal­ta de asis­ten­cia mé­di­ca en el pro­ce­so. La Pla­ta­for­ma Ga­le­ga po­lo De­rei­to ao Abor­to de A Co­ru­ña ase­gu­ró que a las pa­cien­tes que in­te­rrum­pen su em­ba­ra­zo en el se­gun­do tri­mes­tre del em­ba­ra­zo no se les ga­ran­ti­za que es­tén aten­di­das por per­so­nal mé­di­co ni re­ci­bir la epi­du­ral y que pa­ra con­tar con es­tos ser­vi­cios la úni­ca al­ter­na­ti­va que se les ofre­ce es des­pla­zar­se a Ma­drid.

El co­lec­ti­vo de ma­tro­nas del com­ple­jo co­ru­ñés —25 en el ma­terno Te­re­sa He­rre­ra— la­men­ta «pro­fun­da­men­te» que al­gu­nas mu­je­res no se ha­yan sen­ti­do «bien aten­di­das o acom­pa­ña­das» en si­tua­cio­nes «muy crí­ti­cas» como el abor­to. Re­cuer­dan que como ma­tro­nas, su la­bor es asis­tir a la mu­jer no so­lo en em­ba­ra­zos y par­tos, sino tam­bién en to­das las áreas de la sa­lud du­ran­te la edad fér­til, pa­ra lo cual se for­man seis años, cua­tro pa­ra el gra­do de en­fer­me­ría y dos pa­ra la es­pe­cia­li- dad obs­té­tri­ca-gi­ne­co­ló­gi­ca. Por ello, con­si­de­ran que la ma­tro­na es «el pro­fe­sio­nal idó­neo pa­ra el cui­da­do de la mu­jer, lo que in­clu­ye la aten­ción al abor­to». Por eso re­cuer­dan que «lle­va­mos mu­chos años re­cla­man­do la re­con­ver­sión de pla­zas ocu­pa­das por en­fer­me­ras ge­ne­ra­lis­tas por en­fer­me­ras es­pe­cia­lis­tas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.