Ra­joy pi­de al PP que no reac­cio­ne con «his­te­ria» a los ca­sos de corrupción

Au­men­ta el ma­les­tar en­tre di­ri­gen­tes del par­ti­do por la es­tra­te­gia de su lí­der

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - NU­RIA VE­GA

Dos ho­ras an­tes de que ayer arran­ca­ra el co­mi­té eje­cu­ti­vo na­cio­nal del PP, la Guar­dia Ci­vil pro­ce­día a re­gis­trar el do­mi­ci­lio del ex­vi­ceal­cal­de va­len­ciano, Alfonso Grau, por un su­pues­to de­li­to de cohe­cho. Las cin­co ho­ras de ins­pec­ción ape­nas pa­re­cie­ron ha­cer me­lla en el dis­cur­so que el pre­si­den­te del par­ti­do, Ma­riano Ra­joy, ha­bía pre­pa­ra­do pa­ra la ci­ta. Los asis­ten­tes al en­cuen­tro re­la­ta­ron que no se ha­bía pro­du­ci­do ni una re­fe­ren­cia a lo que ocu­rría en Va­len­cia, y que el lí­der de los po­pu­la­res ha­bía com­bi­na­do los ha­bi­tua­les men­sa­jes ge­né­ri­cos de con­tun­den­cia fren­te a los es­cán­da­los con una lla­ma­da a no de­jar­se lle­var por la «his­te­ria».

Pe­ro el en­fa­do por la corrupción cre­ce en la cú­pu­la. «Estamos has­ta las na­ri­ces», sen­ten­ció el por­ta­voz, Pa­blo Casado. La su­ya no es la pri­me­ra voz que se al­za en pú­bli­co des­de la di­rec­ción. El pa­sa­do 12 de fe­bre­ro, el vi­ce­se­cre­ta­rio sec­to­rial, Ja­vier Maroto, re­co­gió el har­taz­go que se ex­tien­de en las fi­las po­pu­la­res y apos­tó por lle­var a ca­bo una «pur­ga», se lle­ve a quien se lle­ve por de­lan­te. «Ha­go mías esas de­cla­ra­cio­nes», ad­ver­tía Casado sin ma­ti­ces. Am­bos re­pre­sen­tan a los sec­to­res más jó­ve­nes del Par­ti­do Po­pu­lar. Una ge­ne­ra­ción que in­sis­te en des­mar­car­se de nom­bres como el del ex­te­so­re­ro Luis Bár­ce­nas y Ri­ta Bar­be­rá, y que ad­vier­te de que na­da tie­ne que ver con los impu­tados que tras dé­ca­das de ges­tión se han vis­to in­mer­sos en dis­tin­tos es­cán­da­los. «Lle­vo cua­tro años ha­blan­do de­ma­sia­das ve­ces de prác­ti­cas co­rrup­tas de al­gún com­pa­ñe­ro de par­ti­do —es­ta­lló Casado en su com­pa­re­cen­cia tras la reunión—, y no es que me pa­rez­ca vo­mi­ti­vo y abo­mi­na­ble, es que me sien­to per­ju­di­ca­do por gen­te que ni co­no­cía­mos».

En las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, los po­pu­la­res com­par­ten es­ta vi­sión. Al­gu­nas vo­ces, lla­ma­das a ser las nue­vas ca­ras de la for­ma­ción con­ser­va­do­ra, se con­fie­san de­s­es­pe­ran­za­das y sin ga­nas de con­ti­nuar, a me­dio ca­mino en­tre un PP que no ter­mi­na de na­cer y otro que se re­sis­te a sa­lir. Y aunque el par­ti­do se ha con­ver­ti­do en un her­vi­de­ro, son po­cos los que se atre­ven a ha­blar en pú­bli­co y a trans­mi­tir a Ra­joy sus im­pre­sio­nes.

Li­bro blan­co de Mar­ga­llo

Al mar­gen del pre­si­den­te y su se­cre­ta­ria ge­ne­ral, na­die in­ter­vino ayer en la reunión del co­mi­té. Tan so­lo to­mó la pa­la­bra Cris­ti­na Ci­fuen­tes una vez apro­ba­da la ges­to­ra que pre­si­di­rá y ad­mi­nis­tra­rá el PP de Ma­drid tras la di­mi­sión de Es­pe­ran­za Agui­rre. Ya en las puer­tas de la se­de, al tér­mino de la reunión, el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res re­cu­pe­ró su idea de crear un gru­po de sa­bios pa­ra ela­bo­rar un li­bro blan­co so­bre có­mo ha­cer fren­te a la corrupción. «Pro­ba­ble­men­te, ha­bría que es­ta­ble­cer ór­ga­nos in­ter­nos en los par­ti­dos que pue­dan es­cru­tar las cuen­tas e in­ves­ti­gar a los que te­ne­mos res­pon­sa­bi­li­dad», pro­pu­so Jo­sé Ma­nuel Gar­cía-Mar­ga­llo, acos­tum­bra­do a ser un ver­so li­bre en el PP.

Fuen­tes de la cú­pu­la tam­bién se mos­tra­ron par­ti­da­rias de «li­mi­tar man­da­tos» y se­ña­lar la puer­ta de sa­li­da a quie­nes tras «30 años» en la for­ma­ción pue­dan te­ner al­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca que asu­mir. Es el ca­so de Ri­ta Bar­be­rá, exal­cal­de­sa va­len­cia­na, rea­cia a aban­do­nar su escaño en el Se­na­do, pe­se a que su gru­po mu­ni­ci­pal y su nú­me­ro dos es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos. «Que ca­da uno ha­ga un ejer­ci­cio de reflexión y vea si apor­ta o no a es­te par­ti­do —ins­tó Casado—; con todos mis res­pe­tos, hay vi­da fue­ra de la po­lí­ti­ca».

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Ma­riano Ra­joy y Fer­nan­do Mar­tí­nez Mai­llo, ayer du­ran­te la reunión del co­mi­té eje­cu­ti­vo del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.