Grau que­da en li­ber­tad con car­gos tras ne­gar­se a de­cla­rar an­te la Guar­dia Ci­vil

El que fue es­tre­cho co­la­bo­ra­dor de Bar­be­rá en Va­len­cia fue de­te­ni­do por cohe­cho

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

Alfonso Grau, mano de de­re­cha de Ri­ta Bar­be­ra en el ayun­ta­mien­to de Va­len­cia, don­de fue ex­vi­ceal­cal­de, es­tu­vo ayer de­te­ni­do va­rias ho­ras por un su­pues­to de­li­to de cohe­cho con­ti­nua­do. La Guar­dia Ci­vil lo arres­tó en Mis­la­ta (Va­len­cia), en el do­mi­ci­lio de su mu­jer, la tam­bién ex­con­ce­ja­la del PP en el Ayun­ta­mien­to de Va­len­cia Ma­ría Jo­sé Al­cón e im­pli­ca­da en el ca­so Imel­sa, por su­pues­tas mor­di­das ile­ga­les en la ad­ju­di­ca­ción de con­tra­tos pú­bli­cos. Jun­to al ex­vi­ceal­cal­de fue arres­ta­do y pues­to pos­te­rior­men­te en li­ber­tad el em­pre­sa­rio Ur­bano Ca­ta­lá. Tam­bién se pro­ce­dió re­gis­trar la se­de de su em­pre­sa, Via­jes Trans­vía Tours en Va­len­cia, y de una jo­ye­ría.

La in­ves­ti­ga­ción na­ció a fi­na­les del 2015. La jue­za Ana Canto Ce­ba­llos, ti­tu­lar del juz­ga­do de ins­truc­ción 19 de Va­len­cia, re­ci­bió una de­nun­cia de la Fis­ca­lía por su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en la ad­ju­di­ca­ción de un con­tra­to del Ayun­ta­mien­to de Va­len­cia. La impu­tación de Grau por cohe­cho es­tá re­la­cio­na­da con la re­cep­ción de un su­pues­to re­ga­lo o dá­di­va, y la del em­pre­sa­rio, con el su­pues­to pa­go pa­ra con­se­guir un tra­to de fa­vor. Las de­ten­cio­nes de Grau y Ca­ta­lá no se rea­li­za­ron por man­da­to ju­di­cial, sino que fue­ron una ini­cia­ti­va de la Guar­dia Ci­vil. Grau es­tu­vo va­rias ho­ras de­lan­te de los agen­tes, pe­ro ejer­ció su de­re­cho a no de­cla­rar y sa­lió en li­ber­tad con car­gos.

El que fue­ra vi­ceal­cal­de de Va- len­cia y mano de­re­cha de Ri­ta Bar­be­rá du­ran­te años tie­ne una si­tua­ción po­li­cial y ju­di­cial com­pli­ca­da. Ade­más de su pre­sun­ta re­la­ción en es­te ca­so de cohe­cho es­tá sien­do juz­ga­do tam­bién por su im­pli­ca­ción en el ca­so Nóos, lo que pre­ci­pi­tó su sa­li­da del con­sis­to­rio de Va­len­cia a me­dia­dos de mar­zo del 2015, a po­cas se­ma­nas de la ce­le­bra­ción de elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les. Por es­ta razón Grau tie­ne que es­tar pre­sen­te des­de hoy en Pal­ma.

Camps en­tra en jue­go

Por su par­te, el ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Francisco Camps ne­gó ayer re­cau­da­ra di­ne­ro de mor­di­das que irían a pa­rar a dis­tin­tas ca­jas B que exis­tían en el seno del Par­ti­do Po­pu­lar de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, se­gún ase­gu­ró una emi­so­ra ra­dio­fó­ni­ca. «Por Camps han pre­gun­ta­do en todos los juz­ga­dos de Es­pa­ña, des­de Fi­nis­te­rre has­ta el Ca­bo de Ga­ta», cri­ti­có el ex­pre­si­den­te en un ho­tel de Va­len­cia en de­cla­ra­cio­nes a los pe­rio­dis­tas, a los que ase­gu­ró su «enor­me tran­qui­li­dad» por­que «no ha he­cho na­da más que tra­ba­jar por Va­len­cia, por el PP y por Es­pa­ña».

Ca­li­fi­có de «lo­cu­ra» que se le atri­bu­ya ser el re­cau­da­dor de ca­jas B del par­ti­do, y di­jo con iro­nía que es «una ca­sua­li­dad» que se di­vul­gue la in­for­ma­ción cuan­do han aca­ba­do las de­cla­ra­cio­nes de res­pon­sa­bles au­to­nó­mi­cos en el jui­cio del ca­so Nóos, y cuan­do se han suspendido las de­cla­ra­cio­nes pre­vis­tas del ca­so Val­mor.

Francisco Camps ase­gu­ró que po­ne en el fue­go la mano por la exal­cal­de­sa de Va­len­cia Ri­ta Bar­be­rá «y por todos los es­pa­ño­les que to­da­vía no ten­gan una sen­ten­cia fir­me, in­clui­dos Mo­ne­de­ro, Erre­jón y Pa­blo Igle­sias». En cla­ve po­lí­ti­ca, mos­tró su dis­po­si­ción a pre­sen­tar­se a las pri­ma­rias del PP va­len­ciano, di­ri­gi­do ac­tual­men­te por una ges­to­ra.

KAI FÖRSTERLING EFE

Alfonso Grau en­tra en un co­che ser arres­ta­do por la Guar­dia Ci­vil en la ca­sa de su mu­jer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.