Los bo­li­via­nos nie­gan a Evo Mo­ra­les la po­si­bi­li­dad de op­tar a ser re­ele­gi­do

La mi­sión de ob­ser­va­ción de la OEA critica la len­ti­tud en el re­cuen­to de vo­tos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - MI­LA­GRO L. DE GUEREÑO

El re­fe­ren­do ce­le­bra­do el do­min­go en Bo­li­via pue­de su­po­ner la des­pe­di­da de­fi­ni­ti­va de Evo Mo­ra­les al fren­te del país, si se con­fir­man los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res ofre­ci­dos ayer por el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE). Se­gún el re­cuen­to co­rres­pon­dien­te al 80 % de los su­fra­gios, un 54,3 % de los seis mi­llo­nes y me­dio de elec­to­res apo­ya­ron el no a cam­biar la Cons­ti­tu­ción, lo que su­po­ne re­cha­zar la po­si­bi­li­dad de que Mo­ra­les ac­ce­da a una ter­ce­ra re­elec­ción que, si ga­na­ra, le per­mi­ti­rá man­te­ner­se así en el po­der des­de el 2006 has­ta el 2025.

Por el sí vo­tó el 45,7 %, lo que per­mi­tió al Go­bierno co­ger ai­re y ad­ver­tir que exis­tía un «em­pa­te téc­ni­co». El mis­mo Mo­ra­les re­co­men­dó es­pe­rar a co­no­cer los re­sul­ta­dos de­fi­ni­ti­vos y de­nun­ció la gue­rra su­cia de la opo­si­ción, que en su opi­nión «tu­vo pe­so en los co­mi­cios». Si des­pués de in­cluir los da­tos de los pue­blos re­mo­tos y de la vo­ta­ción en el ex­tran­je­ro se con­fir­ma la ten­den­cia, es­ta se­rá la pri­me­ra de­rro­ta del go­ber­nan­te ay­ma­ra en diez años.

Al me­dio­día, Mo­ra­les ase­gu­ró que las pri­me­ras ci­fras no le preo­cu­pa­ban, aunque ad­mi­tió que en las ciu­da­des no lo quie­ren. En la ma­yo­ría de las ca­pi­ta­les del país, los bo­li­via­nos se opo­nen a que ejer­za un cuar­to man­da­to a par­tir del 2020. Pe­ro las ten­den­cias cam­bian en las zo­nas ru­ra­les, que es don­de el gu­ber­na­men­tal Mo­vi­mien­to al So- cia­lis­mo (MAS) tie­ne más apo­yos. Qui­zá por eso el man­da­ta­rio, apa­ren­te­men­te tran­qui­lo, re­co­men­dó: «Hay que es­pe­rar con mu­cha se­re­ni­dad los re­sul­ta­dos, no se tra­ta de ha­cer una fies­ta [...]. En 2005, en ese re­cuen­to rá­pi­do sa­lió un 50,51 % y [en el de­fi­ni­ti­vo] ca­si lle­ga­mos al 54. En el 2009, igual: en el re­cuen­to rá­pi­do mos­tra­ban del 60 al 61 % y lle­ga­mos al 64. Ha­ce dos años, el MAS iba a ga­nar con el 59 % y fue más del 61».

El lí­der de la opo­si­to­ra Uni­dad Na­cio­nal y ex­can­di­da­to pre­si­den­cial Sa­muel Do­ria Me­di­na cree que los re­sul­ta­dos son irre­ver­si­bles. «El mar­gen de error de­tec­ta­do es del 2 % y la di­fe­ren- cia en­tre el no y el sí’ es de cua­tro pun­tos y me­dio», co­men­tó. Luis Ga­ray, de Ipsos, una de las en­cues­ta­do­ras que pu­bli­can re­cuen­tos rá­pi­dos, co­rro­bo­ró a Do­ria Me­di­na y ne­gó que ha­ya «em­pa­te téc­ni­co», como di­jo el vi­ce­pre­si­den­te, Álvaro Gar­cía Li­ne­ra, ni su­man­do da­tos del ex­te­rior.

El pri­mer man­da­ta­rio in­dí­ge­na de Bo­li­via, que lo­gró dar es­ta­bi­li­dad y bue­nos re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos al país, ase­gu­ró es­tar pre­pa­ra­do pa­ra el no. Y res­pon­dió a la cues­tión su­ce­so­ria que le plan­tea­ron los me­dios: «Es muy an­ti­ci­pa­do ver ese te­ma, eso lo de­ba­ti­re­mos cuan­do lle­gue el tiem­po, con las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les. En el MAS hay mu­chos li­de­raz- gos». Y pi­dió a sus com­pa­trio­tas «no de­ses­pe­rar­se». Por si aca­so, in­sis­tió: «Si ga­na el no, la vi­da si­gue, la lu­cha si­gue». La moraleja de las ur­nas es que han re­fle­ja­do la gran po­la­ri­za­ción na­cio­nal.

Crí­ti­cas de la mi­sión de la OEA

La mi­sión de ob­ser­va­ción elec­to­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) de­tec­tó al­gu­nas irre­gu­la­ri­da­des, pe­ro des­car­tó que ha­ya ha­bi­do frau­de elec­to­ral. El in­for­me de la mi­sión des­ta­có me­jo­ras téc­ni­cas en to­do el pro­ce­so elec­to­ral, pe­ro reite­ró sus crí­ti­cas por la len­ti­tud en el re­cuen­to, una re­co­men­da­ción que la OEA ha­bía he­cho en an­te­rio­res elec­cio­nes en Bo­li­via.

MAR­TIN ALI­PAZ EFE

El re­sul­ta­do de­fi­ni­ti­vo es aún in­cier­to, de­bi­do al re­tra­so en el re­cuen­to del vo­to ru­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.