Un es­la­bón más en el oca­so del AL­BA

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - JU­LIO A. FA­RI­ÑAS

Ano ser que se pro­duz­ca un mi­la­gro o un pu­che­ra­zo, dos hi­pó­te­sis har­to im­pro­ba­bles, cuan­do en el año 2019 con­clu­ya el ter­cer man­da­to pre­si­den­cial Evo Mo­ra­les, el pri­mer pre­si­den­te in­dí­ge­na del nue­vo con­ti­nen­te, ten­drá la opor­tu­ni­dad de ha­cer reali­dad una vie­ja as­pi­ra­ción su­ya: di­ri­gir una en­ti­dad de­por­ti­va. La ma­yo­ría de los bo­li­via­nos, las tres cuar­tas par­tes in­dí­ge­nas como él, han di­cho no a su pre­ten­sión de con­cu­rrir a un cuar­to man­da­to. Los bo­li­via­nos pa­re­cen ha­ber to­ma­do bue­na no­ta de los ries­gos que en­tra­ña el res­pal­dar la ob­se­sión de los lí- de­res po­pu­lis­tas del nue­vo con­ti­nen­te de per­pe­tuar­se en el po­der con el be­ne­plá­ci­to de las ur­nas.

Evo no ha si­do el úni­co en apos­tar por es­ta vía pa­ra mo­rir con las bo­tas pues­tas. En es­to, como en otras mu­chas co­sas, el pio­ne­ro ha si­do Hu­go Chá­vez. En ello es­tá el ecua­to­riano Ra­fael Co­rrea, que tam­bién quie­re se­guir, no tan­to por gus­to cuan­to por­que no tie­ne en su en­torno nin­gún co­rre­li­gio­na­rio que le ga­ran­ti­ce un triun­fo en las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

Tam­po­co se­rá el pri­me­ro en ver frus­tra­das sus as­pi­ra­cio­nes con­ti­nuis­tas en las ur­nas. Al ve­ne­zo­lano Chá­vez le pa­só lo mis­mo en di­ciem­bre del 2007, pe­ro se sa­lió con la su­ya co­lan­do una en­mien­da cons­ti­tu­cio­nal a tra­vés de la Asam­blea Na­cio­nal, en la que en­ton­ces dis­po­nía de una hol­ga­da ma­yo­ría.

Cam­bio de ci­clo po­lí­ti­co

Pa­ra mu­chos ana­lis­tas, el va­ra­pa­lo re­ci­bi­do por Evo es la con­fir­ma­ción de un cam­bio de ci­clo po­lí­ti­co en la re­gión, que em­pe­zó con el triun­fo de Ma­cri en Ar­gen­ti­na, que des­alo­jó del po­der a un kirch­ne­ris­mo ali­nea­do en la ór­bi­ta bo­li­va­ria­na, la es­tre­pi­to­sa de­rro­ta del ma­du­ris­mo en las par­la­men­ta­rias ve­ne­zo­la­nas de di­ciem­bre y el cam­bio de ór­bi­ta de los Cas­tro en La Ha­ba­na.

La guin­da del pas­tel ha si­do la es­pec­ta­cu­lar caí­da del pre­cio del pe­tró­leo, cu­ya no me­nos es­pec- ta­cu­lar subida en la dé­ca­da an­te­rior per­mi­tió a Chá­vez y a Fi­del, su ca­be­za pen­san­te, mon­tar el tin­gla­do del AL­BA (Alianza Bo­li­va­ria­na pa­ra los pue­blos de Amé­ri­ca), que co­lo­có en su ór­bi­ta a do­ce paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. El AL­BA sir­vió fun­da­men­tal­men­te pa­ra que unos re­ci­bie­sen pe­tró­leo ve­ne­zo­lano a pre­cio de sal­do, a cam­bio de ha­cer­le la ola al co­man­dan­te en los fo­ros in­ten­cio­na­les.

Con el in­ven­to ga­na­ron ca­si todos, me­nos la gran ma­yo­ría de los ve­ne­zo­la­nos, que pa­ga­ron la fac­tu­ra de to­do ese dis­pen­dio y aho­ra se en­cuen­tran con las ar­cas va­cías pa­ra afron­tar el tiem­po de las va­cas fla­cas. Es el oca­so del AL­BA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.