Acuer­dan un nue­vo al­to el fue­go en Si­ria pa­ra el sá­ba­do

Al Asad con­vo­ca elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas pa­ra el 13 de abril

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - LAU­RA FER­NÁN­DEZ PA­LO­MO

La me­dia­no­che del sá­ba­do de­be­ría en­trar en vi­gor una tre­gua en­tre el ré­gi­men de Ba­char al Asad y la opo­si­ción. Si­ria verá so­lo un al­to el fue­go par­cial, por­que que­dan ex­clui­dos el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), el Fren­te al Nus­ra (fi­lial de Al Qai­da) y los gru­pos te­rro­ris­tas de­ter­mi­na­dos por el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU. To­das las par­tes «im­pli­ca­das en hos­ti­li­da­des mi­li­ta­res o pa­ra­mi­li­ta­res» ha­brán de no­ti­fi­car «su com­pro­mi­so y acep­ta­ción de los tér­mi­nos» an­tes de las 12.00 ho­ra lo­cal del vier­nes.

EE.UU. y Ru­sia, como lí­de­res del Gru­po In­ter­na­cio­nal de Apo­yo a Si­ria (ISSG), anun­cia­ron ayer los tér­mi­nos pa­ra ha­cer efec­ti­vo el «ce­se de hos­ti­li­da­des» que se con­cre­ta en dos pá­rra­fos: uno des­ti­na­do a la opo­si­ción y otro al Go­bierno si­rio. Ca­da uno re­co­ge cin­co pun­tos si­mi­la­res so­bre las res­pon­sa­bi­li­da­des que to­das las par­tes de­ben asu­mir, en­tre ellos re­nun­ciar a la con­quis­ta de te­rri­to­rio y per­mi­tir el pa­so de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria.

Coin­ci­dien­do con el anun­cio, Al Asad pu­bli­có un de­cre­to con la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas pa­ra el 13 de abril, un ges­to pa­ra avan­zar en el pro­ce­so po­lí­ti­co que con­tem­pla la ac­tual tre­gua.

Pu­tin y Oba­ma

Es el se­gun­do in­ten­to de ru­sos y es­ta­dou­ni­den­ses de lo­grar un al­to el fue­go tras el acor­da­do el 12 de fe­bre­ro en Mú­nich que no lle­gó a en­trar en vi­gor. El de ayer se ofi­cia­li­zó tras una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca en­tre Ba­rack Oba­ma y Vla­di­mir Pu­tin. «Ha­re­mos lo ne­ce­sa­rio con Da­mas­co. Con­ta­mos con que Es­ta­dos Uni­dos ha­ga lo mis­mo con sus alia­dos», afir­mó el pre­si­den­te ru­so. La Ca­sa Blan­ca se cen­tro en des­ta­car que su cum­pli­mien­to «da­rá vi­da al pro­ce­so po­lí­ti­co li­de­ra­do por ONU».

El tex­to se apo­ya en la com­ple­ta apli­ca­ción de la re­so­lu­ción 2254, apro­ba­da en di­ciem­bre por el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU que es­ta­ble­ció las fa­lli­das ne­go­cia­cio­nes de Ginebra. De he­cho, es­ta tre­gua pre­ten­de reac­ti­var­las pa­ra ini­ciar un pro­ce­so po­lí­ti­co. Los tér­mi­nos tam­bién apun­tan a la li­be­ra­ción de todos los de­te­ni­dos, par­ti­cu­lar­men­te ni­ños y mu­je­res, y con­tem­pla una «ob­ser­va­ción im­par­cial y trans­pa­ren­te» de la tre­gua.

Los aten­ta­dos del do­min­go en el sur de Da­mas­co y Homs a ma­nos del Es­ta­do Is­lá­mi­co mues­tran los re­tos del país pa­ra sa­lir de la vio­len­cia tras cin­co años de con­flic­to y ra­di­ca­li­za­ción. El Ob­ser­va­to­rio Si­rio pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (OSDH) ele­vó a 184 las víc­ti­mas mor­ta­les de los aten­ta­dos. Ayer, los yiha­dis­tas in­ten­ta­ban cor­tar las ru­tas de abas­te­ci­mien­to del Go­bierno de Da­mas­co ha­cia Ale­po. Ade­más, el Es­ta­do Is­lá­mi­co li­be­ró a 42 cris­tia­nos asi­rios que man­te­nía cau­ti­vos des­de ha­ce un año en la pro­vin­cia de Ha­sa­ka.

LOUAI BESHARA AFP

Vo­lun­ta­rios en un en­tre­na­mien­to pa­ra­mi­li­tar de las fuer­zas si­rias en el nor­te de Da­mas­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.