La «do­ble V» Vázquez-Va­re­la atra­pa

La Fas­hion Week se rin­de an­te el des­plie­gue de vir­tuo­sis­mo mos­tra­do por el di­se­ña­dor be­tan­cei­ro y por lo nue­vo del as­tu­riano que vis­te a la prin­ce­sa Letizia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - NA­CHO BLAN­CO

Lle­gó uno de los días más es­pe­ra­dos en la Mer­ce­des Fas­hion Week de Ma­drid, con los des­fi­les de dos fi­gu­ras de la mo­da ac­tual es­pa­ño­la. La del ga­lle­go de Be­tan­zos Jor­ge Vázquez, y la del as­tu­riano Fe­li­pe Va­re­la, una do­ble V que es­tá co­men­za­do a mar­car los rit­mos en el di­se­ño pa­trio.

Pri­me­ro fue el turno de Vázquez, que sa­có a los mo­de­los de su va­ri­ta má­gi­ca en­vuel­tos en trans­pa­ren­cias, tu­les, ga­sas y bor­da­dos bri­llan­tes, como si se tra­ta­ra de ha­das del bos­que. Pa­ra ayu­dar a tal efec­to, la pa­sa­re­la se po­bló de plan­tas, con­fun­dién­do­se el ver­de del es­tra­do con el de un pa­raí­so. El be­tan­cei­ro no de­frau­dó. Ves­ti­dos ele­gan­tes que per­mi­ten ver las for­mas, apos­tan­do por te­las fi­nas, y de lar­go has­ta el sue­lo. Y unos bor­da­dos bri­llan­tes, emu­lan­do la es­te­la de la Cam­pa­ni­lla de Pe­ter Pan. Un mundo fan­tás­ti­co en el que se no­ta que Vázquez do­mi­na a la per­fec­ción los cor­tes exac­tos de ti­je­ra pa­ra dar cuer­po a sus di­se­ños e im­pri­mir­le un to­que ori­gi­nal y per­so­nal, con aro­ma a fá­bu­la.

El se­gun­do ac­to aguar­da­do con ex­pec­ta­ción era co­no­cer qué ofre­cía el nom­bre de re­fe­ren­cia en el ar­ma­rio de la prin­ce­sa Letizia, el mo­dis­to as­tu­riano Fe­li­pe Va­re­la, es­qui­vo en sus apa­ri­cio­nes pe­ro que no de­ja in­di­fe­ren­te en sus tra­ba­jos. Va­re­la, que no par­ti­ci­pó en la ci­ta ma­dri­le­ña des­de el 2002, plas­mó su con­cep­to de la ver­sa­ti­li­dad en mo­de­los aho­ra con pan­ta­lón, aho­ra con ves­ti­do de no­che con cor­te que de­ja en­tre­ver pier­na. Sin ol- vi­dar­se del en­ca­je y la pe­dre­ría en ves­ti­dos cor­tos y en­ta­lla­dos y ju­gan­do con to­na­li­da­des que nun­ca pasan de es­tán de mo­da, ca­so del blan­co, el rojo car­mín o el siem­pre ele­gan­te ne­gro. Pa­ra es­ta co­lec­ción, bau­ti­za­da como Crys­tal army, Va­re­la in­ser­tó en los ves­ti­dos más de 180.000 cris­ta­les co­si­dos a mano. Sin em­bar­go, en­tre el pú­bli­co, no es­ta­ba Letizia, mu­sa y prin­ci­pal va­le­do­ra del mo­dis­to.

Jo­ye­ría en la pa­sa­re­la

Fue ayer tam­bién el mo­men­to de Al­varno, fir­ma que re­me­mo­ró los tiem­pos de la Be­lle Epo

que y en los que la im­por­tan­cia de la jo­ye­ría an­ti­gua de Bar­ce­na te­nía su pe­so. Tia­ras, co­lla­res y bro­ches que hi­cie­ron bri­llar a sus ma­ni­quíes so­bre la pa­sa­re­la ma­dri­le­ña. De­vo­ta & Lom­ba de­jó hue­lla con un re­vi­val de fal­das por la ro­di­lla y to­nos gri­ses al más pu­ro es­ti­lo se­cre­ta­ria de los años 50 del si­glo pa­sa­do, mien­tras que la fir­ma The 2nd Skin Co.’s im­preg­nó la pa­sa­re­la de un es­pí­ri­tu al­go más­ju­ve­nil y de­sen­fa­da­do.

La quin­ta jornada de la Fas­hion Week tu­vo tam­bién otra no­ta con acen­to ga­lle­go. La par­ti­ci­pa­ción un año más del di­se­ña­dor co­ru­ñés Jo­sé Mat­teos, cu­yos tra­ba­jos se ex­hi­bie­ron fue­ra de pa­sa- re­la in­te­gra­dos en el pro­gra­ma Off. Mat­teos apos­tó por la ele­gan­cia y el lu­jo, gra­cias a la ex­clu­si­vi­dad en la con­fec­ción ar­te­sa­nal de sus tra­ba­jos. Cor­tes asi­mé­tri­cos, in­fluen­cias orien­ta­les y ro­pas atem­po­ra­les, pa­ra un Mat­teos que con­ci­be la mo­da ca­si como una cons­truc­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca. Hoy es el pun­to fi­nal a la Fas­hion Week, que ter­mi­na con el turno pa­ra las jó­ve­nes pro­me­sas del di­se­ño en Es­pa­ña.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Jor­ge Vázquez lle­nó la pa­sa­re­la de ve­ge­ta­ción pa­ra que trans­pa­ren­cias, tu­les y bor­da­dos emer­gie­ran del ver­de como ha­das .

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Va­re­la ce­rró la ci­ta. El mo­dis­to fe­ti­che de Letizia mos­tró ver­sa­ti­li­dad y atre­vi­mien­to. Por su par­te, el ga­lle­go Jo­sé Mat­teos, par­ti­ci­pó en la Off (de­re­cha, aba­jo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.