Edu­ca­ción crea­rá una ma­te­ria pa­ra sen­si­bi­li­zar so­bre la orien­ta­ción se­xual

La Xun­ta pre­sen­ta la cam­pa­ña «Eu res­pec­to» pa­ra con­cien­ciar a los es­co­la­res

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Eu res­pec­to es el nom­bre de la cam­pa­ña que aca­ba de po­ner en mar­cha la Xun­ta de Ga­li­cia pa­ra sen­si­bi­li­zar en la no dis­cri­mi­na­ción a per­so­nas les­bia­nas, gais, tran­se­xua­les, bi­se­xua­les e in­ter­se­xua­les (LGTBI). La pre­sen­ta­ron el vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, Alfonso Rue­da, y el con­se­llei­ro de Edu­ca­ción, Ro­mán Rodríguez, y con es­te mo­ti­vo se dis­tri­bui­rán en­tre los cen­tros edu­ca­ti­vos ga­lle­gos cin­co mil car­te­les.

Den­tro de las me­di­das pa­ra fo­men­tar el res­pe­to a las dis­tin­tas iden­ti­da­des se­xua­les, Ro­mán Rodríguez se­ña­ló que se pon­drá en mar­cha una nue­va asig­na­tu­ra de li­bre con­fi­gu­ra­ción en la eta­pa de se­cun­da­ria, e in­clu­so se es­tu­dia­rá la po­si­bi­li­dad de im­plan­tar un nue­vo ci­clo de for­ma­ción pro­fe­sio­nal re­la­cio­na­do con el ám­bi­to de la igual­dad y el res­pe­to a la di­ver­si­dad se­xual. Lo que no acla­ró es si es­ta ma­te­ria, así como el ci­clo for­ma­ti­vo, po­drán im­plan- tar­se ya el pró­xi­mo cur­so en los ins­ti­tu­tos ga­lle­gos.

Con Eu res­pec­to el Go­bierno ga­lle­go pre­ten­de con­cien­ciar y sen­si­bi­li­zar a to­da la so­cie­dad, pe­ro es­pe­cial­men­te a los más jó­ve­nes, en con­cep­tos como son la igual­dad, la dig­ni­dad, la plu­ra­li­dad, la di­fe­ren­cia y el res­pe­to a la di­ver­si­dad se­xual. Al­fon- so Rue­da re­cor­dó du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la cam­pa­ña que Ga­li­cia fue la pri­me­ra co­mu­ni­dad en con­tar con una ley que con­so­li­da el prin­ci­pio de igual­dad de tra­to por razón de orien­ta­ción se­xual e iden­ti­dad de gé­ne­ro de las per­so­nas LGTBI. Es­ta nor­ma, que se apro­bó en el Par­la­men­to ga­lle­go en el 2014, in­clu­ye me­di­das de ca­rác­ter trans­ver­sal que abar­can los ám­bi­tos po­li­cial, ju­di­cial, la­bo­ral, fa­mi­liar, sa­ni­ta­rio, edu­ca­ti­vo, cul­tu­ral, de­por­ti­vo, y en los cam­pos de la co­mu­ni­ca­ción y la ju­ven­tud. Des­de su en­tra­da en vi­gor ca­da de­par­ta­men­to de la Xun­ta tra­ba­ja en la apli­ca­ción de sus com­pe­ten­cias.

La es­cue­la es uno de los sec­to­res más im­por­tan­tes a la ho­ra de edu­car en va­lo­res como el res­pe­to, la to­le­ran­cia y la in­te­gra­ción de la di­ver­si­dad, y de ahí la im­por­tan­cia de que en el cu­rrícu­lo, aunque sea de for­ma trans­ver­sal, se abor­den las dis­tin­tas iden­ti­da­des se­xua­les y el de­re­cho de to­da per­so­na a que se res­pe­te su di­ver­si­dad se­xual. En el marco de la Es­tra­te­xia Ga­le­ga de Con­vi­ven­cia Es­co­lar 2015-2020, que pu­so en mar­cha la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción, se es­tá tra­ba­jan­do pre­ci­sa­men­te en un pro­to­co­lo que per­mi­ti­rá dar una res­pues­ta ade­cua­da a la ga­ran­tía del de­re­cho a la iden­ti­dad de gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.