La gue­rra in­ter­na en la patronal sal­pi­ca a su red ex­te­rior

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

Le­jos de arran­car más cohe­sio­na­da y con el pro­pó­si­to de re­cu­pe­rar el tiem­po per­di­do, la nue­va eta­pa de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Ga­li­cia (CEG) se ase­me­ja ca­da vez más a la or­ga­ni­za­ción di­vi­di­da y con­vul­sa que de­jó Al­va­ri­ño. El nue­vo pre­si­den­te, An­to­nio Dieter Mou­re, ha em­pe­za­do a re­co­rrer un ca­mino que es­tá lleno de obs­tácu­los.

A las exi­gen­cias de Lu­go y de Ou­ren­se por bu­ro­fax pa­ra que se va­li­de la le­ga­li­dad del cen­so elec­to­ral ela­bo­ra­do pa­ra los úl­ti­mos co­mi­cios, se su­ma aho­ra el con­flic­to abier­to con la red de ofi­ci­nas en el ex­te­rior, la co­no­ci­da como red Pex­ga, im­pul­sa­da por la Xun­ta y la pro­pia CEG.

La jun­ta de vi­ce­pre­si­den­tes acor­dó a fi­na­les de di­ciem­bre pro­rro­gar los con­tra­tos con las ocho plataformas por un va­lor apro­xi­ma­do de unos 800.000 eu­ros. Pe­ro han trans­cu­rri­do ya ca­si dos me­ses y to­da­vía no se ha con­cre­ta­do ese trá­mi­te.

Son pre­ci­sa­men­te las pro­vin­cias de Lu­go, Ou­ren­se y Pon­te­ve­dra, don­de se con­cen­tra el nú­cleo opo­si­tor al nue­vo pre­si­den­te de los em­pre­sa­rios, las que exi­gen aho­ra ga­ran­tías le­ga­les pa­ra po­der fir­mar un do­cu­men­to que tie­ne como fe­cha el 29 de di­ciem­bre. En prin­ci­pio, los con­tra­tos de pró­rro­ga de las plataformas re­quie­ren el apo­yo de los cua­tro vi­ce­pre­si­den­tes. El de A Co­ru­ña, con An­to­nio Fon­ten­la, ya lo tie­ne. Pe­ro fal­tan otros tres.

Des­de un sec­tor de la patronal in­ter­pre­tan las tra­bas como una mues­tra más de la im­pla­ca­ble opo­si­ción in­ter­na que le es­pe­ra a Dieter Mou­re. Una ver­sión que con­tras­ta con la re­ca­ba­da en las tres pro­vin­cias, don­de se de­fien­de la vi­gen­cia de la red Pex­ga y don­de se cree que el con­flic­to se re­sol­ve­rá pron­to.

Es más, al­gu­nas fuen­tes con­sul­ta­das re­cuer­dan que hay una jun­ta don­de se apo­de­ró a An­to­nio Fon­ten­la pa­ra todos los asun­tos re­la­cio­na­dos con la red de ofi­ci­nas en el ex­te­rior, con lo que en prin­ci­pio bas­ta­ría so­lo con su fir­ma pa­ra po­der com­ple­tar el trá­mi­te.

Nom­bra­mien­tos pen­dien­tes

Es­te es uno de los asun­tos que ten­drá que di­ri­mir­se en la jun­ta di­rec­ti­va con­vo­ca­da pa­ra es­te jue­ves. El otro es una de las cues­tio­nes que Dieter Mou­re no pu­do sa­car ade­lan­te en la an­te­rior reunión en Vi­go, cuan­do in­ten­tó que se nom­bra­ra al te­so­re­ro y al con­ta­dor de la patronal ga­lle­ga.

En prin­ci­pio, el pre­si­den­te ba­ra­ja dos nom­bres. Da­vid So­bral, de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Par­ques Em­pre­sa­ria­les, pa­ra el pri­mer pues­to y Carmen Jo­sé Ló­pez, de la Aso­cia­ción de Jó­ve­nes Em­pre­sa­rios, pa­ra el se­gun­do. La Xun­ta ya ha apre­mia­do a la or­ga­ni­za­ción a que re­suel­va cuan­to an­tes el con­flic­to abier­to en la red Pex­ga: el con­ve­nio pa­ra el 2016 es­tá fir­ma­do, pe­ro aho­ra fal­ta que se con­cre­ten los con­tra­tos de pró­rro­ga de las ocho plataformas, que lle­van tra­ba­jan­do des­de enero y no han vis­to ni un eu­ro. Des­de al­gu­na ofi­ci­na, como la de Es­ta­dos Uni­dos, ya se han re­ci­bi­do que­jas.

Otro de los asun­tos cla­ve pa­ra el fu­tu­ro de la CEG es que co­noz­ca la reali­dad de su si­tua­ción eco­nó­mi­ca. El ac­tual pre­si­den­te ha pues­to en mar­cha una au­di­to­ría pa­ra co­no­cer el es­ta­do de las cuen­tas. Y ha re­cla­ma­do tiem­po pa­ra ofre­cer un diag­nós­ti­co real.

Dieter Mou­re ha pe­di­do al me­nos cien días pa­ra que las pro­vin­cias vean có­mo tra­ba­ja. Pe­ro na­da ha­ce pre­sa­giar que va­ya a dis­po­ner de ese tiem­po.

Lu­go, Ou­ren­se y Pon­te­ve­dra exi­gen aho­ra ga­ran­tías pa­ra fir­mar la pró­rro­ga de los con­tra­tos

MA­RIO BERAMENDI SAN­TIA­GO / LA VOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.