So­lo cua­tro re­gio­nes po­drían sostener el sis­te­ma con sus re­cur­sos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

Con es­tos da­tos en la mano, la sos­te­ni­bi­li­dad de las pen­sio­nes en Ga­li­cia y en el res­to de co­mu­ni­da­des más cas­ti­ga­das por la cri­sis de­mo­grá­fi­ca so­lo se ex­pli­ca por un sis­te­ma de ca­ja úni­ca que apli­ca el prin­ci­pio la so­li­da­ri­dad in­ter­te­rri­to­rial. Y es que, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do el año pa­sa­do por el eco­no­mis­ta Jo­sé An­to­nio Her­ce, pre­si­den­te del Fo­ro de Ex­per­tos del Ins­ti­tu­to BBVA de Pen­sio­nes, ape­nas cua­tro co­mu­ni­da­des (Ma­drid, Ba­lea­res, Ca­na­rias y Mur­cia) po­drían sostener ac­tual­men­te sus pen­sio­nes con las co­ti­za­cio­nes que se ge­ne­ran en sus te­rri­to­rios. Na­da que ver con lo que ocu­rre en otros te­rri­to­rios mu­cho más cas­ti­ga­dos no por la cri­sis eco­nó­mi­ca, sino por la de­mo­grá­fi­ca, como Ga­li­cia, As­tu­rias, Ex­tre­ma­du­ra o Cas­ti­lla y León.

Pe­ro, ade­más de la so­li­da­ri­dad, el sos­te­ni­mien­to del sis­te­ma ha si­do po­si­ble gra­cias a los fon­dos acu­mu­la­dos en la hu­cha de re­ser­va de la Se­gu­ri­dad So­cial, que so­lo se em­pe­zó a va­ciar en el 2012. Des­de en­ton­ces, se han re­ti­ra­do ya 47.201 mi­llo­nes de eu­ros y, al rit­mo al que se con­su­me, so­lo que­da­ría di­ne­ro pa­ra tres años más.

Pe­ro las pre­vi­sio­nes apun­tan a un sen­si­ble des­cen­so de las nue­vas pen­sio­nes en los pró­xi­mos años, mo­ti­va­das por las úl­ti­mas re­for­mas aco­me­ti­das. De acuer­do a un es­tu­dio del IESE, la pen­sión má­xi­ma ba­ja­rá un 10 % pa­ra los que se ju­bi­len den­tro de diez años, como efec­to de la apli­ca­ción del fac­tor de sos­te­ni­bi­li­dad, y po­dría lle­gar a ser has­ta un 35 % más ba­ja den­tro de cua­ren­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.