El su­ce­sor de Mén­dez ejer­ce­rá más con­trol en UGT

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - A. E.

En me­nos de tres se­ma­nas, UGT ten­drá un nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral. Des­pués de 22 años al fren­te del sin­di­ca­to, Cán­di­do Mén­dez se re­ti­ra en un mo­men­to en que el sin­di­ca­to afron­ta una pro­fun­da re­or­ga­ni­za­ción. El con­gre­so con­fe­de­ral se ce­le­bra­rá del 9 al 12 de mar­zo en Ma­drid y es­tán con­vo­ca­dos 601 de­le­ga­dos pa­ra ele­gir al nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral y a la nue­va eje­cu­ti­va. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de UGT hay tres candidatos: Jo­sep Ma­ría Al­va­rez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UGT de Ca­ta­lu­ña; Miguel Ángel Cilleros, se­cre- ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción de Ser­vi­cios pa­ra la Mo­vi­li­dad y el Con­su­mo, Y Gus­ta­vo San­ta­na, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UGT de Ca­na­rias. Aunque la can­di­da­tu­ra de es­te úl­ti­mo no es­tá ase­gu­ra­da por­que hay que re­unir un 25 % de ava­les.

La su­ce­sión va a ser re­ñi­da. Es­ta vez, la ma­yo­ría de los con­gre­sos de las unio­nes te­rri­to­ria­les y fe­de­ra­cio­nes es­tán dan­do li­ber­tad de vo­to a sus de­le­ga­dos. No obs­tan­te, Ál­va­rez tie­ne los apo­yos ex­plí­ci­tos de Ca­ta­lu­ña y de la Fe­de­ra­ción del Me­tal y el res­pal­do tá­ci­to de la Fe­de­ra­ción de Ser­vi­cios Pú­bli­cos, que apor­tan al Con­gre­so ca­si un ter­cio de los 601 de­le­ga­dos con­vo­ca­dos. Por su par­te, Cilleros cuen­ta con el res­pal­do de su fe­de­ra­ción y de la de ser­vi­cios (105 de­le­ga­dos). A es­to hay que su­mar el apo­yo te­rri­to­rial que re­ci­ba ca­da uno en otras unio­nes o fe­de­ra­cio­nes.

Pe­ro lo que más se va a dis­cu­tir en el Con­gre­so es el ti­po de or- ga­ni­za­ción que sal­drá de él. So­bre lo que hay acuer­do es en la ne­ce­si­dad de au­men­tar los con­tro­les pa­ra que UGT no vuel­va a ver­se en­vuel­ta en es­cán­da­los como los ERE o las tar­je­tas black. Por eso, una de las re­for­mas que el con­gre­so con­fe­de­ral va a in­tro­du­cir es un re­for­za­mien­to «de los me­ca­nis­mos de con­trol y au­to­exi­gen­cia de los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les», ex­pli­có ayer Mén­dez. Lo hi­zo en una rue­da de pren­sa en la que pro­cla­mó a mo­do de des­pe­di­da: «Pa­ra mí ha si­do muy im­por­tan­te ser se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UGT. Es­toy en deu­da eter­na con el sin­di­ca­to».

«Des­pués de 22 años de so­bre­ex­po­si­ción pú­bli­ca, quie­ro re­cu­pe­rar mi vi­da pri­va­da»

Cán­di­do Mén­dez Se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UGT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.