Ha­cien­da pon­drá el fo­co es­te año en las em­pre­sas que mue­ven mu­cho efec­ti­vo

La lu­cha con­tra el frau­de ce­rró el 2015 con una re­cau­da­ción ré­cord: 15.664 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - ANA BALSEIRO

En su cer­co al frau­de, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria ten­drá es­te año en su pun­to de mi­ra a las em­pre­sas que ma­ne­jen mu­cho di­ne­ro en efec­ti­vo. Así lo ex­pli­có ayer el di­rec­tor de AEAT, San­tia­go Me­nén­dez, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del ba­lan­ce del 2015 y de las di­rec­tri­ces del plan de con­trol tributario pa­ra el 2016, que hoy se pu­bli­can en el BOE.

Des­pués de ce­rrar el pa­sa­do ejer­ci­cio con unas ci­fras ré­cord en la lu­cha con­tra el frau­de fis­cal —Ha­cien­da re­cau­dó 15.664 mi­llo­nes, ca­si un 30 % más que el año an­te­rior—, en el 2016 se re­for­za­rán las in­ter­ven­cio­nes con­tra el uso de di­ne­ro ne­gro, a tra­vés de la per­so­na­ción de las uni­da­des de au­di­to­ría in­for­má­ti­ca (UAI) en las em­pre­sas. Un ejem­plo de es­ta for­ma de tra­ba­jar su­pu­so el úl­ti­mo gol­pe de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria con­tra el blan­queo que rea­li­za­ban 73 em­pre­sas del sec­tor cár­ni­co (cua­tro de ellas en Ga­li­cia), en una ope­ra­ción que tras­cen­dió el pa­sa­do vier­nes y que des­ta­pó el em­pleo de programas in­for­má­ti­cos de do­ble uso —co­no­ci­dos como soft­wa­re de ocul- ta­ción— con los que ca­mu­flar los in­gre­sos en efec­ti­vo.

No «de­mo­ni­zar» nin­gún sec­tor

Pre­ci­sa­men­te pre­gun­ta­do por la Ope­ra­ción Pre­sun­to (ja­món en por­tu­gués), Me­nén­dez se­ña­ló que no que­ría «de­mo­ni­zar nin­gu­na ac­ti­vi­dad», ya que en el sec­tor cár­ni­co «hay más de esos 73» ins­pec­cio­na­dos.

Las ac­tua­cio­nes «se­lec­ti­vas» de los agen­tes se cen­tra­rán es­pe­cial­men­te en em­pre­sas in­ten­si­vas en el uso de efec­ti­vo, tan­to por ven­der al con­su­mi­dor fi­nal como por for­mar par­te de la ca­de­na de dis­tri­bu­ción a otras fir­mas que ven­den al pú­bli­co.

La per­se­cu­ción de es­te ti­po de frau­de por par­te de las UAI aflo­ró el pa­sa­do año ca­si 300 mi­llo­nes de eu­ros, un 51 % más que el ejer­ci­cio pre­vio y 8,5 ve­ces más que en el 2012.

Asi­mis­mo, en­tre las di­rec­tri­ces del plan de con­trol tributario des­ta­can tam­bién la fis­ca­li­za­ción del lí­mi­te de pa­gos en efec­ti­vo, apro­ba­do en la ley an­ti­frau­de del 2012, y fi­ja­do en 2.500 eu­ros, o las ac­tua­cio­nes de ins­pec­ción en ac­ti­vi­da­des su­mer­gi­das y nue­vas for­mas de economía co­la­bo­ra­ti­va que, como los al­qui­le­res opa-

cos de vi­vien­das en­tre par­ti­cu­la­res por In­ter­net o em­pre­sas tu­rís­ti­cas que no cum­plen con sus obli­ga­cio­nes fis­ca­les, pue­den es­con­der bol­sas de frau­de.

Tam­bién se in­ten­si­fi­ca­rá la in­ves­ti­ga­ción de pa­tri­mo­nios en el ex­te­rior y, en el área de re­cau­da­ción, se me­jo­ra­rá la ges­tión de la deu­da pen­dien­te de co­bro, «im­pul­san­do las de­ri­va­cio­nes de res­pon­sa­bi­li­dad y, en su ca­so, las ac- cio­nes ju­di­cia­les opor­tu­nas pa­ra com­ba­tir el va­cia­mien­to pa­tri­mo­nial y la in­sol­ven­cia pu­ni­ble».

«Im­pu­ne» el 81,6 % de la eva­sión

Mien­tras que des­de la AEAT sa­ca­ban pe­cho, el co­lec­ti­vo de téc­ni­cos de Ha­cien­da (Gest­ha), a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, re­ba­jó el triun­fa­lis­mo, ase­gu­ran­do que el plan de con­trol tributario de­ja im­pu­ne el 81,6 % de la eva­sión fis­cal, al ser un pro­gra­ma «con­ti­nuis­ta y po­co am­bi­cio­so» que cen­tra su in­ves­ti­ga­ción en el contribuyente me­dio pa­ra cum­plir con sus ob­je­ti­vos.

Ca­li­fi­can de «des­equi­li­bra­da» la in­ves­ti­ga­ción de la AEAT, «que po­ne la lu­pa so­bre los con­tri­bu­yen­tes con me­no­res in­gre­sos (py­mes, au­tó­no­mos y tra­ba­ja­do­res re­pre­sen­tan el 56 % de la deu­da des­cu­bier­ta por la ins­pec­ción) en vez de per­se­guir el en­ga­ño so­fis­ti­ca­do de mul­ti­na­cio­na­les y cor­po­ra­cio­nes». In­sis­ten en que, de los 15.664 mi­llo­nes de in­gre­sos por frau­de, la can­ti­dad real atri­bui­ble a esa la­bor se re­du­ce a 8.346 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta un al­za del 7,5 % y prác­ti­ca­men­te el mis­mo ni­vel del 2012, ade­más de des­ta­car el des­plo­me de de­nun­cias de de­li­tos fis­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.