An­fa­co y Jeal­sa dan nue­vos pa­sos jun­tos ha­cia la fá­bri­ca del fu­tu­ro

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - L. C. LLE­RA

La uni­dad mix­ta de in­ves­ti­ga­ción de An­fa­co y el gru­po Jeal­sa-Rian­xei­ra con apo­yo de la Xun­ta per­mi­ti­rá «man­ter o li­de­ra­do mun­dial del sec­tor con­ser­vei­ro ga­le­go», ma­ni­fes­tó el con­se­llei­ro de Economía, Francisco Con­de. Jun­to al pre­si­den­te de Jeal­sa, Je­sús Alon­so, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de An­fa­co-Ce­co­pes­ca, Juan Ma­nuel Viei­tes, Con­de dio a co­no­cer el pro­yec­to, que ha su­pues­to una in­ver­sión de 2 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra in­no­var ha­cia la fá­bri­ca in­te­li­gen­te y mo­der­ni­zar la pro­duc­ción acuí­co­la del me­ji­llón en ba­tea. La uni­dad lle­va fun­cio­nan­do des­de el 6 de oc­tu­bre del año y aho­ra se va a tras­la­dar des­de el po­lí­gono Por­to do Mo­lle de Ni­grán al nue­vo cen­tro tec­no­ló­gi­co ali­men­ta­rio de An­fa­co-Ce­co­pes­ca, en el cam­pus de Vi­go.

La uni­dad mix­ta tra­ba­ja en nue­vas tec­no­lo­gías de con­ser­va­ción y en­va­sa­do; se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria; el con­trol de la ca­li­dad; me­jo­ra de la sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal; y nue­vas he­rra­mien­tas pa­ra la tra­za­bi­li­dad, de­tec­ción de frau­des y adul­te­ra­ción. En es­te sen­ti­do el em­pre­sa­rio Je­sús Alon­so ex­pli­có a La Voz que el ob­ser­va­to­rio so­bre la tra­za­bi­li­dad es­tá te­nien­do mu­cha im­por­tan­cia a la ho­ra de de­tec­tar irre­gu­la­ri­da­des en la pes­ca y co­mer­cia­li­za­ción de atún ile­gal por par­te de ar- ma­do­res de los paí­ses asiá­ti­cos.

La uni­dad tam­bién pre­ten­de mo­der­ni­zar la pro­duc­ción del me­ji­llón de ba­tea ob­te­nien­do la se­mi­lla en la­bo­ra­to­rio en lu­gar de re­co­ger­la en las ro­cas. «Ya he­mos lo­gra­do ob­te­ner se­mi­llas de ca­li­dad in vi­tro y es un pri­mer pa­so pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ción en las ba­teas», se­ña­la Co­ri­na Po­rro Quintela, la bió­lo­ga que di­ri­ge la uni­dad de in­ves­ti­ga­ción.

Me­ji­llo­nes más gran­des

En de­fi­ni­ti­va se bus­ca la ob­ten­ción de ejem­pla­res de ma­yor ta­ma­ño y sa­ber más so­bre las bio­to­xi­nas ma­ri­nas pa­ra po­der an­ti­ci­par­se a ellas. En la uni­dad tra­ba­jan 22 per­so­nas, de las que 8 son nue­vos con­tra­ta­dos de al­ta ca­li­fi­ca­ción. Con­de la con­si­de­ra ejem­plo de la com­pe­ti­ti­vi­dad de la con­ser­va ga­lle­ga, con unas ex­por­ta­cio­nes que cre­cie­ron en el 2015 un 5,7 %, has­ta los 520 mi­llo­nes de eu­ros. «Se nos mer­can os no­sos pro­du­tos é por­que son com­pe­ti­ti­vos, e se son com­pe­ti­ti­vos é por­que in­no­va­mos. Esa é a no­sa razón de ser, e por iso fe­rra­men­tas como es­ta uni­da­de se ali­ñan per­fec­ta­men­te coa mes­ma al­ma do sec­tor con­ser­vei­ro», di­jo el con­se­llei­ro.

Con­de —iz­quier­da— con Viei­tes, de An­fa­co, y Alon­so, de Jeal­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.