Re­ci­tal de Car­los en la oda al fút­bol del Ma­rino de Me­ra y el Olím­pi­co de Ru­tis

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - IVÁN ANTELO

Un nom­bre des­ta­ca por en­ci­ma de todos en la vi­ge­si­mo­cuar­ta jornada de Li­ga de Pri­me­ra Au­to­nó­mi­ca. Es el de Car­los Gó­mez Roi­bás, ju­ga­dor de 22 años del Olím­pi­co de Ru­tis. Fue el au­tor de un fa­bu­lo­so hat trick que per­mi­tió a su equi­po asal­tar el feu­do del Ma­rino de Me­ra (4-5), con­jun­to re­ve­la­ción de la Li­ga que co­men­za­ba a aso­mar la ca­be­za en la lu­cha por el as­cen­so. Car­los, que lle­va cin­co tem­po­ra­das en el pri­mer equi­po cu­ller­den­se, mar­có en los mi­nu­tos 18, 57 y el de­fi­ni­ti­vo tan­to de la vic­to­ria en el 88. Yas, en pro­pia me­ta (8), y Lui­si­to (30) mar­ca­ron los otros dos tan­tos del Olím­pi­co; mien­tras que Li­ña­res (24), Fran (25), Ma­rio (42) y Ca­la (79) ano­ta­ron pa­ra el Ma­rino.

Los olei­ren­ses, que su­frie­ron la ex­pul­sión de Ja­vi en el tra­mo fi­nal, bajan a la sex­ta pla­za con 40 pun­tos; mien­tras que los de Vi­la­boa avan­zan a la sép­ti­ma con 39.

El Mi­ño, a lo su­yo

El que mar­cha im­pa­ra­ble ha­cia Pre­fe­ren­te es el Mi­ño, que el do­min­go vol­vió a ga­nar su par­ti­do con­tra el Rá­pi­do de Ne­da (0-1) con un gol de Sa­muel en el mi­nu­to 18. El equi­po que di­ri­ge Juan An­to­nio Fer­nán­dez Ame­nei­ro man­tie­ne una ren­ta de sie­te pun­tos so­bre el Be­tan­zos (con un par­ti­do me­nos). Los bri­gan­ti­nos su­frie­ron pa­ra de­rro­tar a un Ori­lla­mar (3-2) que man­tu­vo el par­ti­do igua­la­do has­ta el mi­nu­to 79. Los fi­cha­jes de in­vierno Álvaro (2) y Pa­blo Ri­vas mar­ca­ron pa­ra los del Gar­cía Her­ma­nos; y Pa­blo To­jo y Adrián pa­ra los co­ru­ñe­ses.

El Vic­to­ria se re­en­con­tró con el triun­fo tras su­pe­rar al San Tir­so (3-2) en otro de los gran­des par­ti­dos de la jornada. Los co­ru­ñe­ses, que son cuar­tos a dos pun­tos del Be­tan­zos, re­mon­ta­ron con go­les de Xavi, Álvaro y Mar­tín los ano­ta­dos por Fran y Da­ni Xe­lo. Los de Abe­gon­do bajan a la no­ve­na pla­za y ca­si se des­pi­den de la lu­cha por el as­cen­so.

Lo mis­mo su­ce­de con el Ca­rral, que es oc­ta­vo tras em­pa­tar el der­bi con­tra el Bre­xo Le­ma (2-2). Jor­ge Gar­cía hi­zo los dos tan­tos del equi­po de la vi­lla de los Már­ti­res; y Lalo y Emi­lio pa­ra los de Cam­bre, el úl­ti­mo en el mi­nu­to 84. El Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de pis­ta cu­bier­ta ce­le­bra­do en San Se­bas­tián el pa­sa­do fin de semana fue la con­fir­ma­ción de que las pro­me­sas del atle­tis­mo cum­plen. Eu­ge­nia Gil (Ma­ri­ne­da Atlé­ti­co) se hi­zo con la pla­ta en 400 me­tros con un crono de 56,72 se­gun­dos; An­xo Blan­co (Co­ru­ña Co­mar­ca) fue se­gun­do en tri­ple sal­to (15,15 me­tros) y Mau­ro Tria­na (Pla­yas de Cas­te­llón), ter­ce­ro en los 200, con 21,65 se­gun­dos, ré­cord ga­lle­go ab­so­lu­to.

Los tres re­la­ta­ban su ex­pe­rien­cia pa­ra La Voz so­lo unas ho­ras des­pués de col­gar­se las me­da­llas. Eu­ge­nia Gil te­nía tres es­tra­te­gias de ca­rre­ra. «El plan A, sa­lir de­trás de Bár­ba­ra Cam­blor a tope los pri­me­ros 200 y en­trar se­gun­da en ca­lle li­bre; el plan B, se­guir ter­ce­ra si al­guien se me­tía en me­dio y pre­pa­rar­me pa­ra re­ci­bir co­da­zos; plan C, ti­rar la ca­rre­ra. Las sen­sa­cio­nes fue­ron bue­nas, sa­lió el plan A y es­toy muy con­ten­ta. Ella se me fue so­lo en los úl­ti­mos cien me­tros, es otro ni­vel», ex­pli­ca. Tras su­pe­rar un es­guin­ce de to­bi­llo a prin­ci­pios de año, lle­gó con bue­nas sen­sa­cio­nes y sin ner­vios pre­vios a la com­pe­ti­ción. Aho­ra, el Na­cio­nal ab­so­lu­to de Ma­drid es­pe­ra. Y su ob­je­ti­vo se tras­la­da de las me­da­llas a las mar­cas. «Me­ter­se en la fi­nal se­rá com­pli­ca­do», con­clu­ye.

An­xo Blan­co re­co­no­ce: «Me veía ca­paz de me­jo­rar mi mar­ca, pe­ro ni en mis pen­sa­mien­tos mas am­bi­cio­sos es­pe­ra­ba un re­sul­ta­do así, y me to­có ju­gár­me­lo to­do a un sal­to. Afor­tu­na­da­men­te, en una mez­cla de mo­ti­va­ción y mu­chos ner­vios, me sa­lió ese sal­to, me­jo­ré mi mar­ca ga­nan­do la me­da­lla de pla­ta y su­peran­do los 15 me­tros, una dis­tan­cia por la que mi en­tre­na­dor y yo lle­va­mos mu­cho tra­ba­jan­do».

«Es­toy con­ten­tí­si­mo por ha­ber con­se­gui­do una me­da­lla me­jo­ran­do mi mar­ca, y so­bre to­do, por ver que el tra­ba­jo que lle­va­mos ha­cien­do du­ran­te años en el gru­po de en­tre­na­mien­to, con la in­fi­ni­ta de­di­ca­ción de mi en­tre­na­dor Jo­sé Car­los Tu­ñas da sus fru­tos, le de­be­mos to­do. Es gra­ti­fi­can­te», ex­pli­ca.

«Por­que el que con­si­de­re el atle­tis­mo un de­por­te in­di­vi­dual no tie­ne ni idea. Lo que te ayu­da a se­guir es un gru­po de com­pa­ñe­ros en el que nos ani­ma­mos mu­tua­men­te, lo pa­sa­mos bien, dis­fru­ta­mos y tam­bién su­fri­mos jun­tos. Es­to es to­do gra­cias a ellos», ma­ti­za.

Mau­ro Tria­na ad­mi­te que «lle­ga­ba al cam­peo­na­to sin sa­ber có­mo iba a co­rrer, des­pués de una se- ma­na de mu­cho frío en la que tu­ve bue­nas sen­sa­cio­nes en­tre­nan­do pe­ro en la que en las se­ries no me no­ta­ba rá­pi­do».

«En la eli­mi­na­to­ria no me no­té bien. Fui có­mo­do pe­ro con sen­sa­cio­nes muy ex­tra­ñas, ya que no me can­sé mu­cho a pe­sar de ir rá­pi­do. En la se­mi­fi­nal, co­rrí por la ca­lle 4 con dos de los me­jo­res en las ca­lles 5, y 6, Serrano y Álvaro Pla­za, por lo que te­nía que ir a tope pa­ra que me to­ca­se una ca­lle bue­na en la fi­nal. Lo lo­gré y la dis­pu­té muy bien a pe­sar de tro­pe­zar­me en la pri­me­ra cur­va», re­la­ta.

«Es­toy en­can­ta­do por­que no fue una mar­ca bus­ca­da. Pe­ro la pe­na fue com­pro­bar có­mo vamos los atle­tas co­ru­ñe­ses en des­ven­ta­ja con los de otros lu­ga­res, estamos en­tre­nan­do en unas con­di­cio­nes de­plo­ra­bles, con una pis­ta des­tro­za­da y prác­ti­ca­men­te sin ma­te­rial. Así es muy di­fí­cil ha­cer na­da», es­pe­ta.

FO­TOS EDUAR­DO PÉ­REZ

An­xo Blan­co, Eu­ge­nia Gil y Mau­ro Tria­na po­san pa­ra La Voz con sus me­da­llas.

Los en­tre­na­do­res, Vi­cen­te Veiga y Jo­sé Car­los Tu­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.