Los en­tre­na­do­res Vi­cen­te Veiga y Jo­sé Car­los Tu­ñas, en­tre la sor­pre­sa y el cum­pli­mien­to de la hoja de ru­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - P. G.

Los en­tre­na­do­res de los me­da­llis­tas co­ru­ñe­ses en San Se­bas­tián, Vi­cen­te Veiga (Ma­ri­ne­da Atlé­ti­co) y Jo­sé Car­los Tu­ñas (Co­ru­ña Co­mar­ca), va­lo­ra­ban la ac­tua­ción de sus pu­pi­los en el Na­cio­nal.

Am­bos coin­ci­den en des­ta­car el ele­va­do ni­vel del cer­ta­men, más allá del nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes, con atle­tas que com­pi­ten en ca­te­go­ría ab­so­lu­ta y que han pa­sa­do de en­fren­tar­se a ni­ños a ha­cer­lo con­tra adul­tos. Como di­ce Vi­cen­te Veiga, «en es­te Na­cio­nal com­pi­tie­ron atle­tas que han lle­ga­do pa­ra que­dar­se, y a un buen ni­vel».

«La pro­gre­sión de Eu­ge­nia es más que evi­den­te: de que­dar­se fue­ra de las fi­na­les, a un bron­ce jú­nior y al sub­cam­peo­na­to pro­me­sa. Ha apren­di­do a com­pe­tir», ana­li­za Veiga, mien­tras ex­pli­ca que han di­se­ña­do «un pro­yec­to a lar­go pla­zo que arran­ca cuan­do Eu­ge­nia te­nía ape­nas diez años. Si­go pen­san­do que es una atle­ta de 400 y 800. El he­cho de que sea ár­bi­tra no nos ha mo­les­ta­do na­da has­ta el mo­men­to. Ha­ce­mos cua­drar la agen­da».

«Aunque tie­ne que pu­lir as­pec­tos como los ni­ve­les de ve­lo­ci­dad de ba­se y la fuer­za elás­ti­ca y ex­plo­si­va», ex­pli­ca. «Ha he­cho una ca­rre­ra tác­ti­ca­men­te per­fec­ta, se me­tió bien en la ca­lle li­bre y aca­bó sin di­fi­cul­ta­des. Bár­ba­ra Cam­blor es una atle­ta a otro ni­vel y Eu­ge­nia es­tá en el pri­mer año pro­me­sa», con­clu­ye.

Jo­sé Car­los Tu­ñas, por su par­te, di­ce que «el atle­tis­mo le de­bía a An­xo su gran sal­to, el que sa­bía­mos que te­nía por­que lo de­mos­tra­ba en los en­tre­na­mien­tos». Con­si­de­ra que Blan­co ten­dría que ha­ber su­pe­ra­do los 15 me­tros ya el año pa­sa­do. «Y en San Se­bas­tián sa­có su gen com­pe­ti­ti­vo en la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad. Es­to le da con­fian­za y le abre la puer­ta del Na­cio­nal ab­so­lu­to de den­tro de dos se­ma­nas en Ma­drid. Des­pués pre­pa­ra­re­mos la tem­po­ra­da de ai­re li­bre con los 15,30 me­tros como ob­je­ti­vo», zan­ja.

Por su par­te, con res­pec­to a Mau­ro Tria­na, ex­pli­có que no pre­pa­ra la pis­ta cu­bier­ta, sino que pla­ni­fi­ca el ai­re li­bre por­que es don­de ofre­ce me­jo­res pres­ta­cio­nes, «aunque com­pe­ti­mos por rom­per la ru­ti­na y pro­bar­nos».

«Ha­cer ré­cord cuan­do no se bus­ca y con tres ca­rre­ras al má­xi­mo en dos días es muy sa­tis­fac­to­rio. Per­dió pie en la pri­me­ra cur­va, así que la mar­ca po­dría ha­ber si­do me­jor. Lo im­por­tan­te es que se es­tá cum­plien­do la hoja de ru­ta», con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.