«Baby bum» en el trial ga­lle­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - JUAN ARES

Cual­quie­ra que vea la cla­si­fi­ca­ción de la ca­te­go­ría má­xi­ma del trial ga­lle­go cree­rá que se tra­ta de un jue­go de ni­ños. En la lo­ca­li­dad ou­ren­sa­na de En­tri­mo el pa­sa­do fin de semana se dis­pu­tó la pri­me­ra prue­ba del cam­peo­na­to au­to­nó­mi­co y en la pri­me­ra ca­te­go­ría sé­nior (TR1) se subie­ron al po­dio tres im­ber­bes quin­cea­ñe­ros que de­ja­ron bo­quia­bier­tos a los es­pec­ta­do­res que se die­ron ci­ta. Y por qué no de­cir­lo, al res­to de pi­lo­tos que les do­bla­ban o tri­pli­ca­ban en edad. Ga­briel Mar­ce­lli, el pi­lo­to de O Ro­sal, el co­ru­ñés Alén Da­mil y el de Al­dán, Mar­tín Rio­boo, su­ma­ban en­tre los tres 45 años, mu­chos me­nos que el gran ve­te­rano del trial ga­lle­go, Ángel Lei­rós.

El más pre­coz es Mar­tín Rio­boo, que con sus tre­ce años re­ci­be el apo­do de El Vo­la­dor, pe­ro no mu­cho ma­yo­res son Alen Da­mil y Ga­briel Mar­ce­lli, am­bos con die­ci­séis. De he­cho, por edad de­be­rían es­tar par­ti­ci­pan­do to­da­vía en la ca­te­go­ría ju­ve­nil, pe­ro su pre­co­ci­dad les lle­va a abor­dar las zo­nas de ma­yor di­fi­cul­tad, don­de los adul­tos no con­si­guen lle­gar.

Mar­tín, Ga­briel y Alén si­guen la sen­da del mons­truo del trial ga­lle­go, Jor­ge Ca­sa­les, que fue el cam­peón del mundo jú­nior más pre­coz y tam­bién el más jo­ven de­bu­tan­te en el mun­dial ab­so­lu­to. Ca­sa­les ya ju­bi­ló en su día en Ga­li­cia a los sé­nior de su épo­ca, don­de ha­bía buen ni­vel con los her­ma­nos Suá­rez de Boi­ro y To­ñín Alfonso. Y al mar­char­se Ca­sa­les a Ca­ta­lu­ña, tras su fi­cha­je por Gas Gas, que­dó un va­cío que en so­lo un par de años han sa­bi­do lle­nar los baby bum ac­tua­les.

Los tres quin­cea­ñe­ros de éli­te ga­lle­gos si­mul­ta­nean ade­más sus ac­tua­cio­nes en Ga­li­cia con la par­ti­ci­pa­ción en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña, en el que Ga­briel Mar­ce­lli mi­li­ta ade­más en la ca­te­go- ría TR2, una se­gun­da di­vi­sión en la que no hay cha­va­les tan jó­ve­nes como él. El de O Ro­sal ade­más es­tá en el equi­po ofi­cial de la RFME (Real Fe­de­ra­ción Motociclista Es­pa­ña) con el que de­bu­ta­rá es­te año en el cam­peo­na­to eu­ro­peo y mun­dial. Al pre­coz ro­sa­lei­ro ya le si­gue con aten­ción tam­bién la mar­ca Mon­te­sa, con la que com­pi­te To­ni Bou, que le ha ce­di­do mo­to y le res­pal­da téc­ni­ca­men­te.

Un tra­ba­jo in­ten­so

Pe­ro to­do es­to no es fru­to de la ca­sua­li­dad. Des­de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Motociclismo se ha cui­da­do mu­cho a las ca­te­go­rías in­fe­rio­res del trial, rea­li­zan­do prue­bas pa­ra ale­vi­nes e in­fan­ti­les, que ya des­de los seis años pue­den dispu­tar cam­peo­na­tos so­bre pe­que­ñas mi­ni­mo­tos, ayu­da­dos por sus pa­dres que ejer­cen de mo­chi­le­ros. Así, de­trás de la ge­ne­ra­ción de Mar­ce­lli, Alén y Rio­boo ya co­mien­zan a emer­ger ni­ños que apun­tan ma­ne­ras y ga- ran­ti­zan la con­ti­nui­dad.

El pro­pio Ga­briel Mar­ce­lli lo di­ce cla­ro: «Aquí en Ga­li­cia, des­de pe­que­ños, vamos su­bien­do de ca­te­go­ría año a año, mien­tras en otras re­gio­nes es­pa­ño­las los ni­ños se que­dan has­ta ago­tar la edad en la mis­ma ca­te­go­ría. A ve­ces es di­fí­cil y te ves su­pe­ra­do por las zo­nas, pe­ro al fi­nal es la úni­ca ma­ne­ra de co­ger ni­vel y sa­lir pa­ra ade­lan­te».

Es­tá cla­ro que las con­di­cio­nes de Ga­li­cia, con mu­cha mon­ta­ña y hu­me­dad, fa­ci­li­tan el apren­di­za­je pa­ra los ni­ños tria­le­ros. Pe­ro tam­bién pe­sa la tra­di­ción. De Pe­dra­fi­ta pa­ra acá hay tria­le­ros des­de la dé­ca­da de los se­sen­ta. Y bue­nos, ade­más.

El trial ga­lle­go tie­ne en Mar­ce­lli (1.º), Alén (2.º) y Rio­boo (3.º) una ge­ne­ra­ción con un fu­tu­ro pro­me­te­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.