Las gran­des te­le­cos apues­tan por el 5G pa­ra el 2020 y pi­den re­glas igua­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - Alta Definición - C. R.

El pis­to­le­ta­zo de sa­li­da del MWC no lo dio el fun­da­dor de Fa­ce­book, sino una con­fe­ren­cia de eje­cu­ti­vos de gran­des com­pa­ñías de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y di­rec­ti­vos de la aso­cia­ción que en­glo­ba a la in­dus­tria con un le­ma, el de la fe­ria, más que evi­den­te: «La mo­vi­li­dad es to­do»

Abrió la jornada Cé­sar Alier­ta. El má­xi­mo res­pon­sa­ble de Te­le­fó­ni­ca au­gu­ró un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de los dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos y del trá­fi­co de da­tos en los pró­xi­mos años con la expansión del In­ter­net de las Co­sas y el ac­ce­so pro­gre­si­vo a la red de co­ches, com­ple­men­tos como ga­fas, pul­se­ras y re­lo­jes (los lla­ma­dos wea­ra­bles). Y aler­tó de que se ne­ce­si­tan gran­des in­ver­sio­nes pa­ra adaptar las re­des y asu­mir ese trá­fi­co.

La in­dus­tria, que tam­bién se pre­pa­ra pa­ra ju­bi­lar a las ac­tua­les tar­je­tas SIM, tie­ne gran­des es­pe­ran­zas en la lle­ga­da de la tec­no­lo­gía 5G, pre­vis­ta pa­ra el año 2020. Pe­ro exi­ge cam­bios en la re­gu­la­ción del mer­ca­do. Lo hi­zo Alier­ta, que re­cla­mó «re­glas igua­les». Y tam­bién Vit­to­rio Colao. El CEO de Vo­da­fo­ne des­ta­có que las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas con­lle­va­rán gran­des be- ne­fi­cios so­cia­les. En­tre otras co­sas, pre­di­jo gran­des avan­ces en la de­tec­ción tem­pra­na de en­fer­me­da­des gra­cias al análisis del Big Da­ta, en­sal­zó la reali­dad vir­tual y apor­tó un nom­bre pa­ra un fu­tu­ro pro­me­te­dor: «La so­cie­dad hi­per­co­nec­ta­da».

Colao tam­bién pu­so de­be­res a los po­de­res pú­bli­cos. Pi­dió po­lí­ti­cas fis­ca­les que fa­vo­rez­can las in­ver­sio­nes en el sec­tor de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el fin de los ope­ra­do­res do­mi­nan­tes, más re­cur­sos pa­ra in­no­va­ción y edu­ca­ción y nue­vos mar­cos le­gis­la­ti­vos que pro­mue­van la «com­pe­ten­cia abier­ta y sa­na en­tre em­pre­sas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.