To­do­Cos­mos acer­ca­rá los se­cre­tos de la as­tro­no­mía a co­le­gios, al­deas y mi­ra­do­res de Alla­riz

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - S. L. L.

Si el ciu­da­dano no va al ob­ser­va­to­rio, la as­tro­no­mía va al ciu­da­dano. Con esa fi­lo­so­fía, con la de acer­car los se­cre­tos de los as­tros a todos los rin­co­nes de la geo­gra­fía ga­lle­ga, na­ció ha­ce tres años el pro­gra­ma To­do­Cos­mos, que pro­mue­ve el Ob­ser­va­to­rio As­tro­nó­mi­co de la USC en co­la­bo­ra­ción con los ayun­ta­mien­tos y ba­jo el pa­ra­guas fi­nan­cie­ro de la Fun­da­ción Es­pa­ño­la pa­ra la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía y la co­la­bo­ra­ción de Óp­ti­ca Val. Al pro­gra­ma, que se desa­rro­lla en quin­ce ayun­ta­mien­tos ga­lle­gos, se ha uni­do es­te año Alla­riz. Es el pri­mer par­ti­ci­pan­te ou­ren­sano. Jun­to a él se han su­ma­do tam­bién Bo­quei­xón y Vi­la de Cru­ces; que se unen a un pro­yec­to en el que ya es­ta­ban Ames, La­lín, Noia, Or­des, Oro­so, Pa­drón, Ri­ba­deo, San­tia­go, San- xen­xo, Teo y Ve­dra.

A lo lar­go de to­do el año, en co­le­gios, pla­zas pú­bli­cas, pa­seos ma­rí­ti­mos y mi­ra­do­res se lle­va­rán a ca­bo ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el es­tu­dio del cie­lo. En unos ca­sos se­rán char­las —sue­len so­li­ci­tar­las los cen­tros de es­tu­dios— y en otros, ob­ser­va­cio­nes al ai­re li­bre a tra­vés de los te­les­co­pios del Ob­ser­va­to­rio As­tro­nó­mi­co.

La ter­ce­ra edi­ción de es­te pro­gra­ma de di­vul­ga­ción cien­tí­fi­ca en­tre la ciu­da­da­nía fue pre­sen­ta­da ayer por el vi­ce­rrec­tor de Co­mu­ni­ca­ción de la USC, Xo­sé Pe­rei­ra, y el di­rec­tor del ob­ser­va­to­rio, Jo­sé Ángel Do­co­bo, quien des­ta­có la im­por­tan­cia de acer­car a la po­bla­ción un te­ma que sue­le des­per­tar mu­cho in­te­rés pe­ro que has­ta aho­ra obli­ga­ba a acer­car­se a un cen­tro es­pe­cia­li- za­do. En es­te sen­ti­do, y en re­fe­ren­cia a las ac­ti­vi­da­des que se po­nen en mar­cha en San­tia­go, Do­co­bo qui­so pun­tua­li­zar que «a xen­te iden­ti­fi­ca o Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral coa ob­ser­va­ción do ceo, can­do é un cen­tro de in­ter­pre­ta­ción do cos­mos».

X. A. SO­LER

La ter­ce­ra edi­ción del pro­gra­ma fue pre­sen­ta­da en la USC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.