Agui­ño y Ca­rril, vis­tos des­de el mar

Dos em­pre­sas ofre­cen via­jes re­la­cio­na­dos con la pes­ca en em­bar­ca­cio­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Terra - CRIS­TO­BAL RA­MÍ­REZ

Cuan­do el sols­ti­cio de ju­nio que­da atrás, las nu­me­ro­sas y pe­que­ñas em­pre­sas de tu­ris­mo náu­ti­co ga­lle­go bo­tan a las rías sus em­bar­ca­cio­nes y se dis­po­nen a ha­cer su tam­bién pe­que­ño agos­to. La ma­yor par­te de ellas tie­nen un mar­ca­do ca­rác­ter tu­rís­ti­co. Pe­ro unas po­cas se cen­tran, ade­más, en la pes­ca, y com­bi­nan el ocio con ex­pli­ca­cio­nes o prác­ti­cas de una ac­ti­vi­dad mi­le­na­ria en Ga­li­cia. Y, cla­ro, echan una mi­ra­da a las lon­jas que tie­nen más cer­ca.

En esa lí­nea es­tá, por ejem­plo, Mar de Agui­ño, nom­bre de la fir­ma que se lo pres­tan a sus dos em­bar­ca­cio­nes, dis­tin­gui­das ló­gi­ca­men­te con los números 1 y 2. En Mar de Agui­ño lle­van des­de el 2009 mo­vien­do vi­si­tan­tes por los ma­res cer­ca­nos al fi­nal de la ría de Arou­sa, con la is­la de Sálvora como uno de los des­ti- nos más so­li­ci­ta­dos. Ofre­cie­ron nu­me­ro­sas ru­tas, pe­ro con­fie­san que las que les fun­cio­nan son la ja­co­bea, con el re­mon­te del Ulla; la de las Illas Atlán­ti­cas (van a to­das); el re­mon­te del Tam­bre has­ta don­de ya no hay ca­la­do, lo cual vie­ne su­ce­dien­do a la al­tu­ra de la cen­tral; y, cu­rio­so, va­rio­pin­tas des­pe­di­das de sol­te­ro. Y, por su­pues­to, pes­ca los do­ce me­ses del año («Nos estamos dis­pos­tos a saír os 365 días... se o mar nos dei­xa, por­que mi­re como es­tá ho­xe...», di­cen en la em­pre­sa). Y si los clien­tes se mues­tran in­tere­sa­dos, los orien­tan ha­cia las lon­jas lo­ca­les. En todos los ca­sos, con guía.

Pa­ra dar una idea de los pre­cios (al fi­nal de­pen­de­rá del nú­me­ro de per­so­nas que con­for­men el gru­po), la sa­li­da a Sálvora son 20 eu­ros, si se le su­ma Ons pro­ce­de aña­dir otros 10, y la más lar­ga —re­mon­te del Tam­bre— sa­le por 40. Mar de Agui­ño: 630 233 702 y 619 978 390. ou­jo­mar@hot­mail.com. www.mar­dea­gui­ño. es (ne­ce­si­ta­da de re­vi­sión y ac­tua­li­za­ción). Cor­ti­ca­ta: 625 807 923 y 639870488. in­fo@cor­ti­ca­ta. com. www.cor­ti­ca­ta.com.

Más cer­ca de una lon­ja es­tán los clien­tes de Cor­ti­ca­ta, em­pre­sa ra­di­ca­da en Vi­la­gar­cía que desatra­ca por lo ge­ne­ral des­de Ca­rril. «Pe­ro a lon­xa é de tar­de, así que de­pen­de das ho­ras da saí­da», acla­ran. Y de­pen­de tam­bién del in­te­rés del gru­po, por su­pues­to.

En prin­ci­pio su em­bar­ca­ción po­ne proa a la is­la de Cor­te­ga­da (Par­que Na­cio­nal das Illas Atlán­ti­cas) de­jan­do a ba­bor las dos Mal­vei­ras, te­rri­to­rio to­tal­men­te prohi­bi­do ex­cep­to que se cuen- te con un per­mi­so es­pe­cial. Los vi­ve­ros de al­me­jas son siem­pre, sin ex­cep­ción, los gran­des cen­tros de in­te­rés de los vi­si­tan­tes, que aca­ban pi­dien­do ir a ver la lon­ja, como su­ce­dió ha­ce jus­ta­men­te una semana. Allí la ex­pe­di­ción se de­tie­ne un cuar­to de ho­ra, y como una co­sa atrae a la otra, a la ofer­ta de vi­si­tar la cer­ca­na fá­bri­ca de con­ser­vas ar­te­sa­nal Los Pe­pe­re­tes no hay quien se nie­gue. Así pa­sa tam­bién en tem­po­ra­da ba­ja, y desafian­do el frío el pa­sa­do mar­tes una tu­ris­ta fran­ce­sa ex­hi­bió una guía de su país re­cla­man­do ver lon­ja y fá­bri­ca.

¿Pre­cios? La vi­si­ta clá­si­ca (Cor­te­ga­da más lon­ja si es po­si­ble) ocu­pa en­tre dos ho­ras y dos ho­ras y me­dia, e im­pli­ca des­em­bol­sar 15 eu­ros. Con re­ca­la­da en Los Pe­pe­re­tes, lo cual con­lle­va una prue­ba de sus pro­duc­tos acom­pa­ña­dos por un vino de la zo­na, la ta­ri­fa su­be a los 22 eu­ros. El gru­po mí­ni­mo es de 15 per­so­nas.

CRIS­TÓ­BAL RA­MÍ­REZ

El tu­ris­mo náu­ti­co, con ac­ti­vi­da­des de ocio pe­ro tam­bién de pes­ca es­tán muy va­lo­ra­das so­bre to­do en el sur de Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.