El PSOE reite­ra que la mo­ción de cen­su­ra en Ou­ren­se no es­tá en su agen­da

Já­co­me bus­ca «erra­di­car» el go­bierno y ci­ta a una reunión a so­cia­lis­tas y «ma­rea»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - RU­BÉN NÓVOA, FINA ULLOA

DO em­pla­za al res­to de la opo­si­ción a una reunión en mar­zo pa­ra «erra­di­car» el go­bierno del PP

Quin­ce días des­pués de que De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na lo­gra­ra, con el apo­yo del PSOE, que el pleno de Ou­ren­se re­pro­ba­ra a Je­sús Vázquez como al­cal­de, el prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción de­ci­dió ayer dar un pa­so más en su in­ten­to por ha­cer­se con la al­cal­día de la ter­ce­ra ciu­dad de Ga­li­cia. DO en­tre­gó sen­das mi­si­vas a los gru­pos po­lí­ti­cos de PSOE y Ou­ren­se en Co­mún en las que los in­vi­ta a abrir ofi­cial­men­te y de una vez por to­das el me­lón de la mo­ción de cen­su­ra. En esa carta, el par­ti­do del in­de­pen­dien­te Gon­za­lo Pé­rez Já­co­me les ins­ta a ini­ciar un de­ba­te in­terno en­tre con­ce­ja­les y mi­li­tan­cia pa­ra «re­ver­tir la ac­tual si­tua­ción de go­bierno». Esas re­fle­xio­nes, sos­tie­nen en DO, de­be­rían ser las ba­ses de una reunión a la que se­rán con­vo­ca­dos en torno al 15 de mar­zo pa­ra que los tres par­ti­dos in­ter­cam­bien «pros, con­tras y fac­ti­bi­li­dad de una mo­ción de cen­su­ra ve­ni­de­ra».

El guan­te lan­za­do por De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na ha si­do re­ci­bi­do de for­ma ti­bia por el PSOE. Su por­ta­voz Jo­sé Ángel Vázquez Bar­que­ro ase­gu­ró ayer a La Voz que el de­ba­te ge­ne­ra­do por la hi­po­té­ti­ca cen­su­ra a Je­sús Vázquez aus­pi­cia­da por am­bos par­ti­dos co­mien­za a re­sul­tar­le ya «can­sino». Y es que su dis­cur­so se man­tie­ne in­va­ria­ble des­de ha­ce se­ma­nas, in­clu­so des­pués de que los vo­tos de sus seis con­ce­ja­les sir­vie­ran pa­ra re­pro­bar al re­gi­dor po­pu­lar: «Nues­tro po­si­cio­na­mien­to es muy sen­ci­llo y fá­cil de en­ten­der. Pri­me­ro, en la agen­da del PSOE no se con­tem­pla aho­ra una mo­ción de cen­su­ra en Ou­ren­se y, se­gun­do, la agen­da del PSOE la ela­bo­ran los so­cia­lis­tas y no otro par­ti­do».

Cues­tio­na­do so­bre si acu­di­rán o no a la reunión con­vo­ca­da por el par­ti­do li­de­ra­do por Gon­za­lo Pé­rez Já­co­me, el por­ta­voz socialista se mos­tró am­bi­guo: «Ni re­cha­za­mos ni de­ja­mos de re­cha­zar la pro­pues­ta de la reunión, pe­ro lo que sí te­ne­mos cla­ro es que la agen­da la mar­ca­mos no­so­tros y no va a de­cir­nos Já­co­me lo que te­ne­mos que de­ba­tir en nues­tro par­ti­do».

El lí­der socialista hi­zo re­fe­ren­cia una vez más al es­ce­na­rio na­cio­nal en el que es­tá in­mer­so el PSOE y que, in­ci­dió, es su má­xi­ma prio­ri­dad: «A fu­tu­ro Dios dirá, pe­ro yo soy po­co ami­go de ha­cer po­lí­ti­ca fic­ción».

Una de las no­ve­da­des del in­ten­to de aper­tu­ra for­mal de la ne­go­cia­ción de una mo­ción de cen­su­ra que reali­zó De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na fue la de in­cluir en su ofer­ta de diá­lo­go a Ou­ren­se en Co­mún, par­ti­do con el que ha man­te­ni­do des­de el ini­cio del man­da­to con­ti­nuos en­con­tro­na­zos. Des­de la «ma­rea» ou­ren­sa­na se ha de­ja­do cla­ro que de nin­gún mo­do for­ma­rían par­te de un go­bierno de coa­li­ción, tal y como se ha­bían com­pro­me­ti­do el pa­sa­do mes de ju­nio des­pués de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les. So­bre el apo­yo de sus tres edi­les —la arit­mé­ti­ca ple­na­ria res­ta po­der de de­ci­sión a Ou­ren­se en Co­mún en una hi­po­té­ti­ca vo­ta­ción de una mo­ción de cen­su­ra que ne­ce­si­ta del apo­yo de 14 con­ce­ja­les— a ese mo­vi­mien­to li­de­ra­do por De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na, su por­ta­voz Mar­ti­ño Xo­sé Vázquez in­di­có: «Po­de­mos dar so­por­te a ou­tra can­di­da­tu­ra al­ter­na­ti­va ao Par­ti­do Po­pu­lar se es­ta é com­pa­ti­ble e sen­si­ble coas de­man­das de re­no­va­ción de­mo­crá­ti­ca e res­ca­te das per­soas». En to­do ca­so, re­cuer­dan que el po­der de una po­si­ble al­ter­na­ti­va re­cae en DO y PSOE y les ins­tan a ser «va­len­tes e que pre­sen­ten un­ha pro­pos­ta de go­berno».

Los mo­ti­vos

«A la vis­ta del da­ño pro­gre­si­vo e inexo­ra­ble pa­ra Ou­ren­se ciu­dad, y a la vis­ta del ries­go de la con­ti­nui­dad del re­pro­ba­do al­cal­de Je­sús Vázquez al fren­te, con­si­de­ra­mos la ne­ce­si­dad de ace­le­rar y fo­men­tar mo­vi­mien­tos que evi­ten que es­ta si­tua­ción se pro­lon­gue en la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal». Así co­mien­za el es­cri­to re­mi­ti­do por De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na a los otros dos par­ti­dos de la opo­si­ción pa­ra no «to­le­rar» que una mi­no­ría de diez con­ce­ja­les se im­pon­ga a los 17 res­tan­tes. «Si los tres par­ti­dos de la opo­si­ción coin­ci­di­mos en que el go­bierno de la al­cal­día es de­fi­cien­te, so­lo hay dos ca­mi­nos: con­tem­plar­lo, cen­su­rar­lo y cri­ti­car­lo o erra­di­car­lo, te­nien­do la ca­pa­ci­dad de lle­gar a acuer­dos con la ma­yo­ría re­pre­sen­ta­da», con­clu­ye en su carta el gru­po mu­ni­ci­pal de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na.

SANTI M. AMIL

Bar­que­ro y Já­co­me con­ver­san na­da más fi­na­li­zar el pleno de re­pro­ba­ción de Je­sús Vázquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.