Un error de cons­truc­ción obli­ga a des­mon­tar 70.000 lo­se­tas del Gaiás

Pa­sa­rá más de un año con an­da­mios pe­se a su re­cien­te aper­tu­ra y a cos­tar 300 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - M. CHEDA

El Gaiás es un cu­le­brón ve­ne­zo­lano de ca­pí­tu­los in­fi­ni­tos. Hay nue­vo gi­ro en la tra­ma. Pe­se a ha­ber cos­ta­do 300 mi­llo­nes y a pe­sar de que el úl­ti­mo de sus edi­fi­cios fue inau­gu­ra­do ha­ce re­la­ti­va­men­te po­co, en sep­tiem­bre del 2012, el com­ple­jo pa­sa­rá aho­ra más de un año en­tre an­da­mios, so­me­ti­do a una pro­fun­da re­vi­sión. ¿La razón? El ries­go de des­pren­di­mien­to de par­tes de las fa­cha­das. Un pe­li­gro que los ges­to­res de la Ciu­dad de la Cul­tu­ra, rehu­yen­do un po­si­ble con­ta­gio del cé­le­bre efec­to Ca­la­tra­va, se apre­su­ran a atribuir a de­fec­tos de eje­cu­ción del pro­yec­to, no a fa­llos en los pla­nos del ar­qui­tec­to es­ta­dou­ni­den­se Pe­ter Ei­sen­man, quien, se­gún el Con­se­llo de Con­tas, se ha em­bol­sa­do del era­rio al me­nos 9.672.066 eu­ros.

A me­dia­dos del ve­rano pa­sa­do, la Xun­ta co­mu­ni­có que se dis­po­nía a ini­ciar en el re­cin­to obras «pa­ra me­llo­rar a su­xei­ción da cuar­ci­ta que re­vis­te os ex­te­rio­res» de los in­mue­bles. No obs­tan­te, lo que en prin­ci­pio iba a re­du­cir­se a la sus­ti­tu­ción de 62 lo­sas ha ter­mi­na­do con­vir­tién­do­se en la com­pro­ba­ción in­di­vi­dua­li­za­da de unas 70.000 de las 85.000 pie­zas que com­po­nen las fa­cha­das del Gaiás. Mi­les de ellas es­tán sien­do des­mon­ta­das y vuel­tas a co­lo­car en me­jo­res con­di­cio­nes que las de ini­cio.

Es­tos tra­ba­jos han oca­sio­na­do que tres de los cua­tro blo­ques del com­ple­jo acu­mu­len ya sie­te me­ses ta­pa­dos par­cial­men­te por an­da­mia­je vi­si­ble in­clu­so des­de el cen­tro de San­tia­go. Los edi­fi­cios afec­ta­dos —so­lo se li­bra el Cen­tro de Em­pren­de­men­to Crea­ti­vo— son la Bi­blio­te­ca e Ar­qui­vo de Ga­li­cia, el Cen­tro de In­no­va­ción Cul­tu­ral y el Mu­seo Cen­tro Gaiás. Los tra­ba­jos en los dos pri­me­ros con­clui­rán en ju­lio o agos­to, mien­tras que en el ter­ce­ro se pro­lon­ga­rán has­ta sep­tiem­bre en su ca­ra prin­ci­pal y has­ta fi­na­les del 2016 o prin­ci­pios del 2017 en la tra­se­ra, de acuer­do con el cro­no­gra­ma de ac­tua­cio­nes que ma­ne­ja la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga.

«As ta­re­fas —ad­mi­te un por­ta­voz au­to­ri­za­do— em­pren­dé­ron- se des­pois de que, no cur­so dos con­trois pe­rió­di­cos aos que son so­me­ti­dos es­tes edi­fi­cios, fo­ran ad­ver­ti­das ne­ce­si­da­des de me­llo­ra da es­ta­bi­li­da­de en 62 pe­dras. Nos úl­ti­mos dous anos des­pren­dé­ran­se oi­to, sen que se pro­du­ci­ran da­nos ma­te­riais». Y aña­de: «Apro­vei­tan­do a an­da­mia­xe xa ins­ta­la­da, de­ci­diu­se en­car­gar un­ha re­vi­sión ín­te­gra das fa­cha­das. [...] Como os edi­fi­cios es­tán en ga­ran­tía aín­da, es­tas la­bo­res non te­ñen nin­gún cus­te eco­nó­mi­co pa­ra a Xun­ta e son asu­mi­das po­las em­pre­sas cons­tru­to­ras. [...] Ade­mais, non com­por­tan ris­cos nin pa­ra vi­si­tan­tes nin pa­ra tra­ba­lla­do­res e non afec­tan ao nor­mal fun­cio­na­men­to da Ci­da­de da Cul­tu­ra e a súa pro­gra­ma­ción».

Los de­fec­tos de­tec­ta­dos, sos­tie­ne el mis­mo in­for­man­te, «non es­tán re­la­cio­na­dos co deseño ar­qui­tec­tó­ni­co ou coa ca­li­da­de dos ma­te­riais», sino «co pro­ce­so cons­tru­ti­vo». La fun­da­ción que di­ri­ge la Ciu­dad de la Cul­tu­ra, sin em­bar­go, elu­de pro­fun­di­zar en la ex­pli­ca­ción de ese error de eje­cu­ción ma­te­rial. «Es un diag­nós­ti­co por des­car­te, tras pro­bar to­do lo de­más. Par­ti­ci­pan­do tan­ta gen­te y tan­tas sub­con­tra­tas, es es­ta­dís­ti­ca­men­te bas­tan- te po­si­ble que en 85.000 lo­se­tas, que ade­más van co­lo­ca­das de una ma­ne­ra com­ple­ja, se pro­duz­ca al­gún fa­llo hu­mano», acla­ran fuen­tes no ofi­cia­les.

Lo cier­to es que, pe­se a su cor­ta tra­yec­to­ria, es­te es el se­gun­do epi­so­dio po­lé­mi­co vin­cu­la­do a su cons­truc­ción en el que se ve en­vuel­to el Gaiás. En mar­zo del 2014 apa­re­cie­ron en una zo­na del re­cin­to grie­tas de has­ta ocho me­tros de lon­gi­tud cu­yo arre­glo re­qui­rió nue­ve me­ses de in­ter­ven­ción. La re­pa­ra­ción de las fi­su­ras co­rrió tam­bién por cuen­ta de las com­pa­ñías ad­ju­di­ca­ta­rias.

M. CHEDA

As­pec­to la­men­ta­ble. Los vi­si­tan­tes se en­cuen­tra así el Gaiás en es­tos mo­men­tos: con am­plias zo­nas de las fa­cha­das des­mon­ta­das y las lo­sas en el sue­lo pa­ra su pos­te­rior co­lo­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.