Es­que­rra y Con­ver­gèn­cia vo­ta­rán no en la pri­me­ra ron­da de la in­ves­ti­du­ra

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - C. R. BAR­CE­LO­NA / COLPISA

Aunque los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes lle­van se­ma­nas afir­man­do que lo que no quie­ren de nin­gu­na ma­ne­ra es un nue­vo Go­bierno del PP, Con­ver­gèn­cia y Es­que­rra si­guen sin dar su bra­zo a tor­cer con los so­cia­lis­tas y ayer reite­ra­ron que vo­ta­rán no a Pe­dro Sán­chez. Al me­nos en la pri­me­ra vo­ta­ción de la se­sión de in­ves­ti­du­ra que exi­ge ma­yo­ría ab­so­lu­ta pa­ra que el can­di­da­to re­sul­te ele­gi­do.

Es­que­rra y De­mo­crà­cia i Lli­ber­tat, el gru­po par­la­men­ta­rio de Con­ver­gèn­cia, que se han com­pro­me­ti­do a man­te­ner una es­tra­te­gia com­par­ti­da y a vo­tar siem­pre lo mis­mo en la elec­ción del pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo cen­tral, no fa­ci­li­ta­rán la in­ves­ti­du­ra del can­di­da­to socialista si no se com­pro­me­te con un re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción. «En las con­di­cio­nes de hoy, es­tá cla­ro que el vo­to se­rá un no», afir­mó Ser­gi Sabrià, por­ta­voz de los re­pu­bli­ca­nos. Por tan­to, ni abs­ten­ción ni au­sen­cia del he­mi­ci­clo en el mo­men­to de la vo­ta­ción.

Am­bas for­ma­cio­nes se re­uni­rán hoy con el lí­der de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, pa­ra bus­car que am­bos gru­pos, al me­nos, se abs­ten­gan en la se­gun­da vo­ta­ción de la in­ves­ti­du­ra de Sán­chez, siem­pre que el socialista se­lle un acuer­do con su par­ti­do. El con­ver­gen­te Fran­cesc Homs pe­di­rá a Igle­sias que no dé ni un pa­so atrás ni se «arru­gue» en la re­cla­ma­ción de una con­sul­ta so­bre la in­de­pen­den­cia, un ele­men­to que pa­ra los na­cio­na­lis­tas ca­ta­la­nes es una «lí­nea ro­ja» pa­ra cual­quier cam­bio de po­si­ción en la in­ves­ti­du­ra. «Si Sán­chez quie­re, el 5 de mar­zo po­dría ser pre­si­den­te, pe­ro de­be­ría com­pro­me­ter­se con que en Ca­ta­lu­ña se pue­da vo­tar», reite­ró Homs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.