Xun­ta y con­ce­llos acuer­dan crear el Área Me­tro­po­li­ta­na de Vi­go tras sie­te me­ses ne­go­cian­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - J. FUEN­TES VI­GO / LA VOZ

Sie­te me­ses des­pués de la reunión de Abel Ca­ba­lle­ro, re­ele­gi­do al­cal­de de Vi­go con ma­yo­ría ab­so­lu­ta, con Nú­ñez Fei­joo, el en­cuen­tro ha da­do re­sul­ta­do. Des­de ano­che exis­te un acuer­do po­lí­ti­co en­tre to­das las par­tes im­pli­ca­das (Xun­ta, al­cal­de de Vi­go y los 13 con­ce­llos res­tan­tes) pa­ra po­ner en mar­cha la que se­rá pri­me­ra Área Me­tro­po­li­ta­na de Ga­li­cia.

El con­se­llei­ro Alfonso Rue­da y el al­cal­de Vi­go no du­da­ron en ca­li­fi­car el acuer­do de his­tó­ri­co y ga­ran­ti­za­ron que no ha­brá mar­cha atrás. A su la­do, el res­to de los al­cal­des da­ban por ben­de­ci­do un con­sen­so so­bre el en­te su­pra­mu­ni­ci­pal. Es­te desacuer­do pro­vo­có que ha­ce al­go más de tres años se apro­ba­ra la ley del Área Me­tro­po­li­ta­na, con la opo­si­ción de Vi­go, lo que con­du­jo a un ca­lle­jón sin sa­li­da y a que la nor­ma le­gal que­da­ra va­cía de con­te­ni­do. Por es­te mo­ti­vo, lo que se pac­tó ayer fue­ron una se­rie de mo­di­fi­ca­cio­nes pa­ra que go­ce de res­pal­do ge­ne­ral.

El trans­por­te, pie­za cla­ve

El cli­ma con­ci­lia­dor no hi­zo ol­vi­dar las ten­sio­nes, in­clui­da una cues­tión co­la­te­ral pe­ro muy re­la­cio­na­da como es el trans­por­te me­tro­po­li­tano. Por es­te mo­ti­vo, se pac­tó que pri­me­ro Vi­go se in­te­gra­ra en el trans­por­te co­mar­cal y so­lo des­pués la Xun­ta tra­mi­ta­rá los cam­bios de la ley.

Res­pec­to a la ges­tión del trans­por­te en el Área Me­tro­po­li­ta­na, exis­ti­rá un co­mi­té de coor­di­na­ción en el que la Xun­ta ten­drá un ter­cio de los vo­tos, Vi­go otro y el ter­ce­ro que­da­rá en ma­nos del res­to de los con­ce­llos. Pa­ra ga­ran­ti­zar su efi­ca­cia, se ofre­ce­rá par­ti­ci­par, con voz pe­ro sin vo­to, a los or­ga­nis­mos con com­pe­ten­cias en el mundo del trans­por­te, ca­so de Adif o Ae­na.

Fi­nal­men­te, Vi­tra­sa que­da fue­ra del trans­por­te me­tro­po­li­tano, a ex­pen­sas de lo que en su mo­men­to de­ci­da el Área. «Vi­go de­ci­de su po­lí­ti­ca de trans­por­tes y todos lo han en­ten­di­do», sen­ten­ció Ca­ba­lle­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.