Fer­nán­dez Díaz di­ce que hay una mano ne­gra en las de­ci­sio­nes ju­di­cia­les

PO­LÉ­MI­CA PSOE Y PO­DE­MOS PI­DEN LA DI­MI­SIÓN DEL MI­NIS­TRO POR IN­TER­FE­RIR EN LA LA­BOR DE LOS JUE­CES

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - R. G. MA­DRID / COLPISA

El mi­nis­tro del In­te­rior sos­pe­cha que hay una mano ne­gra de­trás de las ac­tua­cio­nes ju­di­cia­les con­tra los di­ri­gen­tes del PP por ca­sos de corrupción en Ma­drid y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na en las úl­ti­mas se­ma­nas. Jor­ge Fer­nán­dez Díaz cree que «lla­ma la aten­ción» que en «un mo­men­to po­lí­ti­co tan de­li­ca­do» como es­te, cuan­do es­tá en jue­go la in­ves­ti­du­ra del pró­xi­mo pre­si­den­te del Go­bierno, «los úni­cos ca­sos» que aflo­ran son los de su par­ti­do.

El má­xi­mo res­pon­sa­ble de las fuer­zas de se­gu­ri­dad es­tá con la mos­ca de­trás de la ore­ja por­que no cree «ni en la ca­sua­li­dad ni en la es­pon­ta­nei­dad». Fer­nán­dez Díaz se­ña­ló que el PP no es «el úni­co par­ti­do» con ca­sos de corrupción, pe­ro «es lla­ma­ti­vo que los úni­cos que sa­len en es­tos mo­men­tos tan sen­si­bles son los que afec­tan al PP». Pre­ci­só que con es­tos co­men­ta­rios no pre­ten­día «fal­tar pa­ra na­da el res­pe­to a los jue­ces» por­que res­pe­ta la se­pa­ra­ción de po­de­res y sa­be que «los tiem­pos ju­di­cia­les son in­de­pen­dien­tes de los po­lí­ti­cos», pe­ro es un he­cho, sub­ra­yó, que hay «una pro­li­fe­ra­ción de ini­cia­ti­vas ju­di­cia­les» que afec­tan en ex­clu­si­va a su par­ti­do jus­to aho­ra. «So­lo di­go eso, que lo in­ter­pre­ten como quie­ran», aña­dió.

El mi­nis­tro del In­te­rior res­pon- día así a la de­ten­ción y pues­ta en li­ber­tad del ex­vi­ceal­cal­de de Va­len­cia Alfonso Grau, in­ves­ti­ga­do por pre­sun­to cohe­cho, y la de­nun­cia so­bre la su­pues­ta im­pli­ca­ción del ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat va­len­cia­na Francisco Camps en una tra­ma de fi­nan­cia­ción ile­gal del PP. Pe­ro tam­bién se re­fe­ría a los re­gis­tros en la se­de del PP de Ma­drid por su re­la­ción con la tra­ma Pú­ni­ca, al ca­so Imel­sa en Va­len­cia y a la su­pues­ta red de blan­queo en el Ayun­ta­mien­to va­len­ciano.

«Ni una fo­to»

El mi­nis­tro del In­te­rior no es el úni­co que pien­sa así en el PP, pe­ro fue el que más le­jos lle­gó. El vi­ce­se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción del PP, Pa­blo Casado, con­si­de­ró in­di­ca­ti­vo que otros par­ti­dos, como el PSOE, se ha­yan vis­to sa­cu­di­dos por ac­tua­cio­nes ju­di­cia­les por corrupción y han pa­sa­do sin pe­na ni glo­ria. Ci­tó el ca­so de la exal­cal­de­sa de Je­rez, que in­gre­só la semana pa­sa­da en la pri­sión, y no se ha vis­to «ni una fo­to» de ella.

Pa­ra el PSOE y Po­de­mos, el ti­tu­lar de In­te­rior re­ba­só todos los lí­mi­tes de un Es­ta­do de de­re­cho al po­ner, a su jui­cio, en sol­fa la in­de­pen­den­cia e im­par­cia­li­dad de los jue­ces. El por­ta­voz socialista en el Se­na­do, Os­car Ló­pez, com­par­tió que «no es ca­sua­li­dad», en reali­dad es «cau­sa­li­dad» por la «corrupción ge­ne­ra­li­za­da» en el PP que ha per­mi­ti­do, por un la­do, la fi­nan­cia­ción irre­gu­lar del par­ti­do, y, por otro, el en­ri­que­ci­mien­to de al­gu­nos di­ri­gen­tes. Las pa­la­bras del mi­nis­tro, sub­ra­yó, son «in­to­le­ra­bles» por­que «siem­bra du­das» so­bre el com­por­ta­mien­to de la ju­di­ca­tu­ra. So­lo por eso, aña­dió Óscar Ló­pez, de­be­ría di­mi­tir.

Tam­bién el lí­der de Po­de­mos con­si­de­ró que Fer­nán­dez Díaz de­be­ría aban­do­nar su car­go. Sus pa­la­bras son «gra­ví­si­mas», en opi­nión de Pa­blo Igle­sias, y evi­den­cia, pro­si­guió, que el PP no pue­de se­guir en el Go­bierno por­que ha con­ver­ti­do «la corrupción en una for­ma de go­bierno».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.