Un es­tu­dio en Chi­na prue­ba que la con­ta­mi­na­ción en­gor­da

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

La con­ta­mi­na­ción en­gor­da. No es la pri­me­ra vez que la cien­cia apun­ta a la po­lu­ción como fac­tor de ries­go de la obe­si­dad, pe­ro nun­ca has­ta aho­ra se ha­bía rea­li­za­do un ex­pe­ri­men­to pa­ra pro­bar­lo en con­di­cio­nes ex­tre­mas: el ai­re a ve­ces irres­pi­ra­ble de Chi­na. Un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Du­ke so­me­tió en es­te en­torno a un gru­po de ra­tas em­ba­ra­za­das y a su des­cen­den­cia y com­pa­ró los re­sul­ta­dos, des­pués de un se­gui­mien­to de ocho se­ma­nas, con otros ma­mí­fe­ros que re­ci­bie­ron ai­re lim­pio. Los re­sul­ta­dos fue­ron con­tun­den­tes: al ca­bo de 19 días los pul­mo­nes y el hí­ga­do de los ani­ma­les del pri­mer gru­po, que en­gor­da­ron más de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va, se vol­vie­ron más pe­sa­dos y mos­tra­ron un au­men­to en la in­fla­ma­ción de los te­ji­dos; el ni­vel de co­les­te­rol to­tal se les dis­pa­ró un 97 %; el de tri­gli­cé­ri­dos un 45 % y mos­tra­ron una ma­yor re­sis­ten­cia a la in­su­li­na, un pre­cur­sor de la dia­be­tes.

«Nues­tros re­sul­ta­dos pro­por­cio­nan prue­bas cla­ras de que la ex­po­si­ción crónica a la con­ta­mi­na­ción au­men­ta el ries­go de desa­rro­llar obe­si­dad», ex­pli­ca Jun­feng Jim Zhang , pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Du­ke y au­tor prin­ci­pal del es­tu­dio, fi­nan­cia­do por el Go­bierno chino y pu­bli­ca­do en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca Fa­seb.

Ja­vier Salvador, pre­si­den­te de la So­cie­dad Eu­ro­pea de En­do­cri­no­lo­gía y Nu­tri­ción, ase­gu­ra que los re­sul­ta­dos en­ca­jan con lo co­no­ci­do. «Exis­ten di­ver­sos es­tu­dios —ad­vier­te— que re­la­cio­nan los con­ta­mi­nan­tes quí­mi­cos con la obe­si­dad y la dia­be­tes, por lo que los re­sul­ta­dos no son sor­pren­den­tes, aunque ofre­cen la pro­xi­mi­dad del efec­to de un am­bien­te real con­ta­mi­na­do, como es el de la ca­pi­tal chi­na».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.