Pi­den que la si­li­co­sis en gra­do 1 dé de­re­cho al tra­ba­ja­dor de lo­grar una in­ca­pa­ci­dad to­tal

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - O BAR­CO / LA VOZ

En pre­cam­pa­ña la can­di­da­ta socialista al Con­gre­so, Ro­cío de Fru­tos, se en­tre­vis­tó con sin­di­ca­tos y em­pre­sa­rios de la pi­za­rra. Lo hi­zo por se­pa­ra­do, y di­ce que si en al­go coin­ci­die­ron am­bas par­tes fue en la ne­ce­si­dad de cam­biar las re­glas en lo que su­ce­de cuan­do un tra­ba­ja­dor tie­ne si­li­co­sis en gra­do 1. Has­ta aho­ra, si el en­fer­mo no tie­ne otra do­len­cia a ma­yo­res, no con­si­gue la in­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te to­tal; pe­ro al mis­mo tiem­po no pue­de se­guir tra­ba­jan­do en el sec­tor, por lo que el em­pre­sa­rio no tie­ne más op­ción que res­cin­dir el con­tra­to. Eso lle­va al em­plea­do al pa­ro, y al em­pre­sa­rio a pa­gar un des­pi­do que no te­nía que es­tar en sus pla­nes.

La socialista vol­vió ayer a Val­deo­rras, ya como dipu­tada, pa­ra en­tre­vis­tar­se de nue­vo con am­bas par­tes y pa­ra anun­ciar- les que ha­bía pre­sen­ta­do una pro­po­si­ción no de ley al res­pec­to. El ob­je­ti­vo es que se re­co­noz­ca la si­li­co­sis de gra­do 1 como en­fer­me­dad que su­po­ne una in­ca­pa­ci­dad ab­so­lu­ta to­tal (lo que da de­re­cho al en­fer­mo a te­ner una pen­sión com­pa­ti­ble con bus­car un tra­ba­jo en otro sec­tor) y que se vi­gi­le la sa­lud del en­fer­mo en el sis­te­ma pú­bli­co.

De Fru­tos lo anun­ció a la pren­sa acom­pa­ña­da del al­cal­de de O Bar­co, Alfredo Gar­cía, y el res­pon­sa­ble lo­cal del PSOE, Aurentino Alon­so. In­clu­so plan­tea en el do­cu­men­to de dón­de sa­car la fi­nan­cia­ción: con un in­cre­men­to de la ta­ri­fa de pri­mas pa­ra la co­ti­za­ción a la se­gu­ri­dad so­cial por con­tin­gen­cias de ac­ci­den­tes de tra­ba­jo. «Es más fa­vo­ra­ble pa­ra la em­pre­sa que pro­ce­der a la ex­tin­ción de la re­la­ción la­bo­ral», de­fen­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.