Ne­go­cio fres­co: 457 mi­llo­nes

El año pa­sa­do, Ga­li­cia ven­dió me­jor su pes­ca­do. Ga­nó más di­ne­ro a pe­sar de que su flo­ta des­em­bar­có me­nos pro­duc­to. O pre­ci­sa­men­te por eso. Por­que hu­bo me­nos, se pa­gó me­jor. Se evi­den­cia así que la co­mer­cia­li­za­ción es la asig­na­tu­ra pen­dien­te de la pes­ca ga

La Voz de Galicia (Ourense) - - Terra -

Por ca­li­dad, el pes­ca­do ga­lle­go se ven­de so­lo. La co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos ma­ri­nos en fres­co re­por­tó el año pa­sa­do 457 mi­llo­nes de eu­ros, la me­jor fac­tu­ra­ción de los úl­ti­mos cua­tro años. Los in­gre­sos por venta au­men­ta­ron ca­si un 6 % con res­pec­to al año an­te­rior, cuan­do las des­car­gas de pro­duc­to fue un 3,6 % me­nor que la del ejer­ci­cio pre- ce­den­te. Pe­ro esa ma­yor fac­tu­ra­ción ob­te­ni­da por las ven­tas en las lon­jas es más una con­se­cuen­cia de la ti­ra­nía de ley de la ofer­ta y la de­man­da que una re­va­lo­ri­za­ción del pes­ca­do por un ejer­ci­cio de már­ke­ting o por los es­fuer­zos de los pro­duc­to­res por dar ma­yor va­lor aña­di­do a su pro­duc­to. Esa, la de la co­mer­cia­li­za­ción, es la asig­na­tu­ra pen­dien­te de la pes­ca ga­lle­ga aunque, por aho­ra, no pa­re­ce ha­ber mu­cho alum­na­do dis­pues­to a en­trar en ma­te­ria.

En Ga­li­cia, el año pa­sa­do se ven­dió en 62 lon­jas o cen­tros de ex­pe­di­ción. Pe­ro la ma­yor par­te de las más de 180.000 to­ne­la­das subas­ta­das se pu­sie­ron a la venta en cin­co lon­jas: A Co­ru­ña, Vi­go, Ce­lei­ro, Bu­re­la y Ri­bei­ra, que aca­pa­ran el 80 % de lo co­mer­cia­li­za­do y fac­tu­ran el 75 % de to­do lo que se in­gre­só en la co­mu­ni­dad por la venta de pro­duc­tos ma­ri­nos. La es­pe­cia­li­dad si­gue sien­do, un año más, la mer­lu­za, que tie­ne por ca­pi­tal A Ma­ri­ña.

CARMELA QUEI­JEI­RO

Los com­pra­do­res se arre­mo­li­nan en torno a las ca­jas de pes­ca­do pues­tas a subas­ta en la lon­ja de Ri­bei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.