Un prin­ci­pio de acuer­do con Ciu­da­da­nos ale­ja el pac­to PSOE-Po­de­mos

Es in­su­fi­cien­te pa­ra lo­grar la in­ves­ti­du­ra de Pe­dro Sán­chez Plan­tea una re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción in­via­ble sin el PP

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

Pe­dro Sán­chez ya tie­ne la pri­me­ra pie­za del su­do­ku im­po­si­ble que de­be com­ple­tar pa­ra ser pre­si­den­te del Go­bierno. Pe­ro es ma­ni­fies­ta­men­te in­su­fi­cien­te. Tras una es­ce­ni­fi­ca­ción pac­ta­da, acep­tó las cin­co pro­pues­tas de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal ex­prés, en un pla­zo de tres me­ses, que po­co an­tes Al­bert Ri­ve­ra ha­bía pues­to como con­di­ción si­ne qua non pa­ra ce­rrar un acuer­do de le­gis­la­tu­ra. Los cin­co cam­bios son la su­pre­sión de los afo­ra­mien­tos; fa­ci­li­tar las ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas po­pu­la­res, ba­jan­do de 500.000 a 250.000 las fir­mas ne­ce­sa­rias pa­ra im­pul­sar­las; la des­po­li­ti­za­ción de la jus­ti­cia; la su­pre­sión de las dipu­tacio­nes; y li­mi­tar los man­da­tos a ocho años pa­ra el pre­si­den­te del Go­bierno.

Gra­cias a la apues­ta en es­ce­na, Ri­ve­ra apa­re­ció como el gran adalid de la re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca, aunque tres de las pro­pues­tas ya fi­gu­ra­ban en el pro­gra­ma del PSOE. So­lo la eli­mi­na­ción de las dipu­tacio­nes po­día re­pre­sen­tar un di­fi­cul­tad, pe­ro Sán­chez pre­ci­só que se­rían sus­ti­tui­das por con­se­jos pro­vin­cia­les de al­cal­des sin es­pe­ci­fi­car más, que asu­mi­rían sus fun­cio­nes. En to­do ca­so, la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal no pue­de ha­cer­se sin con­tar con el PP, que ayer se apre­su­ró a ma­ni­fes­tar su re­cha­zo.

El acuer­do PSOE-Ciu­da­da­nos, que hoy ra­ti­fi­ca­rán sus eje­cu­ti­vas, su­ma 130 es­ca­ños y so­lo po­dría per­mi­tir la in­ves­ti­du­ra de Sán­chez si se abs­tie­nen el PP o Po­de­mos, que de nue­vo ayer reite­ra­ron que vo­ta­rán no. A so­lo una semana del de­ba­te de in­ves­ti­du­ra es prác­ti­ca­men­te se­gu­ro que Sán­chez no la su­pe­rará, pe­ro aún que­da­rían dos me­ses pa­ra tra­tar de con­ven­cer a una de esas dos for­ma­cio­nes pa­ra que se abs­ten­gan. Ri­ve­ra se ha ofre­ci­do pa­ra ejer­cer de me­dia­dor con el PP.

Pa­blo Igle­sias pre­fi­rió no dar­se por alu­di­do por el pac­to y se­ña­ló que se­gui­rá ne­go­cian­do con los so­cia­lis­tas la for­ma­ción de una coa­li­ción de iz­quier­das, que es­ta­ría res­pal­da­da por 161 dipu­tados. Ad­vir­tió a Sán­chez de que se au­to­ex­clu­ye por­que no ten­drá los apo­yos su­fi­cien­tes. «No es un acuer­do ni de in­ves­ti­du­ra ni de coa­li­ción ni aunque lo ra­ti­fi­que el pa­pa», afir­mó. «So­lo hay una po- si­bi­li­dad de que Pe­dro Sán­chez sea pre­si­den­te, un Go­bierno de iz­quier­das», ase­gu­ró. Igle­sias sí acep­ta­ría la abs­ten­ción de Ciu­da­da­nos, pe­ro no ha­rá lo pro­pio pa­ra fa­ci­li­tar la in­ves­ti­du­ra del lí­der socialista, al que acu­só de tra­tar de en­ga­ñar al ha­cer creer que hay po­si­bi­li­dad de un pac­to a de­re­cha e iz­quier­da. «Quie­ro pen­sar que al­guien a quien el rey ha en­car­ga­do pre­sen­tar­se como can­di­da­to a la in­ves­ti­du­ra no va a una in­ves­ti­du­ra a ha­cer un tea­tro, eso se­ría una irres­pon­sa­bi­li­dad», sub­ra­yó.

Aunque ni el PSOE ni Ciu­da­da­nos qui­sie­ron de­ta­llar el con­te­ni­do del pac­to, es­te con­tem­pla no su­bir el IRPF, eli­mi­nar de­duc­cio­nes y be­ne­fi­cios fis­ca­les en el im­pues­tos de so­cie­da­des, ba­jar el IVA cul­tu­ral del 21 % al 10 %, re­for­mar el Se­na­do, que ten­dría 80 miem­bros fren­te los 266 ac­tua­les, la opo­si­ción a cual­quier con­sul­ta de au­to­de­ter­mi­na­ción o mo­di­fi­car el ar­tícu­lo 135 de la Cons­ti­tu­ción. «Las pro­pues­tas son in­com­pa­ti­bles con el pro­gra­ma de Po­de­mos», des­ta­có el por­ta­voz de Ciu­da­da­nos Juan Ma­nuel Vi­lle­gas. El PP dio por he­cho el fra­ca­so de Sán­chez en la in­ves­ti­du­ra y se ci­tó con Ciu­da­da­nos pa­ra co­men­zar a ne­go­ciar una vez se ce­le­bre el de­ba­te de in­ves­ti­du­ra.

SU­SA­NA VE­RA REUTERS

Sán­chez bro­mea con su equi­po y con los pe­rio­dis­tas an­tes de su rue­da de pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.