Bru­se­las re­cha­za in­ter­ve­nir el pre­cio de la le­che como le pi­dió la Xun­ta

La Xun­ta in­sis­te en un al­za «pun­tual» pa­ra ca­pear el tem­po­ral que se ave­ci­na es­ta pri­ma­ve­ra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - CRIS­TI­NA PORTEIRO

Ni la pre­sión po­lí­ti­ca ni la de­li­ca­da si­tua­ción del sec­tor lác­teo en Ga­li­cia lo­gran tor­cer la vo­lun­tad del co­mi­sa­rio eu­ro­peo de Agri­cul­tu­ra, Phil Ho­gan. El ir­lan­dés, fé­rreo de­fen­sor de la au­to­rre­gu­la­ción del mer­ca­do, man­tie­ne un mu­ro in­fran­quea­ble en­tre Bru­se­las y los ga­na­de­ros ga­lle­gos.

La con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Vázquez, tra­tó es­tos dos úl­ti­mos días de acer­car a la ca­pi­tal belga la in­quie­tud del sec­tor y de la Xun­ta. Estamos a las puer­tas de la pri­ma­ve­ra y se ave­ci­nan cur­vas por el exceso de pro­duc­ción que hay en el mer­ca­do, una si­tua­ción que pue­de pre­ci­pi­tar un caí­da acen­tua­da de los pre­cios. «Pe­dín de ma­nei­ra pun­tual, por­que non po­de ser de ou­tro xei­to, un­ha subida do pre­zo de in­ter­ven­ción, xa que se apro­xi­ma un mo­men­to de­li­ca­do», ase­gu­ró ayer al tér­mino de su reunión con el di­rec­tor de Mer­ca­dos de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Joost Kort.

Vázquez se mos­tró op­ti­mis­ta por la ac­ti­tud «re­cep­ti­va» del res­pon­sa­ble co­mu­ni­ta­rio a «to­das» las de­man­das que pu­so so­bre la me­sa. Sin em­bar­go, el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio ha­ce una lec­tu­ra di­fe­ren­te. Fuen­tes con­sul­ta­das por es­te pe­rió­di­co ase­gu­ran que la Co­mi­sión no se com­pro­me­tió en nin­gún mo­men­to a es­tu­diar una subida del pre­cio de in­ter­ven­ción. La Co­mi­sión no quie­re an­ti­ci­par mo­vi­mien­tos an­tes de la reunión de mi­nis­tros de Agri- cul­tu­ra que se ce­le­bra­rá a me­dia­dos de mar­zo en Bru­se­las, una ci­ta vi­tal pa­ra blin­dar al sec­tor an­te pér­di­das fu­tu­ras y la me­jor opor­tu­ni­dad pa­ra que el Go­bierno es­pa­ñol plan­te ba­ta­lla.

Tra­to «di­fe­ren­cia­do»

Otro de los re­tos a los que se en­fren­ta Ga­li­cia es el de con­ven­cer a Bru­se­las de la ne­ce­si­dad de adop­tar me­di­das y so­lu­cio­nes es­pe­cí­fi­cas pa­ra el sec­tor ga­lle­go. Vázquez de­man­dó ayer a los res-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.