Ano­va afir­ma que es­tá in­có­mo­da con Po­de­mos por­que no tie­ne en cuen­ta a sus vo­tan­tes

La coa­li­ción no lo­gró pac­tar su re­gla­men­to tras 5 ho­ras de de­ba­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - CAR­LOS PUNZÓN

La fal­ta de en­ten­di­mien­to y acuer­dos con­cre­tos en la úl­ti­ma reunión de la me­sa de coor­di­na­ción de En Ma­rea han he­cho aflo­rar la exis­ten­cia de ten­sio­nes en­tre los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos que in­te­gran la coa­li­ción tri­par­ti­ta.

El he­cho de ha­ber em­plea­do cin­co ho­ras en de­ba­tir có­mo de­be­ría ser el re­gla­men­to in­terno de fun­cio­na­mien­to de sus seis dipu­tados y dos se­na­do­res y no ha­ber ce­rra­do di­cho do­cu­men­to, ni ha­ber po­di­do tra­tar nin­gún otro pun­to de los pre­vis­tos en la reunión ce­le­bra­da el vier­nes, ha lle­va­do a Ano­va a de­nun­ciar «o blo­queo» que ase­gu­ra su­fre el ór­gano de coor­di­na­ción de la coa­li­ción. «Non se desen­vol­ve o do­cu­men­to po­lí­ti­co, non se do­ta ao gru­po de es­tru­tu­ra, non se cum­pren ben as de­ci­sións da me­sa e, como con­se­cuen­cia, non se es­tá a pre­sen­tar un su­xei­to po­lí­ti­co ga­le­go e di­fe­ren­cia­do no Con­gre­so», cla­man des­de Ano­va, for­ma­ción que le ha re­mi­ti­do al res­to de in­te­gran­tes de En Ma­rea un es­cri­to con sus crí­ti­cas.

«Es­tán a de­ci­dir pou­cas per­soas sen dar res­pos­ta aos 400.000 vo­tan­tes», aña­den fuen­tes del par­ti­do de Bei­ras, lo que in­te­gran­tes de otros co­lec­ti­vos de la coa­li­ción tra­du­cen apun­tan­do a la exis­ten­cia de una di­ver­gen­cia pal­pa­ble en el seno del gru­po de dipu­tados ga­lle­gos en­tre los miem­bros de Ano­va (Ale­xan- dra Fer­nán­dez y Fer­nán Ve­llo) y los de Po­de­mos y Es­quer­da Uni­da (An­tón Gó­mez Reino, Án­ge­la Rodríguez y Yo­lan­da Díaz).

Vi­sión di­fe­ren­te

Des­de EU se in­ter­pre­ta que la pues­ta en­ci­ma de la me­sa de una pro­pues­ta de re­gla­men­to ya ce­rra­da pre­ten­día so­lu­cio­nar con ur­gen­cia las ca­ren­cias de fun­cio­na­mien­to que es­tá arras­tran­do En Ma­rea en el Con­gre­so y que re­co­no­cen in­flu­yen en su pér­di­da de vi­si­bi­li­dad. En to­do ca­so, des­de di­cha for­ma­ción se di­ri­ge la dis­cu­sión ha­cia la in­ten­ción que otor­gan a Ano­va de pre­ten­der ne­go­ciar de ma­ne­ra bi­la­te­ral con el PSOE la in­ves­ti­du­ra del pre­si­den­te del Go­bierno en lu­gar de ha­cer­lo den­tro del gru­po plu­ri­na­cio­nal que en­ca­be­za Po­de­mos, jun­to con Iz­quier­da Uni­da y Com­pro­mís.

«Ten que fun­cio­nar con­fe­de- ral­men­te, non só como con­sig­na», re­cla­ma Ano­va, for­ma­ción cu­yos por­ta­vo­ces ase­gu­ran «es­tar moi in­có­mo­dos» con la fal­ta de vi­si­bi­li­dad que di­cen es­tá su­frien­do En Ma­rea, al no es­tar re­gla­men­ta­da su ac­ción po­lí­ti­ca den­tro del gru­po de Po­de­mos y sus so­cios y blo­quear­se una so­lu­ción en la me­sa de coor­di­na­ción de la coa­li­ción. «Nós te­mos un­ha vi­sión dis­tin­ta e con ex­pe­rien­cia do que de­ben de ser as con­fluen­cias», con­clu­ye el par­ti­do de Bei­ras en alu­sión a su par­ti­ci­pa­ción en AGE y la fal­ta de vi­ven­cias se­me­jan­tes por par­te de Po­de­mos. «Se­me­lla que hai máis com­pe­ti­ción que co­la­bo­ra­ción», cri­ti­can des­de Ano­va, for­ma­ción que en to­do ca­so des­car­ta que las di­sen­sio­nes re­gis­tra­das pue­dan po­ner en pe­li­gro la in­te­gri­dad del gru­po. «Non co­rre pe­ri­go na­da, pe­ro non ha­be­rá sub­mi­sión nin des­apa­ri­ción das alian­zas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.