Una re­for­ma que so­lo es po­si­ble con el PP

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo -

El acuer­do de Pe­dro Sán­chez y Al­bert Ri­ve­ra so­lo su­ma 130 vo­tos, es de­cir no al­can­za pa­ra pa­sar la in­ves­ti­du­ra sal­vo que el PP o Po­de­mos se abs­ten­gan, al­go que am­bos re­cha­zan. Pe­ro, ade­más, la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal ex­prés pro­pues­ta por Ri­ve­ra y acep­ta­da por Sán­chez de­pen­de del par­ti­do de Ra­joy. Los po­pu­la­res ocu­pan más de un ter­cio del he­mi­ci­clo, y eso, su­ma­do a la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en el Se­na­do, les otor­ga la ca­pa­ci­dad pa­ra ve­tar cual­quier mo­di­fi­ca­ción de la Carta Mag­na.

DIPU­TACIO­NES Su­pre­sión y sus­ti­tu­ción por con­se­jos.

Era el pun­to más di­fí­cil de acep­tar por los so­cia­lis­tas. Cuan­do Alfredo Pé­rez Ru­bal­ca­ba pro­pu­so su­pri­mir­las en el 2011, en­con­tró una im­por­tan­te opo­si­ción en su par­ti­do, has­ta el pun­to de que apar­có la ini­cia­ti­va. Sán­chez ha­bla de sus­ti­tuir­las por con­se­jos pro­vin­cia­les de al­cal­des. Ha­brá que es­pe­rar a ver a que se con­cre­te su fun­cio­na­mien­to, com­po­si­ción y fun­cio­nes. Hay 38 dipu­tacio­nes de ré­gi­men co­mún, con un pre­su­pues­to en el 2015 de 5.971 mi­llo­nes de eu­ros. En las dipu­tacio­nes, ca­bil­dos y con­se­jos in­su­la­res tra­ba­jan 62.159 per­so­nas y cuen­tan con 1.040 dipu­tados, ele­gi­dos de for­ma in­di­rec­ta, ya que los ciu­da­da­nos no los vo­tan. Es­tas ins­ti­tu­cio­nes sir­ven pa­ra co­lo­car a car­gos de los par­ti­dos, lo que ex­pli­ca la re­sis­ten­cia a su su­pre­sión. Ciu­da­da­nos de­ja fue­ra las dipu­tacio­nes fo­ra­les y los ca­bil­dos in­su­la­res.

AFO­RA­MIEN­TOS Fin de la pro­tec­ción.

En Es­pa­ña hay más de 17.000 afo­ra­dos, 2.000 de ellos po­lí­ti­cos. La pro­pues­ta que re­quie­re una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal se re­fie­re a los dipu­tados y se­na­do­res, que so­lo pue­den ser juz­ga­dos por el Tri­bu­nal Su­pre­mo. Tam­bién se re­ti­ra­ría el afo­ra­mien­to a los dipu­tados au­to­nó­mi­cos.

LI­MI­TA­CIÓN DE MAN­DA­TOS Má­xi­mo de ocho años.

El acuer- do su­po­ne que el je­fe del Go­bierno so­lo es­ta­ría en el car­go dos le­gis­la­tu­ras. Es lo que hi­cie­ron por vo­lun­tad pro­pia Az­nar y Za­pa­te­ro.

JUS­TI­CIA Des­po­li­ti­za­ción.

Ri­ve­ra ha­bló de la des­po­li­ti­za­ción de la jus­ti­cia sin con­cre­tar en qué con­sis­ti­ría. Sán­chez aña­dió que el Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial, el ór­gano de los jue­ces, pa­sa­ría de 20 a 10 miem­bros. Se cam­bia­ría el sis­te­ma de nom­bra­mien­to.

INI­CIA­TI­VAS LE­GIS­LA­TI­VAS De 500.000 a 250.000 fir­mas.

El com­pro­mi­so es ba­jar de las 500.000 que po­ne como ba­rre­ra el ar­tícu­lo 87 de la Cons­ti­tu­ción a 250.000 las fir­mas pa­ra las ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas po­pu­la­res. El acuer­do en­tre Pe­dro Sán­chez y Al­bert Ri­ve­ra ca­yó como una lo­sa en las ne­go­cia­cio­nes a cua­tro en­tre el PSOE, Po­de­mos, IU y Com­pro­mís, que ayer pro­si­guie­ron. Los equi­pos ne­go­cia­do­res de la for­ma­ción mo­ra­da y de los so­cia­lis­tas man­tu­vie­ron su pri­me­ra reunión ca­ra a ca­ra más de dos me­ses des­pués de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les y a so­lo una semana de la se­sión de in­ves­ti­du­ra. En la reunión abor­da­ron te­mas eco­nó­mi­cos y la­bo­ra­les, Las for­ma­cio­nes de iz­quier­da no se van a le­van­tar de la me­sa, aunque la po­si­bi­li­dad de la for­ma­ción de un Go­bierno de iz­quier­das se des­va­ne­ce. Tras la reunión a cua­tro, el lí­der de IU, Al­ber­to Garzón, pi­dió al PSOE que apo­ye un Go­bierno «de re­sis­ten­cia» en fa­vor de las cla­ses po­pu­la­res y que no se de­je «seducir» por las po­lí­ti­cas neo­li­be­ra­les y de la troi­ka eu­ro­pea que de­fien­den el PP y Ciu­da­da­nos.

Aunque Pa­blo Igle­sias se ne­gó ha­ce días a ne­go­ciar con los so­cia­lis­tas mien­tras es­tos lo hi­cie­ran con Ciu­da­da­nos, acep­tó ha­cer­lo tras la me­dia­ción de Al­ber­to Garzón, y aho­ra di­ce que no ti­ra la toa­lla y se­gui­rá in­ten­tán­do­lo has­ta el fi­nal, aunque sa­be que Sán­chez ya ha de­ci­di­do con quién pac­tar. Por su par­te, el PSOE si­gue su guion de ha­blar a dos ban­das pa­ra po­si­bi­li­tar un Go­bierno trans­ver­sal, pe­se a que Igle­sias ya ha de­ja­do cla­ro que nun­ca se aven­drá a fa­ci­li­tar su in­ves­ti­du­ra si se nie­ga a for­mar un Go­bierno de iz­quier­das.

Cul­par al otro

Ni Po­de­mos ni los so­cia­lis­tas quie­ren apa­re­cer como los res­pon­sa­bles de que ha­ya nue­vas elec­cio­nes. Tra­ta­rán de cul­par al otro de ca­ra a unas po­si­bles elec­cio­nes ge­ne­ra­les que se per­fi­lan como la sa­li­da más pro­ba­ble al blo­queo exis­ten­te. Sán­chez res­pon­sa­bi­li­za­rá a Igle­sias por no ha­ber que­ri­do ne­go­ciar has­ta el úl­ti­mo mo­men­to e im­po­ner con­di­cio­nes inasu­mi­bles pa­ra el PSOE, como el re­fe­ren­do ca­ta­lán, y el lí­der de Po­de­mos ha­rá lo pro­pio con su ad­ver­sa­rio por pre­fe­rir a la de­re­cha y no que­rer for­mar un eje­cu­ti­vo de iz­quier­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.