El ini­cio del pleno de in­ves­ti­du­ra se ade­lan­ta al 1 de mar­zo, so­lo con la in­ter­ven­ción del can­di­da­to, lo que el PP ca­li­fi­có de ca­ci­ca­da

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - PAULA DE LAS HERAS

Pe­dro Sán­chez se so­me­te­rá a la se­sión de in­ves­ti­du­ra un día an­tes de lo pre­vis­to de­bi­do a un error de cálcu­lo. El pre­si­den­te del Con­gre­so, Pat­xi Ló­pez, ad­mi­tió que ha­bía du­das so­bre el en­ca­je del ca­len­da­rio ins­ti­tu­cio­nal y pro­pu­so ayer ade­lan­tar un día la jornada de de­ba­te y la de la pri­me­ra vo­ta­ción. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE, por tan­to, pre­sen­ta­rá su pro­yec­to an­te la Cá­ma­ra el 1 de mar­zo por la tar­de, mien­tras que el 2 de mar­zo se pro­nun­cia­rán el res­to de los gru­pos po­lí­ti­cos y se pro­ce­de­rá a la vo­ta­ción. En ca­so de que en esa pri­me­ra vo­ta­ción el lí­der socialista no ob­ten­ga la con­fian­za de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del Con­gre­so, al­go fue­ra de to­da du­da, la se­gun­da vo­ta­ción, en la que bas­ta con el apo­yo de una ma­yo­ría sim­ple, se ce­le­bra­rá como es­ta­ba pre­vis­to el sá­ba­do 5. La de­ci­sión fue re­cha­za­da por el PP y Po­de­mos, so­lo la ava­la­ron los so­cia­lis­tas y Ciu­da­da­nos.

Na­die cues­tio­na que se ade­lan­ten un día el de­ba­te y la vo­ta­ción en sí. Si hu­bie­ra que ir a nue­vos co­mi­cios, ten­drán que con­vo­car­se dos me­ses des­pués de la pri­me­ra vo­ta­ción de la in­ves­ti­du­ra. Y en­tre la con­vo­ca­to­ria y la ce­le­bra­ción efec­ti­va han de trans­cu­rrir, por ley, 54 días. ¿Dón­de es­ta­ba el problema? En que no se tu­vo en cuen­ta que el de­cre­to de con­vo­ca­to­ria ha de pu­bli­car­se en el BOE y que, por tan­to, ha­bía que aña­dir un día más a los cálcu­los. Eso sig­ni­fi­ca que las elec­cio­nes po­drían ha­ber aca­ba­do ce­le­brán- do­se el lu­nes 27 de ju­nio, en lu­gar del do­min­go 26.

Lo que mo­les­tó a PP, Po­de­mos y otros par­ti­dos es que Ló­pez ha­ya de­ci­di­do que el día 1 so­lo ha­ble Pe­dro Sán­chez. Po­día ha­ber de­ja­do to­da la jornada des­de las nue­ve de la ma­ña­na pa­ra el de­ba­te po­lí­ti­co y la si­guien­te pa­ra la vo­ta­ción. Pe­ro el pre­si­den­te del Con­gre­so ar­gu­men­tó que la Cons­ti­tu­ción le da la po­tes­tad ex­clu­si­va de fi­jar las fe­chas. Una agen­da que ga­ran­ti­za al lí­der del PSOE un día de su­pues­to lu­ci­mien­to y sin crí­ti­cas. El por­ta­voz del PP, Ra­fael Her­nan­do, de­nun­ció «la ca­ci­ca­da» de Ló­pez con un ejer­ci­cio «ab­so­lu­ta­men­te im­pre­sen­ta­ble» de sus pre­rro­ga­ti­vas como pre­si­den­te del Con­gre­so. Íñi­go Erre­jón le re­pro­chó que ha­ya or­ga­ni­za­do un de­ba­te «en di­fe­ri­do» sin que na­die pue­da re­pli­car a Sán­chez en di­rec­to. Ló­pez, afir­mó el por­ta­voz de Po­de­mos, ha or­ga­ni­za­do pa­ra el can­di­da­to de su par­ti­do «un mi­tin de pre­cam­pa­ña» des­de el he­mi­ci­clo del Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.